P O M P E Y A 

 

Pompeya fue habitada desde los tiempos más antiguos por campesinos que se asentaron en la llanura para defenderse en caso de guerra, estos asentamientos datan aproximadamente del siglo XVI a.e.c. Fundada con casi toda seguridad, por los Oscos de la Campania en el siglo VII a.e.c. Queda por descubrir el origen y el significado del nombre. Hay dos teorías; de la pumpe (desfile triunfal) de Hércules cuando expulsó a los gigantes de la Campania, o de de la palabra osca pumpe (cinco).

Los Etruscos y los Griegos tuvieron un papel importante en la creación de la ciudad. Pompeya les garantizaba una salida comercial al mar.
La presencia de un templo griego, dedicado a Atenea, datado hacia la mitad del siglo VI a.e.c., atestigua la coexistencia de Griegos, Etruscos y Oscos.
A finales del siglo VI a.e.c se rompió el equilibrio y tras la decadencia de la potencia etrusca y samnita, llego Roma.
Muy pronto la ciudad alcanzó el aspecto de una ciudad helenística: se renovó al gusto griego el santuario de Apolo, se erigieron la basílica y el templo dedicado a Íside y también se renovaron las Termas de Stabia. En este periodo de grandes obras públicas, se construyeron las Domus más bellas de Pompeya.
Sila en el 80 a.e.c tras la revuelta fundó la "Colonia Cornelia Veneria Pompeyanorum”; Pompeya asumió en poco tiempo el aspecto de una ciudad romana.
En este periodo, el templo de Júpiter fue transformado en "Capitolium", se construyó el "Comitium" para las elecciones y se erigió un santuario dedicado a Venus y un anfiteatro; además se reestructuró ampliamente la Villa dei Misteri y se construyeron las villas de Oplontis y Boscoreale. Con la instauración del régimen de Augusto, se construyeron en Pompeya muchos edificios dedicados al culto imperial, entre ellos, el templo de Vespasiano; además se renovaron el teatro y el anfiteatro.

La construcción del acueducto derivado del acueducto del Serino, llevó el agua corriente a las domus más ricas y a las fuentes de las calles principales de la ciudad.
Finalmente Pompeya se convierte en una ciudad muy activa, rica en santuarios, palacios, grandes monumentos, jardines, villas suntuosas y fuentes artísticas.
La ciudad estaba asentada en una colina formada por la lava del Vesubio, tenía una superficie de unas 66 hectáreas. Tenía puerto fluvial en la desembocadura del río Sarno. En el año 62 un terremoto asoló parte de la ciudad, la reconstrucción comenzó de inmediato, pero debido a los daños sufridos, después de 17 años de trabajo cuando acaeció la erupción aun estaban rehabilitando la ciudad.

El Vesubio despertó el 24 de agosto, pero según una inscripción hallada el "decimosexto día antes de las calendas de noviembre", la erupción tuvo lugar en el mes octubre del 79, enterrando con las cenizas, lapilli y escoria la ciudad de Pompei.

Sólo en el siglo II Pompeya volvió a tener un atisbo de vida, pero en el siglo IX la ciudad fue nuevamente abandonada, debido a las nuevas erupciones del Vesubio, terremotos y las incursiones sarracenas.
La ciudad cayó en el olvido y fue en 1550 cuando fue redescubierta por el arquitecto Fontana cuando estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno.

En 1748 el rey Carlos VII de Nápoles, más conocido como Carlos III de España, comenzó las excavaciones. El director de los primeros trabajos sobre Pompeya y Herculano fue el aragonés Roque Joaquín de Alcubierre. Han sido excavadas más 45 hectáreas.

 

Estilo Decorativo

El estilo decorativo de Pompeya marco un hito, se construyeron las más bellas casas, y el jardín porticado sustituyó a la huerta. Las paredes anteriormente pintadas simplemente de blanco, ahora se decoraban con estucos policromados imitando el mármol, es el 1º estilo pompeyano. Deriva del este de Grecia. De incrustación (imitación del revestimiento marmóreo). Posteriormente las paredes se pintaron de vistas panorámicas de jardines y arquitecturas imaginarias, 2º estilo pompeyano; Arquitectónico (composiciones arquitectónicas, de dos o más planos de profundidad, mediante el juego del ilusionismo perspectivo). También los suelos fueron adornados con mosaico en blanco y negro, con motivos geométricos. Al 2º estilo pompeyano le siguió el 3º estilo pompeyano; Ornamental (El esquema arquitectónico de la pared asume un papel esencialmente ornamental) caracterizado por una rígida división de la pared en tres zonas horizontales y verticales, repleta de elementos decorativos y pequeños cuadros con paisajes y naturalezas muertas. En el 4º estilo, el fantástico (Todo el paño de pared se concibe como una simple composición de decorativa, de mero valor iluminístico). Amplia las fantasías arquitectónicas del 2º estilo y el tono decorativo del 3º estilo.

 

Las Excavaciones de Pompeya

Hacia 1594-1600 el arquitecto Domenico Fontana, durante la construcción de un canal para conducir el agua del río Sarno a Torre Annunziata, descubrió, sin darse cuenta, algunos edificios y unas inscripciones de la antigua Pompeya.
Pero las excavaciones propiamente dichas empezaron en 1748, 10 años más tarde que las de Ercolano, durante el reinado de Carlos de Borbón, que deseaba ampliar su museo particular.
En 1775 se constituyó la "Accademia Ercolanese" con el objeto de estudiar los monumentos de Ercolano y de Pompeya. En este periodo salieron a la luz la Villa di Cicerone, luego recubierta, la Villa de Diomede, el Teatro y la Casa di Julia Felice.
Se dio un gran impulso a los trabajos de excavación en la época de José Bonaparte y Joaquín Murat, descubriéndose la Basilica, el Foro, el Tempio della Fortuna Augusta, las Terme Minori y las casas llamadas de Pansa, del Poeta trágico y del Fauno.
Entre 1848 y 1850 hubo un intervalo, mientras desde 1850 y 1859 se descubrieron la Vía Stabiana y las Terme Stabiane.
En 1860 la dirección de las excavaciones fue confiada a Giuseppe Fiorelli, que experimentó la sugestiva técnica de los calcos en yeso para revivir la dramática agonía de la ciudad; de hecho los cuerpos de personas y animales y los organismos vegetales (plantas, árboles y también objetos de madera), recubiertos por una gruesa capa de “lapilli” incandescentes, se descompusieron dejando un vacío en el compacto banco de ceniza; colando yeso líquido en estas cavidades, se sacaron unos calcos que reproducían fielmente los rasgos de hombres y animales en los últimos instantes de su vida. En este periodo salieron a la luz la Casa dei Vetti, la Casa degli Amorini dorati, la Casa di Lucrezio Frontone, la Villa dei Misteri y la Casa di Menandro. En los últimos años las excavaciones, confiadas en principio a Amedeo Maiuri y luego a partir de 1961 a de Franciscis , se han ido perfeccionando, llegando a descubrir más o menos tres quintas partes de toda la ciudad.

 

Ver: Mapa Excavación

 

 

 

Regio I

 

Casa del Citarista
(Reg. I, Ins 4, 5). Con una extensión de unos 2700m2 tras varias reformas y obras en el siglo I a.e.c, agrupó varias edificaciones anteriores. La casa es una de las más grandes de la ciudad. El edifico pertenecía a la familia de los Popidii, según los tres graffiti hallados y las inscripciones electorales. La casa tiene dos atrios y tres peristilos en varios niveles que constituyen la parte de más valor y suntuosa de la casa. También destaca el bronce de un jabalí atacado por dos perros, que fue encontrado cerca de la Piscina, en el peristilo central. La casa tenía un complejo termal.
La casa fue excavada en 1853-1861; 1872; 1929; 1933.
A lo largo de la vía de la abundancia se hallaron cuarenta y cinco programas con su candidatura y unos retratos que se descubrieron en la vivienda.
Su nombre se debe a la estatua de bronce de Apolo Citarista, hallada en el peristilo.

Casa de Casca Longus o de los “Quadretti teatrali"
(Reg. I, Ins.6, 8-9.11). El complejo está formado por la unión de dos casas adyacentes del siglo II a.e.c, que ahora hacen de atrio principal y secundario. Con pinturas de gran calidad del 3º estilo. Destaca su compluvium restaurado y el trípode de mesa de mármol. En la parte superior de una de las patas está grabado el nombre del propietario P (UBLIUS) CASCA LONG (INUS). Fue uno de los conspiradores que asesinaron a César en el año 44 a.e.c. También destaca una pequeña estatua de bronce y las vajillas de plata descubiertas en los armarios del atrio. La casa fue excavada en 1912; 1926-1927.

Fullonica (Batanes) de Stephanus
(Reg. I, Ins 6, 7). Unos de los trece talleres que trabajaban la lana. En siete la hilaban y tejían, en nueve la teñían y en otros la lavaban. Se construyó reformando una casa más antigua. La planta baja estaba destinada al taller y la planta primera a la casa y al secadero. Otros estanques se ubicaron en el jardín, en la parte trasera de la casa. Los fullones con los pies golpeaban los paños sumergidos en una mezcla de agua y soda u orina, sustancias ricas en amoniaco y desengrasantes. Cuando se descubrió la fullonica (batanes), en la entrada encontraron un esqueleto que llevaba consigo unas cuantas monedas. Se supuso que sería Stephanus, el supuesto propietario de la fullonica por las inscripciones electorales de la puerta, el cual, tratando de escapar con sus ganancias, murió durante la erupción del 79. La decoración es del cuarto estilo. Fecha de la excavación: 1912-1913. Restaurada en 2015.

Casa del Larario de Aquiles
(Reg. I, Ins 6, 4). Casa construida con opus cuadratum, reformada en el 62, pero sin acabar cuando sucedió la erupción. Decorada con pinturas del cuarto estilo. Destaca el larario de Aquiles, evocando episodios de Troya, el duelo de Héctor y Aquiles. Probablemente un pequeño "sacellum" domestico. La entrada conduce a la tablinum que a su vez da acceso al jardín en la parte trasera. Con escaleras de acceso a un piso superior. El atrio, el impluvium, es una casa inusual, ya que sólo cuenta con habitaciones en el lado este. Una de las habitaciones orientadas al jardín estaba decorada con un gran fresco con dos elefantes conducidos por amorcillos que usan como riendas ramas de mirto, la planta sagrada de Venus. Fecha de la excavación: 1911-1929.

Casa del Criptopórtico
(Reg. I, Ins 6, 2). A lo largo de tres siglos fue frecuentemente separada o unificada con la casa adyacente del Larario de Aquiles mediante el cierre de puertas y pasos. Casa con una decoración parietal refinada. En el fondo del patio, donde se encuentra el larario, hay dos escaleras que conducen a las dos plantas de la casa; la rampa en subida conduce al triclinio y la cocina, donde se han encontrado calcos de las víctimas de la erupción. La rampa en bajada conduce a un pasillo amplio y cubierto, el criptopórtico, que da nombre a la casa. Está decorado con frescos de sátiros y ménades y con un friso, que contiene escenas de la guerra de Troya. La bóveda está decorada con coronas y motivos floreales y geométricos de estuco. La habitación se utilizó como cantina en el último periodo de vida de la casa. Delante de la escalera se encuentra el complejo termal, uno de los pocos ejemplos documentados de termas privadas en Pompeya; se conservan cuatro habitaciones con una rica decoración con estuco. Fecha de la excavación: 1911-1929. Reformada en 2015.

Casa de los Ceii
(Reg. I, Ins 6, 15). Casa de estilo Samnita, datada en el siglo II a.e.c. Según el graffiti de la fachada pertenecía al magistrado Lucius Ceius Secundus. La fachada exterior esta estucada imitando opus quadratum. El techo sobresale por la acera. La puerta doble de la entrada se conserva. La entrada que conduce a un pequeño atrio con columnas. El impluvio está realizado con fragmentos de ánforas situados de corte, una técnica difundida en Grecia y atestiguada en Pompeya también en la Casa de la Caza Antigua. Una escalera con una pared en craticium opus conduce al piso superior, mientras que en la parte trasera, un corredor entre la tablinum y el triclinio da acceso al jardín. Domus de la que destaca la abundante decoración de las habitaciones, 3º y 4º estilo. En el jardín destaca la pintura con la escena de caza y los paisajes egipcios. Fecha de la excavación: 1913-1914.


 

En febrero de 2021 se restaura el fresco del jardín, volviendo a brillar para su disfrute. Foto: Parco Aecheologico di Pompei


 

Casa del Menandro
(Reg. I, Ins 10, 4). La casa fue construida originalmente en el siglo III a.e.c y fue reformada a lo largo de su historia. El nombre procede de una pintura que representa al poeta Menandro sentado con un libro en la mano; la domus pertenecía a Quinto Poppeus, familiar de Poppea Sabina, que la utilizaba para veranear, pero durante todo el año estaba administrada por el procurador Eros. Destaca por la grandiosidad de las proporciones, las decoraciones pictóricas y los mosaicos del atrio, del peristilo y el larario con un nicho para el culto de las imagines maiorum. En uno de sus subterráneos, debajo de los baños, en 1930, se encontró un tesoro de 115 piezas de plata, joyas de oro y 1432 sestercios. Cuando la erupción se estaba reformando la zona destinada a las termas. El atrio está decorado con pinturas del cuarto estilo. Fecha de la excavación: 1928; 1930; 1932.

