CRONOLOGÍA

 

218 a.e.c.: En la Segunda Guerra Púnica Silio Itálico nombra a Corduba entre los aliados de Aníbal y habla de unos supuestos caudillos de la ciudad, Phorcys y Arauricus.

 

I. LA REPÚBLICA (218-31 a.e.c.)

206 a.e.c.: Batalla de Ilipa y el dominio del Valle del Guadalquivir.

Primer tercio del s. II a.e.c.: Primeras evidencias de la presencia militar romana.

Segundo cuarto del s. II a.e.c.: Construcción de la muralla y de las primeras edificaciones de la ciudad.

169/168 y 152/151 a.e.c.: Posibles fechas de la fundación de la ciudad por parte de M. Claudio Marcelo. Se configuraría la dípolis.

Finales del s. II - comienzos del s. I a.e.c.: Se empiezan a detectar los primeros indicios de monumentalización.

113-112 a.e.c.: Se menciona la existencia de un foro en la ciudad romana.

80-79 a.e.c.: Primera acuñación de moneda con leyenda CORDVBA.

76 a.e.c.: Según diversas fuentes un terremoto asola Corduba.

74 a.e.c.. Quinto Cecilio Metelo Pío es recibido entusiástica y lujosamente en la ciudad.

49 a.e.c.: César reúne en Corduba, que era considerada ya caput provinciae, a los representantes de las ciudades de la Ulterior. La ciudad denominada oppidum, o, más concretamente, el conventus, citado entonces por primera vez, había cerrado sus puertas al legado pompeyano, el famoso erudito Varrón. Éste se rindió a César en la ciudad quien aprovechó la ocasión para pronunciar un discurso de agradecimiento a sus partidarios de la provincia. Según la tradición es entonces cuando plantó el famoso platanus que menciona Marcial.

48 a.e.c.: Casio Longino, pretor de la Ulterior en nombre de César, sufre un atentado cuando se dirigía a la basílica de Corduba para administrar justicia. La conjura es sofocada pero tras la marcha del gobernador se producen desórdenes y levantamientos de tropas destacando la actitud ambigua del cuestor M. Marcelo. Como represalia Longino destruyó las nobilissimae carisssimaeque possessiones de los cordubenses situadas al Sur del río.

46-45 a. e.c: Posible concesión del estatuto colonial por parte de los hijos de Pompeyo. Según otros autores, fue Augusto quien lo concedió o al menos el cognomen Patricia.

45 a.e.c.: Conflicto definitivo entre cesarianos y pompeyanos. Corduba aparece mencionada varias veces en las fuentes. César asedia la ciudad y combate con Cneo Pompeyo por el control del puente debiendo retirarse poco después hacia Ategua mientras Pompeyo inverna en Corduba. Tras la batalla de Munda, César asedia de nuevo la ciudad que es tomada al asalto decidiendo César castigar su pompeyanismo destruyéndola, acción en la que, según las fuentes, murieron 22.000 cordubenses y que ha dejado huellas visibles en el registro arqueológico.

43 a.e.c.: Durante la época del triunvirato, Corduba recupera su papel como centro político de la Ulterior.

 

II. ALTO IMPERIO ROMANO (31 a.e.c. - finales del s. III)

27 a.e.c.: Según las fuentes se reorganizan las provincias hispanas quedando la Hispania Ulterior Baetica a cargo del Senado siendo su capital la que desde ahora será conocida como Colonia Patricia. Este título, unido a una "refundación" de la ciudad y a una posible deductio, tal vez fue concedido en el 25 a.e.c. desde luego con anterioridad al 14 a.e.c.

Época de Augusto: Transformación urbanística de la ciudad completada por los sucesores del emperador. La ciudad se expande hacia el río, se reorganiza el viario y los espacios públicos como el "foro colonial", se construye el teatro y, tal vez, el anfiteatro en el marco del llamado "barrio de espectáculos".

