TEMPLO C/ CLAUDIO MARCELO

 

Los primeros vestigios arqueológicos de este templo datan del 1731. En 1916 aparecen nuevos restos al abrir la nueva calle de Claudio Marcelo y, en 1940, hay nuevos hallazgos al efectuar obras de ensanche en la plaza de San Salvador y Capitulares. A partir de los cincuenta se inician las investigaciones arqueológicas.

Se data en época Julio-Claudia, o comienzos de la Flavia, en el último tercio del siglo I. En esta época Corduba ya está pacificada y las murallas ya no eran necesarias, por esta razón no resulta extraño que esté construido extramuros. Esta situado al este de la ciudad junto al circo oriental y se cree que ambas construcciones se enlazarían a través de una terraza.

 

Para su edificación fue necesario aterrazar, la meseta resultante dio lugar a la gran plaza sobre la que se erige un templo próstilo, exástilo y pseudoperíptero sobre podium de tres metros y medio de altura.

Para contener  el impresionante volumen de tierra se empleó un sistema de contrafuertes en cremallera conocido como las antérides. Esta zona estaba ocupada desde la fundación de la ciudad hasta la primera mitad del siglo I.

Con la construcción del templo se desaloja la zona, y comienza la construcción en época del emperador Claudio (41-54) culminándose con Domiciano (81-96), momento en el que se le dota de agua con el Aqua Nova Domitiana Augusta . Sufrió algunas modificaciones en el siglo II, coincidiendo con el cambio de ubicación del foro colonial que se traslada al entorno del actual convento de Santa Ana.

Ver Templos Romanos

 

LA CIUDAD PUENTES VIVIENDAS FORO
       
TEMPLO PUERTO TERMAS TEATRO CIRCO ANFITEATRO
       
ACUEDUCTO NECRÓPOLIS PALACIO ALCÁZAR
       
CANTERAS HORNOS PUERTA MONUMENTAL

VILLA CERCADILLA

       

CORDUBA 

   CRONOLOGÍAS

 

 

MENÚ

 

HISPANIA