     
 

Casa de Paquius Proculus
(Reg. I, Ins 7, 1). Casa de origen Samnita. Fue excavada en 1911, 1912, 1923 y 1926. La casa pertenece a Paquio Proculus, diunviro de Pompeya. Según los graffiti electorales era una persona muy influyente. Pero también se le atribuye a Caius Cuspius Pansa, ambos mencionados en los numerosos carteles electorales pintados en la fachada. Domus de tamaño reducido pero con un gran peristilo. La primera planta de la vivienda se remonta a época Samnita como demuestran los capiteles cúbicos del portal de entrada. En la entrada se halla el mosaico de un perro atado. Los suelos están todos recubiertos de mosaicos de animales enmarcados con cenefas decorativas. En el atrio se han hallado paneles con animales. La casa decorada con pinturas de gran calidad del cuarto estilo. En la exedra se hallaron 7 esqueletos de niños. En la zona inferior se hallan los almacenes y una cocina. Reformada en 2015.

     

Casa del Efebo
(Reg. I, Ins 7, 10-12). Excavadas entre 1912 y 1925. La Casa del efebo, también conocida como la Casa de P. Cornelio Tages, toma su nombre de la estatua de la encontrada allí. Casa típica de la clase media comerciante, que se enriqueció a finales del siglo I gracias al comercio. Se trata de un gran casa, tres casas se fusionaron en una sola, su decoración, es principalmente del cuarto estilo. Data del siglo I. Destaca el jardín con un gran triclinio con un recuadro central del suelo decorado a modo de taracea de mármol, con rosetas y flores de loto, único en Pompeya. Era un comerciante de vino cuyo nombre aparece en las inscripciones electorales y en ánforas descubiertas dentro de la casa. En el jardín hay un pequeño sacellum dedicado al culto doméstico decorado con una gran pintura de Marte y Venus. Una serie de estatuas, originariamente en el jardín, en el momento de la erupción se habían trasladado a otras zonas de la casa para que no fueran dañadas por las restauraciones en curso. Entre ellas, tiene gran importancia una estatua de bronce de Efebo, reelaboración de temas griegos del siglo V a.e.c., actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, adaptada a portalámpara que ha dado el nombre a la vivienda. Reformada en 2015.

Casa de los Cuatro Estilos
(Reg. I, 8, 17) La casa debe nombre al tener en sus muros pinturas de todos los estilos pictóricos. Construida al finales del siglo II a.a.c. Destaca su atrio helenístico, en torno al cual se abren las habitaciones de recepción, adornadas con una refinada decoración. El sector trasero de la casa se localiza un establo, cocina y varios ambientes de servicio, además de un pequeño hortus. Aquí se encontró una teja con el graffiti fulgur.
Fecha de excavación: 1937-1938; 1951.2021. Fotos: Silvia Vacca

Casa de Fabius Amandio
(Reg. I, Ins 7, 2) La casa fue excavada en 1912, 1922-1924. Casa de época samnita de tamaño pequeño. Construida con bloques de lava del Vesubio y la piedra caliza de Sarno. En la parte superior cuenta con un largo balcón con vistas a Via Abundancia. Decorada con pinturas del cuarto estilo. La casa fue “visitada” por los "fossores" excavadores ilegales que después de la erupción del Vesubio se introdujeron en los edificios en busca de objetos de valor; el túnel es visible en la pared este de la casa. Reformada en 2015.

Casa del Sacerdos Amandus
(Reg. I, Ins 7, 7) Datada en el siglo II a.e.c. y restaurada posteriormente. La tragedia del Vesubio se refleja en esta casa con los restos de nueve esqueletos, entre adultos, mujeres y niños, agrupados en la proximidad de la puerta. La casa estaba equipada con un piso superior, independiente, de los cuales aún conserva el acceso a la terraza en la fachada, que albergaba el taller de un tabellarius, fabricante de tablas de cera. Se hallaron numerosos restos carbonizados en los escombros del edificio. La domus se distinguía por el lujo y la pompa en las decoraciones de sus paredes y pavimentos, es de admirar el suntuoso triclinio, con una serie de frescos con escenas mitológicas que representan personajes como Perseo, Andrómeda, Ercole, Ícaro, y Polifemo y Galatea con la nave de Ulises. Otra particularidad de esta casa es la de tener tres puertas de acceso a la propiedad. También está abierto al público un peristilo con un pequeño jardín con una mesa de mármol adornada con cabezas de león. Decorada con pinturas del segundo, tercer y cuarto estilo. Su nombre se debe al graffiti de la puerta. Destacan las pinturas encontradas en una de las habitaciones que se abren al atrio. Representan una escena de lucha de gladiadores, algo que ha llevado a los investigadores a creer que el propietario fuese un lanista. Además, junto a uno de los gladiadores retratados aparece un nombre escrito en osco, Spartaco, lo que siempre disparó la imaginación de los visitantes vinculándolo inevitablemente Espartaco. Restaurada en 2015.

Casa y Thermopolium de Vetutius Placidus
(Reg. I, Ins 8, 8). En Pompeya había 89 thermopolia, establecimiento donde se servían comidas calientes y bebidas. El almuerzo, prandium, tenía lugar fuera de la casa. Se servia a través de un mostrador que daba a la calle, realizado de obra y a menudo decorado. En el mostrador estaban empotradas las dolia o cubas donde se hallaba la mercancía. En algunos la gente se podía sentarse en su interior decorado con estucos y lararios. A ambos lados del Genius del dueño, estaban los protectores de la casa Mercurio y Baco, dioses del comercio y del vino respectivamente. También destaca el Thermopolia de Caupona. En algunos thermopolia existía la zona del viridarium, un jardín cerrado donde los clientes podían disfrutar a la fresca de su comida. En la parte de detrás, en la casa contigua al establecimiento, se encuentra una decoración con frescos y un triclinio para banquetes al aire libre. En una de las vasijas del mostrador se encontró un pequeño tesoro de casi tres kilos de monedas. Fecha de la excavación: 1912; 1939.



Casa del Bello Impluvio
(Reg. I, Ins 9, 1). Se estaba restaurando cuando sucedió la erupción. Destaca su atrio, el tablinium e impluvium. La casa fue excavada por primera vez en 1912 y nuevamente en 1952. En el centro del atrio destaca el impluvium ricamente decorado con mármoles de África, Grecia y Turquía. La casa está decorada con pinturas del tercer estilo. En la entrada se observa el molde del vacío de la puerta doble de madera.

Casa del Huerto de frutas o de los Cubículos Floreales. Casa de Euplia
(Reg. I, Ins 9, 5). De esta villa destacan los cubículos del atrio y del tablinum, es una casa pequeña pero elegante. Destacan las pinturas florales del tercer estilo. Se cree que fue habitada por un rico fruticultor. También la presencia del tema de egipcio hace pensar que se practicaban ritos dionisiacos. La casa tenía una planta superior. En sus paredes se han conservado las pinturas de dos limoneros y frutas provenientes de India y África. Flanqueando la casa se halla un thermopolium y una taberna. Fecha de la excavación: 1913; 1951. Reabierta en febrero de2020.

Casa Venere Bikini
(Reg. I, Ins 11, 6). La casa de denomina así, por la estatuilla de Venus que se descubrió en el atrio con una especie de bikini dorado. La Casa está decorada con pinturas del cuarto estilo. Excavada por primera vez en 1913, 1954, 1955 y 1961. La estatuilla se encuentra actualmente expuesta en el Gabinete Secreto del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. También conocida como Casa de Maximus.



La Panadería di Sotericus
(Reg. I, Ins 12, 1-2). La panadería de Sotericus es una de las más grandes de Pompeya. El nombre del propietario aparece inscrito en una ánfora.
Excavada en 1924, 1953-55 y 1961.



Caupona de Alejandría
(Reg. I, Ins 12, 5). La Caupona también conocida como "la bandera de África" por la insignia, que no es visible hoy en día. Excavada en 1914 y 1953-55.



Casa del Larario de Sarno
(Reg. I. Ins 14, 7). La casa se estaba construyendo. Destaca el larario, construido de forma inusual comparado con los otros lararios pompeyanos. Se aprecia la imagen de Venus en una cama. En el podio se representa al río Sarno con una ánfora vertiendo agua, la estiba de un barco, ... Se hallaron dos pequeñas estatuas de unos lares, y una lámpara de bronce.



Casa de la Nave Europa
(Reg. I, Ins 15, 3). Como sucedió con la fullonica de Stephanus y la Casa del Horno, esta vivienda originaria se transformó adaptando las habitaciones a la actividad productiva y comercial, en este caso de tipo agrícola, del dueño de la casa. En el jardín se creó un huerto con habas, cebollas, coliflores y plantas frutales. El esplendor y el alto nivel social anterior se aprecian en las columnas monumentales del peristilo y en las decoraciones parietales conservadas en algunos ambientes. Hay que destacar las semicolumnas de la parte superior de las paredes, un tipo de decoración derivado directamente de modelos griegos de los siglos III y II a.e.c., muy raro en Pompeya. En sus 28 macetas de terracota, se encontraron semillas de cereza, melocotón, albaricoque y pistacho, provenientes de oriente y cuyo cultivo se popularizo en los siglos I a.e.c y I. También había limoneros que trajeron los judíos a Italia, plantas de gran valor por sus cualidades medicinales, para enjuagarse la boca o ahuyentar a los insectos. En el establo al fondo del jardín criaban animales.
Fecha de la excavación: 1951-1961; 1972-1973; 1975. Reabierta en febrero de 2020.
 

En la pared norte del peristilo apareció una pintura representado una nave de carga que se llama Europa, heroína griega que rapto Zeus, que dio nombre a la casa.

Taberna del Gladiador
(Reg. I, Ins 20, 1). El conjunto está formado por la unión de diferentes viviendas destruidas o reestructuradas tras el terremoto del 62. En la Vía de Nocera. La entrada da acceso a una viña con una cantina cubierta, con un ambiente para pisar la uva y con un gran triclinio al aire libre protegido por una pérgola. En otros ambientes se creó un horno para fabricar pequeñas vasijas y candiles. Una pequeña estatua de toba que representa un gladiador, actualmente expuesta en el Antiquarium, ha dado el nombre a la casa. Desde 2005 la viña se ha vuelto a cultivar siguiendo la planta documentada en el momento de la erupción. Fecha de la excavación: 1954-1955; 1958-59.

Huerto de los Fugitivos
(Reg. I, Ins 21, 6). Esta zona en el pasado estaba ocupada por viviendas, se transformó en los años precedentes a la erupción en un viñedo, con un triclinio para banquetes al aire libre cubierto por una pérgola. En varios puntos, se descubrieron 13 víctimas, adultos y niños, sorprendidos por la muerte mientras intentaban escapar por Puerta Nocera. Los calcos de las 13 víctimas ahora se pueden ver en el muro del fondo del huerto, dentro de un panel de protección. Fecha de la excavación: 1961-1962; 1973-74.

 



Regio II

Casa de Octavius Quartio
(Reg. II, Ins 2, 2). Según el anillo hallado en la entrada él era el propietario. Casa del siglo II a.e.c., reformada tras el terremoto del 62. Esta casa también es conocida como la casa de Loreius Tiburtinus. Fue excavada por primera vez en 1916. Conserva un jardín con canales y estanques. La entrada, con sus asientos para los clientes, está flanqueada por dos tiendas, originalmente eran dos habitaciones de la propiedad. La entrada lleva a un gran atrio con un impluvium artificial. El brazo principal del canal de más de 50 metros de largo era alimentado por un ninfeo, un templo tetrástilo. Las huellas de las raíces que se encuentran en el suelo indican que en todo el jardín había filas regulares de árboles y plantas. Estaba decorado con estatuas y pinturas que aludían a Egipto. Destacan los frescos de Narciso y Píramo, comparten un tema común, la muerte provocada por la pasión. El canal transversal estaba flanqueado por dos filas de columnas y pilares que sostenían una pérgola. La firma del pintor, que se llamaba Lucio, se ha conservado en un banco en el biclinium. Ejemplo de casa de la elite pompeyana con referencias a Egipto y a la diosa Isis. Fecha de la excavación: 1916; 1918; 1921; 1933-1935; 1973.

Casa de la Venus de la Concha
(Reg. II, Ins 3, 3). Casa de D. Lucretii Satrii Valentes. Excavada entre 1933-35. Una de las bombas de 1943 cayó en esta casa. Se restauró en 1951-53. La Villa se desarrolla alrededor del jardín, con dos lados porticados. Destaca el peristilo por su famosa pintura en la pared sur del jardín Marte y una Venus navegando en una concha. La ciudad estaba bajo la protección de Venus. La casa se construyó en el siglo I a.e.c., reformándose posteriormente.

   

Casa de Iulia Felix
(Reg. II, Ins 4, 2). La casa es una de las mayores de Pompeya. La propiedad fue creada por la unión de dos casas en el siglo I a.e.c. La villa se organiza alrededor de un amplio jardín, porticado en un lado. Detrás de la zona porticada se hallan las habitaciones y una zona termal que como indica la inscripción se alquilaba para uso público. Al lado hay un par de habitaciones que se utilizaban como tiendas. Detrás de la villa hay una amplia zona de cultivo. Julia Felix, hija de Espurio: elegantes baños aptos para los más delicados, tiendas con habitaciones superiores y apartamentos.
Fecha de la excavación: 1754-1757; 1912; 1933-1934; sepultada y descubierta en 1951-1952.