15 a.e.c.- 5: Construcción del teatro con intervención del propio Emperador y sus representantes así como de los principales evergetas de la ciudad  muy relacionados con la explotaciones mineras.

13-12 a.e.c.: Emisión de las monedas con leyenda Colonia Patricia con permiso imperial obtenido posiblemente tras el viaje de Augusto a Hispania en 15-14 a.e.c.

Época de Tiberio: Construcción del forum novum.

Época de Tiberio o posterior: Sendos epígrafes uno procedente del Foro colonial y el otro de donde se ubicó más tarde el foro provincial, testimonian la dedicación de estatuas al magistrado L. Axio Naso por parte de los vicani vici Forensis en el primer caso y por los vicani vici Hispani en el segundo. Además de proporcionarnos los nombres de dos de los barrios de la ciudad, la segunda inscripción parece indicar que el recuerdo de los "indígenas escogidos" se mantenía siglos más tarde incluso desde el punto de vista urbanístico.

35-36.: Fecha posible de construcción del puente sobre el arroyo de Pedroches proporcionada por un miliario y conforme a las últimas excavaciones arqueológicas.

Época de Claudio: Se inicia la construcción del centro de culto imperial con la edificación del templo de la calle Claudio Marcelo y de la plaza situada delante del mismo, en época de Nerón culminan las obras en el edificio religioso y se construye el circo inmediato y en época de Domiciano el conjunto ha alcanzado su aspecto definitivo con la realización de un acueducto.

Época julio-claudia: Gracias a dos epígrafes sabemos que Lucio Cornelio, edil y duoviro, pagó una serie de fuentes públicas y las efigies de bronce que las decoraban como parte del ciclo de abastecimiento del Aqva Avgvsta, el primer acueducto de la ciudad construido bajo el reinado del propio Augusto.

81-96.: Se construye el segundo acueducto de la ciudad, el Aqva Nova Domitiana Avgvsta.

Último cuarto del s. II: Desmantelamiento del circo oriental. Posiblemente se construye un segundo circo al otro lado de la ciudad en el momento en que la ciudad se dota de un tercer acueducto, el Aqva Fontis Avreae. En este momento la zona de los Altos de Santa Ana tal vez asuma las funciones de foro provincial

Primer tercio del s. III: Una inscripción, procedente del entorno del foro colonial, testimonia como Lucio Iunio Paulino, flamen de la Bética y magistrado y sacerdote de la colonia, costeó no sólo numerosas estatuas por valor de 400.000 sextercios sino también dos representaciones teatrales, juegos de gladiadores y carreras de circo. Esto indica que en este momento continuaban existiendo y funcionando en la ciudad el teatro, el anfiteatro y uno de los dos circos, el occidental.

Tercer cuarto del s. III (260-280): Terremoto que provoca el derrumbe del teatro. Huellas del seísmo se han detectado también en excavaciones cercanas, como es el caso del Colegio de Santa Victoria.

294-296: Construcción del palatium Maximiani en la zona de Cercadilla.

S. IV: Comienzan a advertirse elementos de la transformación de la ciudad hacia un nuevo modelo. Se abandonan y/o saquean las calles, el templo de la Calle Claudio Marcelo es desmantelado y despojado de su decoración, comienza también el desmantelamiento del teatro, se construyen viviendas en espacios públicos como es el caso del foro provincial y el mencionado templo. Sólo el foro colonial parece mantener su función de espacio público. Al mismo tiempo se comienza la construcción de basílicas y centros de culto en el marco de la "cristianización" de la topografía, extensible también a los espacios funerarios. El proceso de transformación se extiende hasta el siglo VI.

 

LA CIUDAD PUENTES VIVIENDAS FORO
       
TEMPLO PUERTO TERMAS TEATRO CIRCO ANFITEATRO
       
ACUEDUCTO NECRÓPOLIS PALACIO ALCÁZAR
       
CANTERAS HORNOS PUERTA MONUMENTAL

VILLA CERCADILLA

       

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