EMPORIOM

 

En la primera mitad del siglo VI a.e.c., comerciantes griegos procedentes de Focea (Turquía), que se dedicaban a la distribución de mercancías fundaron, sobre el poblado indígena, un primer asentamiento, la Palaià Polis. Años más tarde la ciudad creció y nació la Néa Pólis, cuyos restos forman parte de la actual visita al recinto arqueológico (ciudad griega). La colonia recibió el nombre de Emporion que, en griego, significa mercado.

Factoría metalúrgica (s. I a.e.c). Complejo industrial destinado a la metalurgia.

 

Muralla del sector meridional (s. II a,e,c). Formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.

Asklepíeion (s. II a.e.c). Centro terapéutico y religioso consagrado al dios de la medicina, Asklepiós.

                          

Serapíeion (s. I a.e.c.). Santuario dedicado a Isis y a Zeus Serapis, divinidades de origen egipcio. A principios del siglo I a.e.c. un fiel de origen alejandrino construyó este templo. Es un templo tetrástilo de estilo dórico con escaleras laterales de acceso, enmarcado por un pórtico. Fue edificado sobre el antiguo abaton, o zona de los enfermos del templo de Asklepio.

Filtros de agua (s. III a.e.c). Las ánforas tienen un orificio en la base y debían estar llenas de materiales filtrantes.

Casa del atrio (s. II a.e.c). Vivienda unifamiliar con finalidad residencial, situada alrededor de un patio de luces.

Fábrica de salazones (s. I). Pequeña industria donde se elaboraban conservas y salsas de pescado.

 

Casa de peristilo (s. II a.e.c.). Vivienda unifamiliar con finalidad residencial situada alrededor de un jardín.

Macellum (s. II a.e.c). Pequeño mercado articulado en torno a una gran cisterna de uso público.

             

Agorá i Stoá (s. II a.e.c.). Agorá: Plaza pública y centro de la actividad política, social y económica de la ciudad. Era una plaza rectangular o cuadrada porticada. Una de las estancia era la Stoá: Edificio porticado destinado a actividades comerciales y sociales y a menudo solía tener un piso superior.

 

Alcantarillado (s. II a.e.c.). Todavía se pueden observar las canalizaciones que llevaban el agua.

 

Basílica paleocristiana (s. IV - VII). Iglesia paleocristiana de carácter funerario.

 

Mosaico (s. II a.e.c.). Pavimento de una sala de banquetes con una inscripción en griego, que significa; "dulce estar reclinado".

   

Muelle helenístico (s. II - I a.e.c). Construido poco después de la llegada de los romanos, debido a la intensificación del tráfico comercial. Situado en la playa de Sant Martí. Tiene una longitud de 80m y esta construido con doble paramento de grandes bloques de piedra calcárea y un relleno interno de piedras y argamasa.

Ver Puertos romanos

 CIUDADES HISPANIA