Foro Boario
(Reg. II, Ins 5, 5). Esta manzana fue interpretada en el siglo XIX como el Foro Boario a causa del descubrimiento de muchos huesos de bovino. Sin embargo los estudios arqueológicos posteriores han revelado indicios de un gran viñedo cultivado de acuerdo con el sistema de la vitis compluviata descrito en las fuentes antiguas, donde las ramas se disponen de arriba a abajo con el fin de crear cuatro festones. Dos triclinios de obra junto a la entrada se utilizaban para recibir a los clientes durante los espectáculos del anfiteatro; otro se encuentra en el ángulo noroccidental de la zona, donde se ubica la prensa para la uva y 10 contenedores grandes de terracota incrustados en el terreno, los cuales se utilizaban para almacenar el fruto de la vendimia que se estima alrededor de unos 120 hectolitros. Actualmente en la zona haya una viña experimental, donde se han implantado vides autóctonas.
Fecha de la excavación: 1813-1814; 1933-1935; 1954-1955; 1968-1972.

Anfiteatro
(Reg. II, Ins 6). Edificado hacia el 70 a.e.c., es el anfiteatro romano más antiguo que se conserva. Fue construido por los magistrados Quinctius Valgus y Marcus Porcius. Desde las escaleras exteriores de doble rampa accedemos a las gradas que podían acoger aproximadamente 20.000 espectadores. El anfiteatro mide aproximadamente 135x104m. No había áreas subterráneas bajo la arena, y gran parte de la arena fue excavada a un nivel inferior al de la zona circundante. Una galería superior, separada de las otras áreas, tenía su propia escalera y entradas; se cree que probablemente estaba reservado para las mujeres y los niños. En el 59 los seguidores de Pompeya y Nocera, protagonizaron una virolenta lucha y la arena fue descalificada por 10 años, pero después del terremoto se levantó la suspensión. Fecha de la excavación: 1748; 1813-1814.

Gimnasio Grande
(Reg. II, Ins 7). Amplia palestra porticada con piscina en el centro de época augustal; ocupa una enorme área de aproximadamente 140x140m. Cuando al erupción, aun estaban restaurando los daños del terremoto. Por la fachada sur se accedía a la letrina, que era limpiada por una canaleta que nacía en la piscina. En el centro de la palestra había una gran piscina de 23x35m y que varían en profundidad de 1m en el oeste a cerca de 3m en el este. Estaba porticado por tres de sus lados con columnas jónicas. Las paredes exteriores, de opus incertum, tienen pinturas en el tercer estilo. Se han hallado gran cantidad de graffiti. En los tres lados del gran patio interior había plátanos centenarios en el momento de la erupción, de los que actualmente se pueden ver los calcos de las raíces. Durante la excavación se descubrieron muchas víctimas que habían tratado de refugiarse o que habían buscado un modo para escapar a través del Edificio. El Gimnasio alberga la exposición permanente de los grandes frescos y de los hallazgos del Complejo de los Triclinios de Moregine, situado aproximadamente a 600 metros de Pompeya, en el puerto fluvial. Fecha de la excavación: 1935-1939. Restaurado en 2015.



Casa del Triclinio al aire libre o estivo
(Reg. II, Ins 9, 5). En la Vía de Nocera, detrás del Gimnasio Grande, la casa tiene un viñedo de disposición moderna, que reproduce el que ya existía en el mismo lugar en el año 79. Los viñedos actuales se han colocado junto a los calcos de las raíces antiguas y se cultivan según las técnicas de la época. La casa está formada por la fusión de varios núcleos independientes y incluyendo una pequeña viridarium (jardín). La casa se llama así por del triclinio estival con dos fuentes gemelas con hornacina, revestidas con mosaicos de pasta vítrea, piedra pómez y conchas.
Fecha de la excavación: 1933; 1954-1955. Abierta en diciembre de 2017.



Casa del larario Florido
(Reg. II, Ins 9, 4). La casa es el resultado de la fusión de dos unidades independientes con el mismo esquema en planta baja. El complejo nacido de esta fusión era tener una función comercial. La casa conserva muchas de las pinturas murales originales del cuarto estilo. Es de destacar también el lararium que da nombre a la casa con cupidos voladores y flores esparcidas. El área del hortus (jardín) está provista de un gran triclinio de mampostería con inserciones de mármol. Excavada en 1951, 1954, 1987 y restaurada en 1988. Abierta en diciembre de 2017.



Casa del Jardín de Hércules
(Reg. II, Ins 8, 6). Casa de tipología acodada del siglo III a.e.c. Con un jardín enorme organizado en el siglo I a.e.c donde había cinco casas, acodadas de la época. Según los estudios en el jardín u hortus se cultivaban esencias para la fabricación de perfumes. Se cultivaron entre otras plantas rosas, lirios y violetas. También se cultivó olivos, cuyo aceite de olivas verdes, era usado para maceran las esencias. Las fuentes literarias nos cuentan cómo se utilizaban estas esencias para producir ungüentos, que se conservaban y comercializaban dentro de pequeños recipientes de terracota y vidrio, descubiertos en gran cantidad. Por lo que se deduce que en la casa también se realizaba la producción y venta de los perfumes. En el jardín ha aparecido un triclinio para comer al aire libre y un altar dedicado al culto de Hércules. Fecha de la excavación: 1953-1954; 1971-1973; 1984.



Puerta Nocera y Necrópolis
La puerta de Nocera se halla al sudeste de la muralla, fue edificada en el siglo IV a.e.c. y reformada posteriormente. Era la vía hacia Nocera.
En época posterior se rebajo el nivel de la calle. Fecha de la excavación: 1799; 1814; 1952; 1954; 1984.
Tras cruzar la puerta se halla la necrópolis de gran importancia con edículos y exedras como tumbas. Destaca la tumba de Eumaquia, sacerdotisa de Venus que dedicó un gran edificio en el Foro en época de Tiberio. La tumba de los Flavii. Sus edificios datan del siglo I a.e.c y siglo I.
Fecha de la excavación: 1954-1956; 1996-1997.


Necrópolis del Fondo Pacífico

 
 


Regio III

Casa de Trebio Valente
(Reg. III, Ins 2, 1). Típica casa de época republicana. Fue excavada por primera vez en 1913, 1915-18. Lamentablemente gran parte de la fachada del edificio fue destruido por una bomba en 1943. El interior de la casa fue completamente excavado en el 1952. Era el mejor ejemplo de casa con publicidad mural. En la fachada se han hallado numerosos graffiti de los espectadores del Anfiteatro. Una inscripción anunciaba un evento en el anfiteatro: 20 parejas de gladiadores de Cneo Allius Nigidio Maius, quinquenales, y sus sustitutos a luchar sin ningún tipo de gasto público en Pompeya. Destaca el peristilo y la fuente del jardín. Los frescos son del tercer estilo. La casa tenía un piso superior y un pequeño recinto termal. La casa pertenecía a los Trebii, una de las familias más importantes de la ciudad antes de la conquista romana y de nuevo protagonista en los últimos años precedentes a la erupción.
Fecha de la excavación: 1913; 1915-1918-2017.

Escuela Armaturarum
(Reg. III, Ins 3, 6). Abierta al público en enero 2019. Probablemente fue la sede de una asociación militar, como podemos deducir tanto de las decoraciones como del descubrimiento de las armas que se guardaron en su interior. En la parte trasera del edificio, se han desenterrado habitaciones donde se guardaban ánforas. Excavada en 1915-16. Bombardeado en 1943. Restaurada después de la guerra. El techo y las paredes se derrumbaron en 2010. En restauración desde 2015.
Foto: Parco Archeologico di Pompei.

Casa de Pinarius Cerealis
(Reg. III, Ins 4, b). Pinarius Cerealis era un sacerdote Hércules, según los graffiti. Destaca la decoración de la casa. Excavada en 1916-17 y 1926.



Casa del Moralista
(Reg. III, Ins 4, 3). La Casa del moralista, también conocida como la casa de M. Epidio Himeneo. La casa consta de dos propiedades que pertenecían a dos comerciantes relacionados con el vino, T. Arrius Polites y M. Epidio Himeneo. La entrada principal se abre a un pasillo con un banco en el lado oeste. En el área de jardín se encontró una estatua de Isis, que ahora puede verse en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. El triclinio está decorado con frescos del tercer estilo. Escrito con letras blancas las reglas de los dueños de la casa se pueden resumir: ....mantener los pies limpios y no ensuciar la ropa de....tener respeto por las mujeres de otros....no discuta o se le expulsara de la casa......Fecha de la excavación: 1916-1917.


 

Puerta de Nola y Muralla
De aquí partía la vía hacia el agro de Nola. Se atribuye su construcción al magistrado supremo Vibio Popidio en el siglo III a.e.c. El tramo sur de la muralla fue reconstruido después del 100 a.e.c. La parte norte conserva la estructura doble original con cimientos de piedra caliza y toba.
Fecha de la excavación: 1813.

Necrópolis de la Puerta de Nola
Necrópolis a extramuros. Se conocen solo cuatro tumbas monumentales, dos del tipo exedra y dos recintos funerarios. La tumba exedra mejor conservada fue construida para Aesquilia Pollia. La otra tumba, anónima, pertenecía a una sacerdotisa de Cerere, la protectora de las cosechas, como indican la cista y las espigas representadas en la base de la columna funeraria. Al oeste se encuentra una tumba con recinto y con una inscripción en el frontón que muestra el nombre del difunto, Marcus Obellius Firmus, uno de los magistrados de la ciudad y propietario de una casa en la Puerta de Nola. Aquí se encontraron 15 víctimas de la erupción, de las que se ha sacado una copia. En la muralla también se encuentran las sepulturas de cuatro guardias pretorianos.
Fecha de la excavación: 1907-1908; 1978.

La Puerta y la Necrópolis de Sarno
Es la puerta donde termina la vía de la Abundancia, la más larga de la ciudad. Sufrió daños considerables.

En agosto de 2021 la excavación en la necrópolis pompeyana de Porta Sarno ha sacado a la luz la tumba de Marcus Venerius Secundio, parcialmente momificado. Un esclavo que tras ser liberado escaló socialmente hasta convertirse en un rico mecenas que patrocinaba costosos espectáculos públicos. En su tumba, se puede leer una inscripción que dice que “patrocinó juegos en griego y latín con una duración de cuatro días”, lo que demuestra su gran riqueza. Ostentó la magistratura de augustal, un cargo religioso que se ocupaba de la organización de fiestas públicas y de obras de beneficencia en nombre del emperador. Además vivió hasta más allá de los sesenta años, una edad considerable para la época. Fotos: Parco Archeologico di Pompei.

 

Regio V

Cuartel de los Gladiadores. El Cuadripórtico de los Teatros
Espacio porticado por sus cuatro costados, típico de los teatros griegos. Fue edificado en el 80 a.e.c. Detrás de la escena del Teatro Grande se desarrolla un gran cuadripórtico circundado por 74 columnas dóricas en toba gris de Nocera. En esta área donde los espectadores podían estar durante los intervalos de los espectáculos teatrales. En el año 62 tras el terremoto el edificio cambio de función. Se le añadieron varias estancias, en dos pisos, a los largo de las paredes perimétricas y pasó a ser una vivienda particular. El edificio se convirtió en la sede de la corporación de los gladiadores. En el se encontraron las armas de los gladiadores, y se cree que en los últimos años fue la casa de estos. Las habitaciones más importantes eran las del lado oriental mientras que las habitaciones en el piso superior podrían ser los apartamentos del empresario de los gladiadores. Dentro de dos cajas de madera se encontraron armas decoradas usadas en los desfiles previos a los combates. Se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Se utilizaba como lugar para sus entrenamientos, como indican las 120 inscripciones relacionadas con los gladiadores descubiertas dentro del edificio. Se accede a través de dos rampas que conducen a un gran peristilo con 24 columnas; los espacios entre las columnas se han cerrado con muros bajos decorados con escenas de caza y temas mitológicos. El edificio también tiene un establo, construido posteriormente.  Aquí también se descubrieron muchas víctimas, como los cuatro esqueletos de esclavos cerca de los cepos y en una habitación 18 personas, entre las cuales una mujer con un conjunto de joyas.
En noviembre de 2017, junto junto a la "Casa de los Gladiadores" o "Escuela armaturarum". En uno de los espacios de esa escuela se ha descubierto un depósito con catorce ánforas "intactas" que en la época debían contener aceite, vino y salsa de pescado.

 

Casa de Marco Lucrecio Frontone
(Reg. V, Ins 4, a). Es una de las casas más bonitas. Su estructura original data del siglo II a.e.c. Las inscripciones electorales descubiertas durante las excavaciones sugieren el nombre del propietario. Aunque modesta en tamaño, alrededor de 460 m2, de esta villa reformada en época imperial destaca su decoración perimetral muy bien conservada del tercer y cuarto estilo. Son famosas sus composiciones mitológicas, como el cortejo triunfal de Baco, Narciso en el frente, Teseo y Ariadna, Orestes y Delfos. Del jardín destaca la pintura de un paisaje africano. La entrada da a un atrio con impluvium. El atrio sólo cuenta con habitaciones en un lado. Del atrio accedemos al tablinum, triclinium y al jardín. Durante la excavación se recuperaron los esqueletos de cinco adultos y tres niños aplastados por el colapso del techo durante la erupción que destruyó la ciudad en el año 79. La casa se reformó probablemente tras el terremoto del 62. En el 79, en el momento de la erupción se estaba reformando, como lo demuestra el descubrimiento en el área de servicios de una ánfora que contiene cal conservada in situ. Fecha de la excavación: 1899-1900; 1972-1974. Reformada en 2014.


Casa de las Bodas de Plata
(Reg. V, Ins 2, I). También conocida por los grafitti como el casa de Celso L. Albucius. Fue excavada por primera vez en 1893, debe su nombre a la visita de los reyes Umberto I y Margherita de Savoia, el día de la celebración de sus bodas de plata. Fue construida en el siglo II a.e.c, que conserva gran parte de su trazado original. Reformada en torno al 40-30 a.e.c. cuando muchos ambientes, sobre todo los que daban al atrio, fueron restaurados. El atrio monumental, con sus cuatro columnas corintias en torno a un gran impluvium es considerado como el mejor tetrástilo en Pompeya. Posee complejo termal. Las habitaciones están decoradas con pinturas del segundo estilo. Fecha de la excavación: 1883; 1891-1893; 1907-1908.



Casa de Caecilius Iucundus
(Reg. V, Ins 1, 26). Data del siglo III-II a.e.c. Reformada en el siglo I. Es famosa por los bajorrelieves que decoran el larario. A la izquierda del tablino se encontró la máscara de su padre, Lucio Cecilio Félix; y su archivo de 154 tablillas de cera. Cecilio Giocondo era un banquero. En ellas estaba registrado las sumas entre los años 52 y 60, abonó a las personas por cuenta de las cuales había vendido bienes o cobrado alquileres. La comisión aplicada oscilaba entre el 1 y el 4%. A la izquierda de la entrada se hallaron relieves que muestran la destrucción de la zona del foro y el castellum aquae en el terremoto del 62. Las 154 tablillas de madera encerada fueron encontradas en una habitación de la casa en la parte posterior del peristilo. Las tabletas de cera están ahora en exhibición en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Fecha de la excavación: 1844; 1875-1876.



El Callejón de los Balcones
(Reg. V). En mayo de 2018 en la inexplorada Región V han sacado a la luz los restos de unos edificios con grandes balcones. Los balcones han aparecido con los parapetos y los restos de las cubiertas de tejas. Sobre uno de los balcones han aparecido unas ánforas de vino volcadas. También se ha hallado frescos en perfecto estado que conservan el rojo pompeyano. Fotos: Ciro Fusco / ANSA via AP / Gtres

 

Termopolio Regio V
(Reg.V). El termopolio de la Regio V fue parcialmente excavado en 2019, en diciembre de 2020, reaparece en su totalidad con otros adornos de naturalezas muertas, restos de alimentos, huesos de animales y de animales víctimas de la erupción. Destaca la imagen de Nereide a caballo. Además se hallaron diferentes materiales de despensa y de transporte: nueve ánforas, un recipiente en bronce, dos frascos y una olla de cerámica. El suelo de toda la sala está formado por el llamado "cocciopesto", un revestimiento impermeable formado por fragmentos de terracota en el que se han insertado fragmentos de mármol policromado en algunos puntos.
Foto: Parco Archeologico di Pompei.

Casa de Júpiter
(Reg. V). Durante las excavaciones de la regio V, en mayo de 2018, emergen nuevos ambientes y otros tesoros. La casa fue parcialmente excavada a finales del siglo XIX y ahora se está excavando en su totalidad. Han emergido paredes de colores brillantes y algunos frescos, incluyendo la primera escena mitológica encontrada hasta ahora en esta obra: probablemente se trata de Adonis herido en los brazos de Afrodita.
En febrero de 2109, sale a la luz el llamado mosaico de Orión. Fotos: Parco Archeologico di Pompei.

Casa de Orión
La Casa se llama así por el mosaico del suelo descubierto en su ala izquierda, con una representación del mito de  Orión. La vivienda fue identificada en las excavaciones del siglo XIX, tiene un amplio atrio central, al que se abren varias estancias con decoraciones del primer estilo.
Fecha de excavación: 2018-2020. Foto: de Silvia Vacca

Casa de los Delfines
(Regio V). La denominada domus de los delfines, es una lujosa y refinada morada frente a la casa de las bodas de plata. Hasta ahora se han encontrado frescos de colores vivos, incluyendo muchos detalles: un pavo, un loro, una perdiz, almizcleros, animales fantásticos y precisamente los delfines que dan nombre a la casa, que probablemente pertenecía a un notable de la ciudad.
Fotos: Parco Archeologico di Pompei.

Casa de Leda y el Cisne
Llamada así por el fresco de en un dormitorio, en el que se representa a Júpiter transformándose en cisne y Leda, la mujer de Tindáreo, rey de Esparta. La esta estancia está decorada con valiosos frescos de motivos vegetales.  Fotos: Parco Archeologico di Pompei.


Casa del Jardín Encantado
(Regio V). Excavada en parte durante inicios del siglo XX. Destaca el suntuoso larario decorado», de 4 x 5 metros, decorado con serpientes. Símbolo con el que se representaba a los agatodemon (o demonios buenos), que «daban prosperidad y buenos auspicios». También se halló otra estancia con una pintura de Priapo, símbolo de potencia y riqueza. Fotos: Parco Archeologico di Pompei.

Thermopolium Regio V
(Regio V). Destaca el fresco de dos gladiadores. Único en su género por el alto grado de realismo con el que está realizada. El fresco mide 1,12 x 1,5 metros, muestra el instante final de la lucha entre un murmillo y un tracio.
Foto: Parco Archeologico di Pompei.

Puerta del Vesubio y Necrópolis
Puerta de origen samnita, también se observan las huellas de los proyectiles de Sila. Estaba en reconstrucción cuando la erupción. Se conserva muy poco de esta puerta. En esta necrópolis hallamos una tumba de toba en forma de asiento semicircular, típica de los personajes femeninos importantes, perteneciente a Arellia Tertulla. Al lado se halla la tumba de Tertulla y Septumia, la de C. Vestorius...Fecha de la excavación: 1907-1910.

 

Regio VI

Casa del Fauno
Reg. VI, Ins 12, 2). Fue descubierta en 1830. La casa del Fauno representa uno de los más bellos ejemplos de vivienda de la antigua Pompeya. Es una de las domus más grandes de Pompeya, 2.970m2. Data del siglo II a.e.c., construida sobre otra más antigua. Ha sufrido varias reformas.
Su primera fase de construcción data del 170-180 a.e.c con dos atrios, un primer peristilo y un gran hortus. A finales del siglo II a.e.c., se construyó un segundo peristilo. La entrada de la izquierda estaba dedicada al recibimiento y la de la derecha a la parte privada de la casa. A lo largo del corredor que flanquea el primer peristilo se halla el establo, una letrina, un pequeño recinto termal y la cocina. El atrio es de estilo toscánico (el tejado no se sostiene sobre columnas). También destaca el pavimento del tablinum, simulando cubos en perspectiva y el mosaico con la batalla de Alejandro Magno. El nombre de la casa deriva de un bronce decorativo que representa un fauno danzante; el que hoy en día se puede ver en el atrio de la casa, es una copia del original que se halla en el Museo Archeolgico Nazionale de Nápoles.  En la entrada aun se aprecia la inscripción latina HAVE, bienvenido. La decoración pertenece al primer estilo. El diseño de la casa se acerca al modelo de los palacios helenísticos y de la aristocracia romana. Se supone que era la morada de P. Sila, sobrino del dictador Sila. Fecha de la excavación: 1829-1833; 1900; 1960-1962.

 

Casa del Ancla
(Reg. VI, Ins 10, 7-16). Llamada si por el mosaico de un ancla en el suelo del vestíbulo, símbolo de la tranquilidad y de la seguridad que la casa ofrecía a sus habitantes. La parte posterior está organizada en dos niveles situados a diferentes alturas. Un gran templete con representaciones de dos timones y un altar constituyen un "sacellum" dedicado al culto de Venus en el centro de uno de los brazos del pórtico. Fecha de la excavación: 1826-1827; 1828-1829. Restaurada en 2015. En mantenimiento y restauración, febrero 2022.

Foto: Parco Aecheologico di Pompei



Casa del Navío
(Reg. VI, Ins 10, 11). Su estrecha entrada se halla encajonada entre dos tiendas adyacentes. Casa samnita, tiene un pequeño atrio al que se accede desde el vestíbulo. El atrio tiene en el centro el impluvium; aún conserva parte de su decoración con frescos. A ambos lados del atrio están los cubículos mientras que en la parte trasera se halla el tablinum. Más allá de la tablinum se halla el triclinio y un pequeño jardín. Decorada con pinturas del cuarto estilo. La casa se halla en mal estado de conservación. Excavada en 1824, 1826 y 1830.



Casa del Laberinto
(Reg. VI, Ins 11, 9). La casa del Laberinto, se halla en la parte posterior de la Casa del Fauno en el vico del Mercurio. Excavada por primera vez en 1831, data de época samnita; y cuenta con dos aurículas con impluvium y una serie de cubículos a ambos lados. Atrium tetrástilo, tablinum y un gran peristilo. El oceous debía de ser muy lujoso. Estaba decorado con pinturas del segundo estilo. El mosaico que da nombre a la casa representa a Teseo y el Minotauro en el laberinto. Casa con planta superior. La casa estaba equipada con un conjunto termal y su propia panadería.



Casa de la Fuente Pequeña
(Reg. VI, Ins 8, 23-24). Domus con el típico esquema de casas romana, data de época samnita. En el tablinum el dueño recibía a los clientes, esta parte debía de ser muy suntuosa, reflejaba la posición social del propietario. A principios del siglo II a.e.c, había un simple hortus. La entrada conduce al atrio, con impluvium. A los lados norte y este del atrio se hallan una serie de cubículos y alas, la más oriental conecta directamente con el segundo atrio. El lado sur del atrio carece de las habitaciones, mientras que en el lado occidental se halla el tablinum que conduce al peristilo en la parte trasera de la propiedad. Sus pinturas son del cuarto estilo. Posteriormente con la llegada del agua fue posible poner fuentes. Las paredes del peristilo del jardín estaban fastuosamente decoradas con frescos con motivos marítimos y rurales; y un ninfeo revestido de mosaico y ornamentada con esculturas.
Restaurada en 1971. Fecha de la excavación: 1826-1827.

Casa de la Fuente Grande
(Reg. VI, Ins 8, 22). Toma su nombre de la fuente monumental del ninfeo cerca de la pared del fondo del pequeño jardín. La entrada se abre a un atrio, que tiene en su centro un impluvium revestido de mármol junto con un puteal. En los lados norte y este del atrio se hallan varias cubículos y las escaleras del piso superior. Excavada en 1826.



Casa del Centauro
(Reg. VI, Seg 9, 3/5) También se llama Casa de Vettius Caprasio A. Felix. Es el resultado de la unión de las dos casas, como lo demuestra la presencia de un peristilo doble tablino, que han conservado las columnas del atrio y el impluvium. Bajo uno de ellos se encontró un mosaico de pavimento perteneciente al ocupante anterior. Excavada en 1827. Bombardeada en 1943.



Casa del Poeta Trágico
(Reg. VI, Ins 8, 3, 5). Típica domus, su nombre proviene del mosaico del tablino, que representa un ensayo teatral. En la entrada de la casa se halla el famoso mosaico del perro atado con una cadena (cave canem), típico de las casas pompeyanas. Excavada en el 1824-5 sirvió de modelo a la novela Los últimos días de Pompeya. A ambos lados de la entrada había dos tiendas. La entrada, fauces, conduce directamente al atrio con impluvium, al lado oeste del atrio se hallan varios cubículos. Frente a estos se encuentran más cubículos, un ala, y un oecus. En la parte posterior del atrio se halla el tablinum. Al lado norte del tablinum se abre a un pequeño peristilo, con puteal, utilizado para sacar agua de la cisterna subterránea. Decorada con pinturas del cuarto estilo. Junto al oecus, comedor, se halla una pequeña cocina. En la esquina noroeste del peristilo se halla un posticum, entrada secundaría, que da a la vía della Fullonica, y un pequeño lararium.

Thermopolium Caupona
(Reg. VI) En Pompeya existían 89 thermopolia, pequeñas fondas donde se vendía comida caliente.



Casa de la Pulsera de Oro
(Reg. VI, Ins 17, 42). La casa debe su nombre al descubrimiento de los restos de una mujer que llevaba una pulsera de oro. La excavación de la casa comenzó en 1958 y se terminó en los años setenta. La casa construida en tres niveles, aprovechando los muros de la ciudad y la pendiente de la ladera. La entrada que conduce al atrio con impluvium y cubículos. Sus pinturas son del cuarto estilo. Casa con recinto termal.
Destaca el triclinio y la fuente del jardín.

La pulsera, pesaba 0,6 kilogramos, con dos cabezas de serpiente enroscadas con un medallón

Casa de Pansa
(Reg. VI, Ins 6, 1, 8, 13). Domus datada en el 140-120 a.e.c. destacan los capiteles jónicos del jardín. Según el edicto que se aprecia en el callejón adyacente, el rico y poderoso Cn. Alleius Nigidius Maius, mercader de origen campano y duovirio, entre el 55 y 56 alquilaba una parte de la misma a terceros. La Casa de Pansa ocupa una manzana entera. El peristilo tenía dieciséis columnas jónicas que sostenían el piso superior. En el lado norte del peristilo se hallaba la habitación más imponente de la casa. Fecha de la excavación: 1810; 1813-1815; 1824-1825; 1827; 1898; 1901; 1943.



Casa del Horno
(Reg. VI, Ins 3, 3) La domus data del siglo II a.e.c pero fue restaurada después del terremoto del 62. La planta baja estaba dedicada al comercio y la planta primera a la que se accedía a través de una escalera a la vivienda. En el jardín se localizaban las instalaciones para la fabricación del pan. Las piedras del molino se accionaban por esclavos o asnos, que empujaban los palos de madera introducidos lateralmente en el elemento superior. En el establo al lado del peristilo se encontró el esqueleto de un mulo entero. En Pompeya se han localizado más de 30 panaderías.
Fecha de la excavación: 1809-1810.



Casa de Sallustio
(Reg. VI, Ins 2, 4-5,30). Es una de las más antiguas de Pompeya, siglo III a.e.c. EL bombardeo del 1943 la dañó. Su decoración es del primer estilo. Según el sello hallado en 1806 pertenecía a A. Cossius Libanus y no C. Sallustius mencionado en la fachada. Se cree que la casa se transformo en albergue por la gran cantidad de habitaciones y por la planta alta que se añadió. La propiedad tenía cuatro tiendas, dos a cada lado de la entrada, en el siglo I, una de las tiendas se transformó en un Thermopolium. Destaca en el jardín la pintura de Acteón a quien atacan los perros de la diosa Diana, al espiarla desnuda. Después del terremoto del 62, una panadería, pistrinum, parece que se apoderado de las instalaciones.
Fecha de la excavación: 1806-1808; 1969-1971; 2005-2006.

Casa de Adonis Herido
(Reg. VI, Ins 7, 18) Excavada entre 1935-1838. Data del siglo II a.e.c. La casa estaba unida a la casa adyacente, formando una única gran propiedad. Entre los frescos de esta época destaca el gran cuadro con Adonis moribundo y Afrodita pintado en el jardín, que ha dado el nombre a la casa.
Restaurada en 2015.



Casa de los Dióscuros
(Reg. VI, Ins 9, 6). Es una de las Domus más espaciosas de Pompeya, combina tres edificios anteriores. Se excavó en 1826; 1828-1829; 1837. La casa se abre a la calle a través de dos entradas. Su fachada es de opus quadratum. Ocupa dos tercios de una manzana. Es famosa por sus pinturas del cuarto estilo y sus espacios al aire libre, con atrio corintio (sus 12 columnas sostiene el techo). Destacan las pinturas de los Dióscuros, Castor y Pólux. El peristilo se incorporó a la casa en una segunda fase uniendo los dos atrios.

Las paredes de la sala de la exedra estaban recubiertas de mármol, poco habitual en Pompeya. La decoración parietal es obra del mismo taller que realizó las pinturas de la Casa de los Vettii.

Casa de los Vettii
(Reg. VI, Ins 15, 1). Perteneció a Aulo Vettio Restituto y a A.V. Conviva, dos libertos, comerciantes de vino. Según nos dicen los dos anillos encontrados y los graffiti electorales. Es una de las casas más ricas y famosas de Pompeya. Estaba estructurada de forma que quedara separada la zona señorial de la de servicio. La casa en su origen era de doble atrio, fue reformada a mediados del siglo I a.e.c. A los lados del atrio hay dos cajas fuertes que custodiaban dinero y objetos de plata. A la derecha del atrio un larario que representaba los númen tutelares de la casa y una serpiente. Más adelante se halla la cocina y, en frente, una pequeña habitación con pinturas eróticas. Aquí trabajaba la prostituta Eutychis, esclava que se ofrecía por dos asnos, como cuenta un graffiti en la entrada de la casa. El atrio estaba decorado con pinturas del cuarto estilo. El jardín tenia suministro de agua corriente. El salón es famoso por sus frescos de rojo pompeyano. El oceus está decorado con pinturas del cuarto estilo, predominando los cuadros mitológicos. Pero la decoración más famosa es la de las miniaturas que representan Amorcillos y que está en el frisio de la parte inferior de las paredes. La planta superior no se conserva. A la entrada hay una imagen de Priapo, dios de la fecundidad y símbolo de la buena fortuna.
Fecha de la excavación: 1894-1895. Reabierta al público en 2017.

Casa de los Amorcillos Dorados
(Reg. VI, Ins 16, 7, 38). Debe su nombre a los amorcillos de oro, que adornaban una de las salas. Su dueño era Cn. Poppaeus Habitus, pariente de Poppea, segunda esposa de Nerón. Data del siglo III a.e.c., pero fue reformada en varias ocasiones hasta el siglo I. Sus pinturas son del tercer estilo, excepto el peristilo, que está decorado con pinturas del cuarto estilo. La entrada está flanqueada por cubículos, nos lleva a la atrio, al oeste está el tablinum. Al sur del atrio una puerta nos conduce a una exedra, que se abre hacia el peristilo; lararium a la izquierda una letrina, un par de almacenes y otros cubículos. Destaca el Larario, las pinturas con divinidades egipcias y los restos del culto a Isis. El jardín estaba decorado con relieves y esculturas de mármol, algunos de los cuales son originales griegos. La casa es una de las más elegantes de época imperial. Fecha de la excavación: 1903-1905.

Casa de Vesonio Primo
(Reg. VI, Ins 14, 20). En esta casa se halló el calco del famoso perro que estaba atado y no pudo escapar. Excavada en 1834 y 1874.



Casa del Ara Máxima
(Reg. VI, Ins 16, 15-17). Fue excavada entre 1903 y 1904. Data del siglo III a.e.c. La casa dell´ara massima también se conoce como la casa de de Narciso por la imagen que decora el tablinum. Se hallaron gran número de herramientas de bronce y una mesa de inusual con una esfinge egipcia. La casa se construyó sobre los restos de otra más antigua. La casa consta de varias habitaciones dispuestas alrededor del atrio. Casa de dos plantas, algunas secciones de la planta superior se conservan. Sus pinturas son del cuarto estilo. El nombre de la casa deriva del cuadro con la técnica a fresco de Hércules en el altar.
Fecha de la excavación: 1903.

Castellum Aquae
(Reg. VI). El castillo de agua se utilizaba para el abastecimiento de la ciudad. En el terminaba el ramal del acueducto de Serino de época augustea, para abastecer la flota de Miseno. Está ubicado junto a la puerta del Vesubio a unos 42m de altura, el punto más alto de la ciudad. Fue reformado después del terremoto del 62 y tras la erupción dejo de funcionar junto a sus 40 fuentes. Junto a las fuentes públicas se hallan las torres de agua. Estas torres eran utilizadas para reducir la presión del agua. En la parte superior tenían un depósito de agua y mediante una tubería abastecían de agua a las fuentes. Pompeya solo disponía de alcantarillado en la zona próxima al Foro. Una parte de las casas de la ciudad disponían de pozos ciegos; pero se cree que la mayoría arrojaba las aguas fecales a la calle. En algunas intersecciones de calles se observan unas piedras que permiten cruzar la calle. Según los arqueólogos estas piedras tenían la utilidad de regular el tráfico de los carros y evitar que los peatones se mojaran los pies con las aguas fecales que discurrían por las calles.
Fecha de la excavación: 1902.

Aquí se filtraba el agua y se dividía el caudal en tres redes independientes que recorrían toda la ciudad. Una estaba destinada a los baños y edificios públicos, otra a las residencias privadas de los ricos y la tercera a las fuentes públicas. En caso de sequía solo eran abastecidas las fuentes públicas.

Casa del Príncipe de Nápoles
(Reg. VI, Ins 15, 8). La casa presenta una planta irregular constituida por la agrupación de dos casas modestas y originalmente independientes. Propiedad de Albusio Celso. El edificio tiene grandes salas con paredes decoradas y baños privados, que la distinguen como una de las viviendas particulares más nobles de la ciudad. La entrada principal conduce directamente al atrio, con impluvium y una mesa de mármol. Las paredes están decoradas con pinturas del cuarto estilo. Al norte de la entrada se hallan los restos de una escalera que conduce a la segunda planta. Desde el atrio se accede al distribuidor de da acceso a las habitaciones y al jardín. Fecha de la excavación: 1896-1898.

Casa de Meleagro
(Reg. VI, Ins 9, 2, 13). La casa de Meleagro debe su nombre a la pintura hallada de Meleagro y Atalanta. Sus pinturas son del primero, tercero y cuarto estilo. La casa está formada por dos núcleos yuxtapuestos uno alrededor del atrio toscano y otro alrededor del peristilo. Data de época republicana. Fue reformada tras el terremoto del 62. La entrada está flanqueada por un par de cubículos. Se abre hacia el lado occidental el atrio, con impluvium de mármol y una mesa de mármol rectangular, que aún conserva un contenedor para mantener los alimentos frescos bajo el agua. El peristilo posee una impresionante fuente central y piscina que está pintada de color azul. El oecus destaca por su columnata corintia que junto a la de la Casa del Laberinto, es el único segundo ejemplo documentado en la ciudad. En la esquina noreste se halla el posticum. Fecha de la excavación: 1829-1830; 1837; 1962.

Casa de Apolo
(Reg. VI, Ins 7, 23). Varias pinturas del mito del dios Apolo decoran esta Domus. Posiblemente pertenecía a A. Here(n)nelius Communis, según el anillo hallado en 1830. El cubiculum se halla al fondo del jardín, conservando parte de la abundante decoración original. La casa es de planta irregular debido a los añadidos del siglo I a.e.c., al ampliar su superficie y crear los jardines. Sus pinturas son de época de Nerón del cuarto estilo.
Fecha de la excavación: 1830-1839; 2004.

Casa del Cirujano
(Reg. VI, Ins 1, 10). También es una de las más antiguas de Pompeya, siglo III a.e.c. En ella se hallaron gran cantidad de instrumental quirúrgico de hierro y bronce; sondas, fórceps, obstréticos, catéteres, bisturís.... La domus ha sufrido como mínimo dos reformas. Destaca por hallarse a un nivel más alto respecto a los edificios adyacentes. Posee pinturas del primer y cuarto estilo. La casa con tiendas flanqueándola a ambos lados de la entrada, se abre al atrio. A ambos lados del atrio se hallan las habitaciones y el tablinum. Tenía una planta superior. En el siglo II a.e.c. el atrio no tenía ninguna abertura en el techo, fue modificado para proporcionar más luz al interior, añadiendo un compluvium y un impluvium. El resto de la casa, se quedó más o menos como estaba, es el primer ejemplo de una vivienda de estilo itálico encontrado hasta ahora en la Campania. Fue una de las primeras en ser excavada, y el nombre de un tal Tullio escrito en el intónaco en 1799, como recuerdo de su paso, demuestra que en esa época ya se podía visitar.
Fecha de la excavación: 1770-1771; 1777; 1926.



Fábrica Jabones
(Reg. VI, Ins 1, 14). Excavada en 1788.



Puerta de Herculano y Muralla
(Reg. VI). Es la puerta donde nacía el camino hacia la vecina Herculano. Esta construida en opus vittattum mixtum. Data de la conquista de Sila. Las murallas adyacentes son del siglo III a.e.c. A extramuros a la izquierda se conservan los restos de la muralla que se edificaron con grandes sillares de toba. Su altura es de unos 7m. También se aprecian las huellas que dejaron los proyectiles arrojados por Sila. Consta de 3 vías de comunicación, la central, destinada a los vehículos mientras que los dos arcos para los peatones. Fecha de la excavación: a partir del siglo XVIII.



Necrópolis de la Puerta de Herculano
(Reg. VI). La necrópolis se excavó entre 1763 y 1838. El camino llevaba a Herculano y Nápoles. Es la más conocida de la ciudad. Las tumbas datan del siglo I a.e.c hasta el siglo I. Destacan la tumba semicircular de la sacerdotisa Mamia, la de C. Calventius ............ Más adelante comienza el suburbium de la ciudad poblado con numerosas villas.

Villa de las Columnas de Mosaico
Se localiza al norte de la vía dei Sepolcri. De la entrada se accede al pasillo que nos da acceso al jardín donde se halla el ninfeo con la pérgola que da nombre a esta villa suburbana. Destacan las columnas de ladrillo adornadas con mosaico, el larario del segundo jardín y el jarrón de cristal azul.
Se hallan en el museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Villa de Diomedes
Domus suburbana excavada entre 1771 y 1774. Se cree que pertenecía a M. Arrius Diomedes, cuya tumba se encuentra enfrente de la entrada.
Una de las villas suburbanas más lujosas. Data del siglo II a.e.c., pero en el 80 a.e.c., se redujeron sus dimensiones debido a la fundación de la colonia. Junto a la puerta trasera se hallaron dos cuerpos abrazados. Uno de ellos llevaba un anillo de oro en un dedo y una llave de plata en la mano, junto a 1356 sestercios. Otros dieciocho cuerpos fueron encontrados en el subterráneo. Desde la entrada se accede directamente al peristilo con 14 columnas; a la izquierda se halla el complejo termal. También se ha hallado un solarium y un jardín cuadrado el más grande de Pompeya con piscina, fuente, triclinio de verano y cuatripórtico. La villa fue uno de los primeros edificios que se excavaron en Pompeya y era una meta para todos los turistas del siglo XIX, como demuestran los numerosos graffiti con los nombres de viajeros famosos, como el Conde de Cavour. Tiene una extensión de 3500m2. La villa romana estaba construida en tres niveles y dos alturas y contaba con una vista panorámica del Golfo de Nápoles frente a la isla de Capri.
Aquí fue ambientada la novela Marcella de Théophile Gautier. Apertura prevista para septiembre de 2021.

Foto agencia EFE



Villa de los Misterios
Es la villa suburbana más famosa de Pompeya, con vistas al mar, importante por su estructura arquitectónica y por la rica decoración de las paredes y del suelo. Erigida en el siglo II a.e.c., fue reformada en los años 80-70 a.e.c. y después del terremoto. Prácticamente todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas. Probablemente la villa perteneció a la familia de los Istacidii. Después del terremoto, la vivienda señorial pasó a establecimiento agrícola. Podemos ver la bodega y el lagar (reconstruido) para prensar la uva.
Sin embargo, la fama y el nombre de esta villa se debe principalmente a la grandiosa decoración pictórica de una de las salas; el fresco del 2º estilo, que representa 29 figuras de tamaño natural, ha sido interpretado de diferentes formas: parece simbolizar el rito de iniciación de las esposas en los misterios dionisíacos, la dueña de la casa podría haber sido una ministra del culto de Dionisio. En el tablino se aprecian pinturas del 3º estilo, inspirados en la pintura egipcia. Al sur de la entrada estaban las habitaciones de servicio, el patio, que tenía acceso a la parte sur del peristilo, había una panadería en su lado norte. Más allá de esta sala que contiene el famoso fresco originalmente era un oecus, La habitación más tarde se convirtió en un triclinio. El fresco mide 17x3m. Fecha de la excavación: 1909-1910; 1929-1930.

 

 

Regio VII

Termas Suburbanas
Construidas en época de Augusto, ubicadas bajo Puerta Marina, están construidas sobre la muralla, que a lo largo del siglo I a.e.c. había perdido su función defensiva. Eran unas termas particulares. Estas termas destacan por sus innovaciones arquitectónicas y sus decoraciones. Por su ubicación a extramuros, han sido continuamente saqueadas. En la parte baja se halla el complejo termal con una decoración fastuosa, mientras que el piso superior se hallaban tres apartamentos. Destaca el fresco del vestuario del 4º estilo, que representa escenas eróticas, una de ellas con dos mujeres, único en la pintura romana. En el vestuario había un total de 16 cuadritos eróticos, numerados donde se depositaba la ropa y todo parece indicar que eran un reclamo de los servicios que allí se prestaban. También destaca el mosaico de Marte en la fuente del frigidarium. A diferencia del resto de termas pompeyanas, estas no presentan distinción masculina-femenina. En el momento de la erupción se estaban reformando. El sector de las habitaciones calentadas comprendía, además de la secuencia normal de ambientes desde el más templado al más caliente, una gran piscina calentada mediante un gran brasero de bronce, situado en el fondo. Fecha de la excavación: 1960; 1985-1988.

Puerta Marina y Muralla
Pompeya tiene siete puertas. Era la puerta de acceso al mar. Cuenta con dos vanos uno reservado a los peatones, que posteriormente se unían bajo una bóveda de medio cañón. Las murallas datan del siglo VI a.e.c con un perímetro de 3.200m y doce torres. Con la colonización romana bajo el mandato de Sila, parte de la muralla fue demolida y se construyeron villas y unas termas. En la antigüedad se conocía como puerta de Neptuno. Se supone que sería una de las entradas más importante; pero debido a la fuerte pendiente de la calle, la hacía inaccesible para el tránsito de carruajes.
Fecha de la excavación: 1862-1863.



Casa del Marinero
(Reg. VII, Ins 15, 2). La vivienda data de finales del siglo II a.e.c., necesitó un gran esfuerzo constructivo por el fuerte desnivel existente entre los diferentes sectores mediante la construcción de ambientes con bóveda semi-hipogeos utilizados como almacén. La presencia de una amplia zona de carácter comercial y productivo dentro de una elegante casa de la ciudad representa una excepción en el panorama pompeyano. Las principales salas de la casa se abren al atrio reformado a finales del siglo I a.e.c. con mosaicos en blanco y negro. En esta fase se añadió un pequeño conjunto termal. La casa debe su nombre al mosaico con seis proas de naves.Fecha de la excavación: 1859; 1871; 2014. Reabierta en 2017.



Templo de Apolo
(Reg. VII, Ins 7, 32) .Uno de los templos más antiguos de Pompeya, data del 575-550 a.e.c. época samnítica. La estructura actual es del siglo II a.e.c., posteriormente fue reformado varias veces. A los lados del pórtico se hallan las estatuas de Apolo y Diana. En el edificio se mezclan elementos griegos, la columnata rodeaba la cella e itálicos, podio alto con escalera de acceso solo por el frontis. El sacellum estaba rodeado por un total de 28 columnas corintias, de las cuales se conservan dos completas.También destaca el reloj solar de época augusta. El pavimento de la cella tenía un motivo de rombos de colores, que imitaban cubos en perspectiva. Fecha de la excavación: 1816-1817; 1931-1932; 19421943; 1997; 2015.

Foro
(Reg. VII, Ins 8). Data del siglo II a.e.c, pero fue en el siglo I a.e.c con la romanización cuando se le doto de los edificios imperiales y las estatuas honorariae. Sus medidas de 145 x 38m, con una tribuna para los oradores, a su alrededor se levantaban los edificios públicos, religiosos y civiles más significativos. El Foro estaba porticada en sus tres lados, con columnas dóricas con un segundo orden de columnas jónicas. Era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Fecha de la excavación: 1813.

Se cree que tras la erupción, los pompeyanos volvieron y se llevaron las estatuas que adornaban el Foro y los edificios circundantes.
 

Mensa Ponderaria
(Reg. VII, Ins 7, 31). Era la oficina pública donde se controlaban las pedidas de capacidad y peso. Se utilizaba como patrón un sistema métrico osco que fue reemplazado por el sistema promulgado en época augustal, tal y como hace mención la inscripción del año 20 a.e.c. La mesa es de piedra caliza, con cavidades de distintas medidas para los productos. Fecha de la excavación: 1816-1817.



Graneros del Foro
(Reg. VII, Ins 7, 29). Era el mercado de las frutas y verduras, foro Olitorio. Data del 62 y posiblemente no estaba terminado cuando se produjo la erupción. Reemplazaba a otros edificios con soportales y junto a él, había una letrina de grandes dimensiones. Actualmente es el almacén arqueológico más importante de la ciudad y alberga más de nueve mil descubrimientos provenientes de las excavaciones llevadas a cabo en Pompeya y en su territorio desde finales del siglo XIX. Fecha de la excavación: 1816-1822.

Templo de Júpiter
(Reg. VII, Ins 8, 1). Fue erigido en el siglo II a.e.c. Posee un podium, con escalera frontal, rodeado de columnas corintias. En el interior se hallaba la estatua de Júpiter. En el 80 a.e.c. se transformo en capitolium y se consagró a la trinidad capitolina, Júpiter, Juno y Minerva. El podio fue restaurado en época de Tiberio. En la cella hay una cabeza colosal de Júpiter de época de Sila. La cella estaba pavimentada con un motivo de rombos de colores, que imitaban cubos en perspectiva (opus scutulatum). Las paredes estaban decoradas con pinturas del 1º, 2º y 3º estilos.
En el podio se abren las favissae, habitaciones subterráneas en origen destinadas a recoger las ofertas a los dioses. Según algunos estudios, en un segundo momento probablemente custodiaron el tesoro público de la ciudad. A ambos lados del podio del Capitolium había dos estatuas ecuestres, como se demuestra por el relieve descubierto en el larario de la casa de Lucio Cecilio Giocondo. Fecha de la excavación: 1810; 1816; 1820.



Arcos Honorarios
(Reg. VII). A los lados del templo de Júpiter en la parte norte del Foro, había antiguamente dos arcos honorarios construidos de ladrillo y revestidos con mármol. De aquél la parte oriental quedan solo restos de los cimientos, estaba dedicado probablemente al emperador Calígula y fue demolido tras su muerte. El arco situado a oeste, está dedicado a Druso, hijo de Tiberio; un relieve del larario de la casa de Cecilio Giocondo lo retracta cayendo durante el terremoto del año 62, después del cual fue reconstruido y redecorado. A la salida del pórtico oriental del Foro está otro arco honorario con doble fornici, en origen revestido con mármol; en la parte superior alberga una gran cisterna destinada a alimentar la fuente en la fachada externa y estaba decorado con estatuas de los emperadores de la dinastía giulio-claudia. Estaba dedicado probablemente a Germánico y sustituía aquel dedicado a Calígula. En época tiberiana se construyó un arco en los alrededores del templo de la Fortuna Augusta. Fecha de la excavación: 1816.

Termas del Foro
(Reg. VII, Ins 5). Construidas después de 80 a.e.c, por el Duoviro Lucio Caesius y los ediles Occius Cayo y Lucio Niraemius. Más de 500 lucernas se han encontrado en la zona de entrada de la parte de los hombres servían para la iluminación durante la apertura por la tarde. A ambos lados del horno se hallaban las salas de los hombres y las salas de las mujeres. Los baños de los hombres tenían tres entradas, mientras que la mujer tenía una entrada única, en la vía delle Terme. A la palestra porticada se accedía por la vía de foro o a través del vestuario de los hombres. Unos telamones separaban las hornacillas donde se guardaban los ungüentos y los objetos de tocador. La bóveda está decorada con bajorrelieves de estuco. Se realizaron reconstrucciones posteriores en el 62. Fecha de la excavación: 1823-1824.

 

Templo de la Fortuna Augusta
(Reg. VII, Ins 4, 1) El duoviri M. Tulios ordenó edificar este templo en honor al emperador. La cella estaba adornada con cuatro columnas corintias. En el interior estaba la estatua de la diosa y en la hornacillas laterales la familia del imperial y la de M. Tulios. Los templos dedicado al culto de la Fortuna Redux, se construyeron cuando Augusto regreso de las campañas de los años 19-13 a.e.c. Fecha de la excavación: 1823-1824; 1826; 1859.



Macellum
(Reg. VII, Ins 7, 9, 7/8). Era el mercado principal de la ciudad. Data del siglo II a.e.c y fue reformado en varias ocasiones. La plaza interna, mide 37 x 27 metros, tenía en su centro, una rotonda con 12 columnas que contenían un estanque con peces. En el patio porticado se hallaban las tiendas. En las doce bases del centro, descansaban las vigas de madera del techo cónico. En el fondo a la derecha se vendía la carne y el pescado y a la izquierda se ofrecían banquetes en honor al emperador, a quien estaba consagrado el templete. En la pared noroeste se conservan frescos del cuarto estilo.
Fecha de la excavación: 1818; 1821; 1888.

Santuario de los Lares Públicos
(Reg. VII, Ins 9, 3). Todo indica que fue construido después del terremoto del 62 y se consagró a los dioses protectores de Pompeya. El edificio esta recargado de hornacillas y columnas adosadas a la pared. En el centro del área se halla el altar donde se realizaban los sacrificios. Mide 18x21m y consta de tres partes en torno a un patio central. El santuario, construido en ladrillo, tanto en reticulatum y incertum, No estaba terminado en el momento de la erupción.
Fecha de la excavación: 1817.




Templo del Genius Augusti (Templo de Vespasiano)
(Reg. VII, Ins 9, 2). Templo consagrado al culto del genio del emperador Vespasiano. Estaba en reconstrucción cuando sucedió la erupción del 79. A través del pórtico se accedía al patio descubierto donde había un altar para los sacrificios. Adosada a la pared del fondo esta el templo donde se custodiaba la estatua del emperador. Una puerta en la pared trasera daba acceso a tres habitaciones utilizadas por el personal a cargo del templo y como almacenes. El friso se había realizado tomando como modelo el Ara Pacis de Roma. Se erigió por decisión de Mamia, mencionada en una inscripción como sacerdotisa de Cerere y del Genius de Augusto. Fecha de la excavación: 1817.



Pórtico de la Concordia Augusta (Edificio de Eumaquia)
(Reg. VII, Ins 9, 1). La sacerdotisa que en época, era la protectora de los lavanderos de lana, tejedores, tintoreros y blanqueadores; fue dedicado a la Concordia y a la Piedad Augusta, así como a Livia, esposa de Augusto, tal como reza una inscripción en el arquitrabe del pórtico. En el interior había un pórtico de columnas de dos pisos. En una hornacilla detrás de la exedra se hallaba la estatua de Eumaquia, sacerdotisa de Venus perteneciente a una familia pompeyana muy rica que ordenó construir el templo. Se cree que el edifico era el mercado de la lana o la sede del gremio de los fullones. A la derecha de la entrada había una tinaja, a la que la gente orinaba desde una escalera. Vespasiano hizo pagar un impuesto sobre la orina, que se utilizaba como lejía y para desengrasas tejidos. Su estado actual data de las restauraciones tras el terremoto del 62. Las paredes estaban revestidas de mármol. El portal está enmarcado por un relieve de mármol de una gran belleza, decorado por pájaros, hojas acanto e insectos, parecidos al Ara Pacis.
Fecha de la excavación: 1814; 1817; 1836.



Termas Estabianas
(Reg. VII, Ins 1, 8). Es el edificio termal más antiguo de la ciudad, siglo II a.e.c. Se edificó sobre unas instalaciones más antiguas del siglo IV o III a.e.c. y fue reformado en varias ocasiones. Tenía dos secciones mujeres y hombres. Las mujeres entraban por una puerta separada, en la que se veía el texto "Mulier". En la parte norte hay una letrina de grandes dimensiones. En la entrada de la palestra se conserva la decoración de estuco policromo del cuarto estilo, realizado poco antes de la erupción. La palestra fue reconstruida en época de Sila por los duunviros Caius Julius y Publius Aninius. También destaca la decoración del vestíbulo. Fecha de la excavación: 1853-1857; 1865.

     
 

Casa de M. Spuri Mesoris
(Reg. VII, Ins 3, 29). En el pavimento de triclinio se encontró una inscripción con el nombre del habitante de la casa o de quien realizó el mosaico. Probablemente M. Spuri Mesoris sería un agrimensor o topógrafo. Está decorada con pinturas del tercer estilo. Excavada en 1868.

Casa de Sirico
(Reg. VII, Ins 1, 47). La casa es fruto de la agrupación, que tuvo lugar en el siglo I a.e.c, de dos casas, una con entrada por vía Estabiana, la otra por el callejón del Lupanar. Cuando sucedió la erupción la propiedad se estaba reformando. La identificación del dueño de la casa, Publius Vedius Siricus, se debe al descubrimiento de un sello de bronce con dicho nombre. Sirico pertenecía a la clase política y comercial de Pompeya y recibía cotidianamente a sus partidarios en su propia casa con la inscripción de buen augurio SALVE LUCRU, ¡Bienvenido lucro!, que se podía leer en el suelo de la entrada. Sus pinturas son del 4º estilo. Fecha de la excavación: 1851-1852; 1857-1859; 1862; 1872-1873. Reabierta al público en 2017.

Lupanar
(Reg. VII, Ins 12, 18). Lupa a parte de significar loba, también significaba prostituta. Es el único prostíbulo que se construyo para tal fin. Los demás lupanares poseían una o dos habitaciones o se utilizaba la parte alta de la casa. En el lupanar había diez habitaciones, las cinco en la planta baja y una letrina, y cinco más grandes en la planta superior a la que se accede por una escalera de madera. Las camas eran de obra con un colchón. Unos cuadros pintados en la entrada de cada habitación indicaba la postura amatoria de cada lupa. Las prostitutas solían ser esclavas griegas u orientales. El precio oscilaba entre los 2 y los 8 ases, como ejemplo una copa de vino costaba un as. Las ganancias iban a parar el amo o lenone. En una de las habitaciones en el yeso enlucido quedo grabada una moneda del año 72. En Pompeya aparecieron veinticinco lugares dedicados a la prostitución. La Prostitución estaba clasificada: la delicatae y el famosae eran las prostitutas de alto standing, la bustuariae ejercían su profesión en el área de la necrópolis.
Fecha de la excavación: 1862.

 

Panadería de Popidio Prisco
(Reg. VII, Ins 2, 22). Pertenecía a N. Popidius Priscus. La panadería carece de mostrador y es probable que vendiera pan a por mayor o a través de vendedores ambulantes, los libarii. La piedra lávica era dura y porosa, y no contaminaba la harina con astillas peligrosas para los dientes. Dos habitaciones al lado del horno se utilizaban para el almacenamiento del pan recién horneado y como granero. En Pompeya aparecieron 34 panaderías. Los hornos de leña son muy similares a los actuales de las pizzerías napolitanas. El consumo de pan se extendió a partir del siglo II a.e.c. Fecha excavación 1920.


 

Casa de Arianna o dei Capitelli Colorati
(Reg. VII, Ins 4, 31). La Casa data del siglo II a.e.c. Fue excavada entre los años 1832 y 1835; durante el proceso se descubrieron in situ ricas pinturas de todos los estilos. Con una superficie de 1700 m2 que albergan cincuenta habitaciones distribuidas en torno a una distribución tripartita compuesta de un atrio y dos peristilos con fuentes. Tenia sótanos y piso superior. En mayo de 2020 en colaboración con la Sección de Arquelogía (SIAM) del Ayuntamiento de Valencia, en la Casa de Arianna, se descubre una de las perfumerías mejor conservadas de la época romana, que han hallado y analizado. Gracias a este descubrimiento, podido analizar toda la cadena productiva y arrojar luz sobre cómo se producían estas esencias.

Casa dell´Orso Ferito
(Reg. VII, Ins 2, 45). La casa del oso herido toma el nombre del mosaico de la entrada. Las fauces conduce directamente al atrio con impluvium y cubículos. En la parte trasera de la casa, hay una fuente ricamente decorada. Excavada en 1865 y 1868. Reabierta en 2017.

Casa de Terentius Neo
(Reg. VII, Ins 2, 6). En esta casa se halló el famoso retrato de Terentius Neo y su esposa. Excavada en 1843, 1852, 1862 y 1868.



Casa de la Caza Antigua
(Reg. VII, Ins 4, 48). Decorada con pinturas del cuarto estilo, data del siglo II a.e.c, reformada posteriormente. Típica casa romana, que se organiza en torno al eje atrio-tablino, para impresionar al visitante, con su ambiente suntuoso. Destaca la conservación de las pinturas de la segunda sala y los frescos del tablino. Su nombre proviene de la escena de la pared del fondo del jardín. Fecha de la excavación: 1823; 1833-1834.

Casa de Marco Fabio Rufo
(Reg. VII, Ins 16, 17-22). La propiedad consta de varias casas agrupadas. Es la más grande descubierta en Pompeya. Situada al oeste de la Foro, está construida en cuatro niveles, la entrada de cara a la ciudad correspondiente al más alto nivel. La entrada en vico del Farmacista conduce directamente a atrio con impluvium. Desde aquí escaleras conducen a los niveles inferiores. Está decorada con pinturas del cuarto estilo. En el interior de la casa se hallaron cuatro cuerpos. Se cree que esta casa fue vendida después del gran terremoto en el 62 a un liberto o un especulador que llevó a cabo los trabajos de restauración. Se descubrió un sello con el nombre de Marcus Fabius Rufus, que dio el nombre de esta domus. La casa descansa sobre la antigua muralla de la ciudad. Destaca el oecus con ventanas y vista a la bahía de Nápoles y la habitación donde fue hallado el fresco de Venus.
La casa fue excavada en 1759, 1910, 1940, 1958-80 y 2004-13.



Casa Trittolemo
(Reg. VII, Ins 7, 5). Data del siglo III a.e.c. Suntuosa casa con dos aurículas y dos peristilo. En el 80 a.e.c se transformó en una sola propiedad, con la anexión de la casa vecina de Rómulo y Remo; las reformas realizadas y la renovación de la decoración dan testimonio de importancia de su dueño. Decorada con pinturas del cuarto estilo. La decoración del fresco del triclinium fue parte del famoso fresco de Triptólemo, que da nombre a la casa. También se conservan dos fragmentos de mosaicos grandes recuperados en 1959 durante la excavación de las Termas Suburbanas. Destaca la decoración del techo de la piscina climatizada con un sistema llamado 'a samovar', el único ejemplo hasta ahora conocido en Pompeya. La domus fue reformada después del terremoto del año 62. Reformada y reabierta en 2014.

Casa de Rómulo y Remo
(Reg. VII, Ins 7, 10). Data del siglo II a.e.c. Su nombre proviene de un fresco con la loba amamantando a Rómulo y Remo, que fue destruido durante los bombardeos aliados de 1943. La casa fue excavada en los años 1871 a 1872, se descubrieron cinco los cuerpos, uno de los cuales tenía en su mano derecha una bolsa con varias piezas de oro, plata y bronce en la mano izquierda y llevaba un anillo oro y uno de bronce. El símbolo FA.H grabado en el anillo de bronce de la víctima llevó a la hipótesis de que en el año 79, la casa perteneció a los miembros de la ilustre gens Fabia. Destaca el fresco del estilo cuarto en el peristilo. Restaurada en 2014.

 

Regio VIII

Villa Imperial
(Reg. VIII, Ins 1, a). La villa, en el lado sur de la vía Marina, fue inicialmente excavada 1947. Construida durante la última década del siglo I a.e.c en la ladera de la muralla. Reformada tras el terremoto del 62, está decorada con pinturas del tercer y cuarto estilo. La villa posteriormente fue adquirida por orden del Prefecto Imperial, Tito Suedio Clemente, para el Estado, y se demolió la parten alta de la villa para la ampliación del templo de Venus.



Templo de Venus
(Reg. VIII, Ins 1, 3-5). Está dedicado a la diosa Venus, protectora de Lucius Cornelius Sulla, fue construido después del año 80 a.e.c cuando se convirtió en colonia romana. Posiblemente era el templo más suntuoso y esplendido de los edificios religiosos. Anteriormente a la conquista romana existía un templo dedicado a Venus Física, que fue asimilado. Tras la erupción el templo fue expoliado. Durante las excavaciones del siglo XIX, en un pequeño "sacellum", se descubrió un gran candil de oro, que pesaba 896g, regalo del emperador Nerón, ahora en le Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Fecha de la excavación: 1852; 1869; 1872; 1898; 1937, 1952-1953; 1984-1985; 2004-2005.



Basílica
(Reg. VIII, Ins 1, 2). Data del siglo II a.e.c. Estaba destinado a la administración de la justicia y a las contracciones económicas. De planta rectangular 24 x 55m dividida en tres naves por 28 columnas de barro cocido, con techo a doble vertiente. La entrada principal tiene un vestíbulo con forma de pórtico sostenido por pilastras de toba. En el fondo, se encuentra un alto pedestal de estilo heleno, el tribunal y el estrado donde se sentaban los jueces. Accesible a través de una escalera de madera. Conserva restos de revoque del primer estilo.
Fecha de la excavación: 1806; 1813; 1820; 1928; 1942; 1950.

Comitium y Edificios de Administración Pública
Son edificios rectangulares, se cree que la sala oriental era la de los magistrados, la central el tabularium y la otra la de los decuriones. En la fachada sur se halla el comitium, recinto donde se reunía el pueblo para ejercer sus derechos políticos y administrativos. Data del siglo II a.e.c.
Fecha de la excavación: 1814; 1826.



Casa de Championnet
(Reg. VIII, Ins 2, 1). Excavada en 1799; 1812; 1828. Es una de las casas más suntuosas de Pompeya, que mira hacia el mar. Con más de 60 habitaciones, mosaicos policromos y decoraciones geométricas. Tenía un complejo termal de época tardorrepublicana. Las decoraciones de sus paredes se reprodujeron en muchos dibujos entre el final del siglo XVIII y el principio del siglo XIX.
Fecha de la excavación: 1799; 1812; 1828. Reabierta al público en 2017.



Casa de Jabalí
(Reg. VIII, Ins 2, 26). Se llama así por el mosaico hallado en la casa. Data del siglo I a.e.c. La casa fue restaurada después del terremoto del 62.
Excavada en 1887 y 1928.



Casa de los Mosaicos Geométricos
(Reg. VIII, Ins 2, 16). Gran domus con unas 70 habitaciones, que une dos casas anteriores del siglo III-II a.e.c. El aspecto natural es de la reforma después del terremoto. Destaca su mosaico con motivos geométricos. La casa de los mosaicos geométricos se encuentra en la vía delle Scuole, al sur de la Foro. Esta gran casa tiene dos entradas una en el lado oeste de la vía delle Scuole. La entrada principal se abre al atrio impluvium. Al otro lado del atrio esta el tablinum, que conduce al pórtico y peristilo. Fecha de la excavación: 1826; 1889-1899; 19281929; 1932. Reabierta en 2016.

Casa de Holconius Rufus
(Reg. VIII, Ins 4, 4) La casa fue descubierta por primera vez en 1766 y excavada entre 1855 y 1861. Está situada en el lado sur de la Vía de la Abundancia justo al este de su unión con la Via dei Teatri. La casa fue desenterrada y olvidada. Debido al abandono sus frescos han desaparecido.



Termas Republicanas
(Reg. VIII, Ins 5, 36) Las termas más antiguas de Pompeya. Se excavaron en 1950. Cayeron en desuso durante el siglo I y fueron destinadas a acoger residencias privadas, como la Casa de la Cal y la Casa de las paredes rojas. En octubre de 2015, la Universidad de Berlín en colaboración con la Universidad de Oxford, han limpiado el área para delimitar la estructura de las termas y han ejecutado una excavación destinada a comprender la evolución en el tiempo de la arquitectura pompeyana y de la tecnología empleada para este tipo de espacios lúdicos.



Casa de las Paredes Rojas
(Reg. VIII, Ins 5, 37) Casa de época republicana que ha sufrido importantes variaciones tras el terremoto del año 62. En el momento de la erupción todavía se estaban realizando los trabajos de reestructuración, como demuestra la presencia del yeso sin pintar en las paredes de varias habitaciones. Dos de ellas, estaban decoradas, con el color rojo característico que ha dado el nombre a la casa. Excavada en 1832 y 1882. Restaurada en 2013.



Foro Triangular
(Reg. VIII, Ins 7, 30). Se localiza en sur de la ciudad de cara al mar y al río Sarno. Una de las áreas sacras más antiguas de la ciudad y que se puede datar hacia el siglo VI a.e.c. Se accede a él a través de unas puertas monumentales con columnas jónicas. Está circundado por un pórtico de 95 columnas dóricas, excepto en la fachada sur. Forma parte del proyecto urbanístico de la reforma de barrios de los teatros del siglo II a.e.c.
Fecha de la excavación: 1765; 1767-1768; 1813; 1899; 1905; 1931; 1981-1996.

Curiosa es la construcción alrededor del pozo sagrado, edificado por el samnita Numerius Trebius.

Templo Dórico - Santuario de Atenea y Heracles
(Reg. VIII, Ins 7, 30). Templo datado en la primera mitad del siglo VI a.e.c, rehabilitado numerosas veces, sufrió grandes daños en el terremoto del 62. Toda parece indicar que estaba en desuso antes de la erupción. Se conserva las gradas del basamento y algunos capiteles. Una inscripción osca ha permitido atribuir a la diosa Atenea asociada a Hércules la decoración de arcilla. Fecha de la excavación: a partir del siglo XVIII.



Gimnasio Samnita
(Reg. VIII, Ins 7, 29). Se localiza detrás del templo de Isis. Data de la segunda mitad del siglo II a.e.c. De planta rectangular porticado en tres de sus fachadas. En la parte sur, la no porticada, era donde se celebraban las ceremonias y la entrega de premios. Durante época osca se celebraban las reuniones de las asociaciones de carácter político-militar y las competiciones de los jóvenes pompeyanos. Fecha de la excavación: 1768; 1796-1798.



Teatro Grande
(Reg. VIII, Ins 1, 8). Edificado en el siglo II a.e.c. En época augustal se añadieron las tribunas de honor. Tenía una capacidad de unos 5.000.- espectadores. Fue reconstruido el escenario y la scena después del terremoto del 62. En el momento de la erupción no se habían terminado las reformas. Una inscripción en la entrada del pasillo de acceso este y que constituye una de las poquísimas demostraciones conocidas con la referencia al nombre del architectus, recuerda los trabajos realizados en época de Augusto por Marcus Artorius Primus. Restaurado y reabierto al público en 2014.
Fecha de la excavación: 1764-1765; 1767-1769; 1773; 1789; 1791-1794; 1902; 1951.

Teatro Pequeño - Odeion
(Reg. VIII, Ins 7, 19). El odeum, odeón, fue construido en el 79 a.e.c. a cargo de los magistrados locales, Marcus Porcius y Caius Quinctius Valgus. Estaba destinado a los espectáculos musicales y a recitar poesías. Según las inscripciones poseía una cubierta que le dotaba de una acústica excelente. Una balaustrada decorada con patas de grifo aladas, separa la media cavea de la ima, donde se conservan las gradas donde estaban los asientos destinados a los decuriones. Tenía una capacidad de 1.500.- espectadores. Fecha de la excavación: 1769; 1792-1795.

Templo de Esculapio o de Júpiter Meiliquio
(Reg. VIII, Ins 7, 25). Júpiter Meiliquio, dulce como la miel, según la inscripción hallada en los alrededores. Era un culto de origen griego vinculado con las divinidades del más allá y los ritos secretos. Se accedía a el a través de la vía de Stabia. Través de la puerta se accedía al pórtico y al altar en el centro. El templo data del siglo III-II a.e.c, siendo reformado en el 80 a.e.c. Según las estatuas y objetos de Asclepio e Igea se cree que se les rendía culto en este recinto. Fecha de la excavación: 1766-1798; 1869; 1940.



Templo de Isis
(Reg. VIII, Ins 7, 28). El templo se construyó en el siglo II a.e.c. y se reformó tras el terremoto por N. Popidius Ampliatus. En el centro de un patio porticado, sobre un podium, con un proanos de cuatro por dos columnas, en las hornacilla laterales se hallaron las estatuas de Anubis y Harpókrates vinculados con el culto a Isis. La estatua de Isis fue descubierta en el pórtico. En una de las estancias se descubrió un purgatorium, pila de agua usada para las abluciones, y unos altares. Sus estucos están decorados con pinturas del cuarto estilo.
Fecha de la excavación: 1764; 1958-1959 e 1988-1991.



Casa de los Corneli. Casa de Cornelio Rufo
(Reg. VIII, Ins 4, 15). La propiedad pertenecía a la Gens Cornelia que se remonta a época de Sila. La casa tiene un patio típico. La entrada se abre directamente al atrio, con impluvium. En el otro lado está el tablinum que daba al jardín. Excavada en 1766; 1855-1856; 1861,1863; 1893.



Domus e Botteghe
(Regio VIII). La Domus e Botteghe es la típica "tienda-casa". Las habitaciones que dan a la calle eran de uso comercial. La zona residencial se abría a un patio descubierto con un triclinio de mampostería y un pórtico que conduce a las distintas estancias. Las decoraciones de las habitaciones son del cuarto estilo. En el momento de la erupción se estaba trabajando en ellos como testimonian las ánforas llenas de cal halladas durante la excavación. El edificio correspondiente al número uno del bloque se considera parte del mismo complejo e interpretado como un hospital.
Abierta en diciembre de 2017.

Tumba Monumental
En julio de 2017 se ha descubierto una espectacular tumba monumental de mármol, una de las más largas inscripciones que se hayan encontrado: 4 metros en 7 líneas. Se localiza cerca de la puerta de Estabia. También destacan los surcos dejados por los carros sobre las cenizas y escoria que arrojaba el volcán, una señal evidente de la huida de los pompeyanos.
La tumba probablemente sea de Gneo Alleo Nigidio Maio, uno de los pompeyanos más notables de la ciudad, al que la gente llamaba «príncipe», en señal de gratitud por los fabulosos espectáculos de gladiadores que organizaba.



Puerta y Necrópolis de Stabia
La puerta fue descubierta en 1851. En su forma original constaba de un solo abovedado con una verja con puertas dobles.
Una inscripción en osco en un bloque de mármol travertino en la puerta : Los ediles Publio Sittius ediles, hijo de Marco, y Numerio Poncio, hijo de Publio, establecen los límites de esta calle, y fijan el término de 10 pies más allá de la Puerta de Stabia.
Fuera de la Puerta de Stabia, se halla la necrópolis.

Destacan los monumentos funerarios de M. Tullius y Duovir N. Clovatius con un relieve de mármol de un combate de gladiadores.

 

Regio IX

Casa de Marco Lucrecio en la vía Estabiana
(Reg. IX, Ins 3, 5). La vivienda es fruto de la unión de dos casas en origen independientes como muestra la planta irregular, con dos atrios dispuestos en ángulo recto y situados en diferentes niveles. De buena calidad son las pinturas con tema mitológico que decoran los ambientes abiertos al atrio y pertenecientes al último periodo de Pompeya, algunos de los cuales se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. El interés de la casa está en el pequeño jardín que tiene una altura mayor superando el sector del atrio y que presenta particular atención decorativa en la elegante fuente de mármol con cascada alimentada por un chorro de agua que sale de una estatua que representa Sileno. En el jardín, alrededor del estanque circular se colocaban cuatro hermas y estatuillas en mármol de Cupidos y Silenos de varios tamaños. La casa toma el nombre de un cuadro en el que están representados instrumentos para la escritura, entre los cuales una letra dirigida a Marco Lucrecio, decurión de Pompeya y sacerdote de Marte.
Fecha de la excavación: 1846-1845; 1851; 200-05.

Termas Centrales
(Reg. IX, Ins 4, 5). En el 62 se comenzaron a construir estas termas, hacia la vía de Stabia, donde se daban las actividades económicas y sociales de Pompeya. Las obras nunca se concluyeron. Eran unas termas mixtas. La mayor instilación termal de la ciudad.
Fecha de la excavación: 1817; 1836; 1877-1878.



Casa de los Pigmeos
(Reg. IX Ins 5, 9) Casa construida alrededor de un atrio que conduce directamente a una serie de salas que dan a un peristilo central. Todas las habitaciones fueron decoradas con frescos y ejecutadas en una sola fase. Destaca la habitación decorada con un paisaje nilótico que data de la segunda mitad del siglo I, de la cual la casa toma su nombre. En la escena están representados los pigmeos a lo largo de las orillas del Nilo.
Fecha de excavación: 1877. Abierta al público en marzo 2019.
Fotos: Parco Aecheologico di Pompei

Casa y Taller de Livio Firmo
(Reg. IX Ins 1, 5). Se han descubierto algunas herramientas pero no se sabe a qué se dedicaba del dueño de la tienda. Quizás un cerrajero, pero no hay pruebas contundentes. La tienda ha sido atribuida a L. Livio Firmo por el descubrimiento de un sello. Excavado en 1856.



Casa de M. Epidius Rufus o Diadumeni
(Reg. IX, Ins 1, 20). También conocida como la casa de la Diadumeni, M. Epidio  Rufo, este edificio se encuentra en un elevado podio. La casa fue excavada por primera vez entre 1858 y 1866. Casa samnita del siglo II a.e.c. El atrio sostenía el techo con 16 columnas dóricas, creando el impluvium. Al lado norte del atrio esta el tablinum y el triclinio. En el lado occidental del atrio están las escaleras de la planta superior.
Más allá de está el tablinum y en la parte trasera el posticum.



Casa de Giulio Polibio
(Reg. IX, Ins 13, 3). Data del siglo II a.e.c. Está decorada con pinturas del primer y segundo estilo. Destacan la cocina y el larario, con la serpiente agathodémone, numen del hogar. El triclinio está decorado con pinturas del tercer estilo. En su fachada se aprecian los graffiti electorales. En el peristilo se hallaron restos de muebles de madera, de los que se han hecho calcos de yeso. La casa tiene dos entradas por dos vestíbulos independientes que, a su vez, dan acceso a dos partes distintas de la casa. El lado oeste tiene pocas habitaciones en la planta baja, pero tiene acceso a la planta superior, pero no tiene acceso directo al peristilo. La parte oriental de la casa se abre a un atrio y de ahí al resto de la casa. Era un acomodado panadero que en los graffiti electorales, presumía de fabricar el mejor pan de la ciudad. En la casa se hallaron tres esqueletos, dos varones y uno femenino, que se creen que pertenecían a Julio y su familia. Se han recreado sus rostros. Fecha de la excavación: 1912-1913; 1964-1970.

 

Casa de los Castos Amantes
(Reg. IX, Ins 12, 6). La ínsula está compuesta por varias viviendas y por una panadería. Los trabajos de excavación comenzaron en 1912. Restaurada 1982-2010. La casa debe su nombre a la pintura de una pareja besándose tímidamente. La propiedad consta de una panadería que da a la calle equipada con horno y ruedas de molino. Se hallaron los esqueletos una mula y seis burros encerrados en el establo, utilizadas para mover las ruedas de los molinos. En el momento de la erupción se estaba reestructurando la casa, como demuestran los trabajos para arreglar las instalaciones del agua y la redecoración de unos frescos; en cuyas paredes fueron encontrados los dibujos preparatorios antes de aplicar el color a la pintura del fresco. Restaurada en 2017. Reabierta en febrero de 2020.

Thermopolium de Asellina
(Reg. IX, Ins 11, 2) Excavado en 1911.

Casa de Obellio Firmo
(Reg. IX, Ins 14, 4). Es una de las casas de Pompeya más grandes. La casa está compuesta sobre dos atrios y un peristilo. La casa es de época prerromana. Los Obellii vivían en la casa antes de la erupción y desempeñaron un papel destacado en la vida política de la ciudad.
Fecha de la excavación, 1888; 1903; 1910-1911.

Casa de los Arcos
(Reg. IX, Ins 7, 20). La Casa degli Archi, también conocida como la Casa de Caprasius Felix y Fortunata. Excavada en 1954. Llamada así por los numerosos arcos de su conjunto. En mantenimiento y restauración, febrero 2020. Foto de @silvia_vacca


 

Casa del Centenario
(Reg. IX, Ins 8, 6). Esta casa debe su nombre al ser excavada en 1879, mil ochocientos años después de la erupción del Vesubio. También se refieren a ella como la casa de A. Rustii Veri Veri y Tiberio Claudio. Fue construida en el siglo II a.e.c. consta de varias fases de renovación y reconstrucción durante el período imperial. La casa se desarrolla alrededor del atrio y del peristilo.

 

Casa del Porcellino o Casa di Sulpicius Rufus
(Reg. IX, Ins 9, c). La casa se llama así por sello encontrado que lleva el nombre de C. Sulpicius Rufus. También es conocida como la “Casa del Porcellino” por la pintura de una cabeza de cerdo que se encuentra en la pared norte de la cocina. La entrada se abre en el lado este y ha perdido la mayor parte del yeso original; una pequeña letrina y dos cubículos se abren en el lado norte de la entrada. La entrada conduce directamente a un pequeño peristilo con un jardín central. En el muro norte hay un lararium pintado que muestra dos lares a cada lado de un altar envuelto en una serpiente. Junto al lararium, sobre el extremo del hogar, hay una representación inusual de alimentos listos para cocinar que incluyen salchichas colgantes, una cabeza de cerdo, una anguila y porciones de carne ensartada. Fecha de excavación: 1880-1887. En mantenimiento y restauración, febrero 2022.
Foto: Parco Aecheologico di Pompei


 

 

Fuera de Muros

Civita Giuliana
En Civita Giuliana en 2018, fuera de los muros de Pompeya a unos 700 metros al noroeste, han sacado a la luz una serie de ambientes de servicio de una gran villa suburbana, con ánforas, utensilios de cocina, una parte de una cama de madera y otros objetos. Un establo con el calco íntegro de un caballo de raza que murió durante la erupción volcánica, un lalario y varios enterramientos destacando la tumba de época posterior al 79 con un tubo fittile para hacer libaciones. Se ha descubierto gracias a la actuación policial al descubrir unos túneles clandestinos en 2017.
Fotos: Parco Aecheologico di Pompei

     
En mayo de 2020, en el área de Civita Giuliana, salen la luz los restos de una villa suburbana de la época de Augusto. Destacan los frescos de una flor blanca sobre el negro brillante de una pared y el nombre de una niña inscrito en una pared; Mummia. Esto da pie a pensar que el propietario de la domus fuera un miembro de los Mummii, una familia muy importante en Roma.
Fotos: Parco Aecheologico di Pompei
 
   
En noviembre de 2020, en Civita Giuliana,  se han descubierto los cuerpos casi intactos de dos hombres: amo y esclavo. Se trata de un varón de unos cuarenta años envuelto en una cálida capa de lana y su joven esclavo, ya encorvado por las fatigas de la vida.
Foto: EFE/EPA/LUIGI SPINA /PARCO ARCHEOLOGICO

En febrero de 2021, en Civita Giuliana, ha salido a la luz un gran carro ceremonial de cuatro ruedas, con sus elementos en hierro, adornos de bronce y estanque, los restos de ligneo mineralizados, las huellas de los elementos orgánicos (desde cuerdas a restos de decoración vegetal), se encontró casi integrado en el porticado antidistante al establo donde ya en 2018 habían surgido los restos de 3 équidos, entre ellos un caballo bardeado.

 Fotos: Parco Aecheologico di Pompei


 

 

Calles y Fuentes

 

   

 

   

 

 

 
IMPERIO ROMANO

 

MENÚ

 

ITALIA ROMANA