I t a l i a    R o m a n a

 

ERCOLANO

ROMA

POMPEI
BOSCOREALE OPLONTIS STABIA
NAPOLI CAPRI PAESTUM
BAIA OSTIA POZZUOLI
SICILIA   CAPUA
   
     

IMPERIO ROMANO

 

 

MENÚ

 

 

Más ciudades italianas con restos de época romana:

El área arqueológica de Albenga.

La villa romana de Albisola.

Aosta fue fundada por los Salasios; en el 25 a.e.c. se convirtió en colonia romana y tomó el nombre de Augusta Praetoria. De sus monumentos destaca el arco de Augusto, el criptopórtico, la puerta romana, el teatro, las murallas y el puente romano.

El yacimiento romano de Aquileia con su museo, puerto fluvial, foro, basílica, el macellum, las termas y dos domus.

El anfiteatro romano de Arezzo fue construido a finales del siglo I, principios del siglo II. También destaca su museo arqueológico.

Avella antigua ciudad Osca. Destaca su anfiteatro construido en el 87 a.e.c.

En Barletta se localiza el Área Arqueológica de Canne della Battaglia.

Benevento, Beneventum, ciudad estratégica en la vía Apia, de origen Samnita. Destaca el teatro romano de época de Adriano y el arco triunfal de Trajano construido en el 114. También se han hallado los restos de las Termas y del Templo de Isis de Domiciano.

En Brescia podemos apreciar la vía del Musei con sus monumentos, el santuario republicano, el teatro y las Domus dell'Ortaglia.

Boscotrecase también conocida como la Villa Imperial. Fue construida por Agripa. Los magníficos frescos son del tercer estilo, destacan los paisajes ornamentales y las escenas mitológicas. Lamentablemente, la villa fue recubierta por la lava en 1906.

La necrópolis etrusca de Cerveteri e Tarquinia.

En Chiusi se localiza el Museo Nazionale Etrusco. Destacan las tumbas de época etrusca, como la famosa Tumba de la Scimmia.

Cortona con sus restos de época etrusca y romana.

En Colle della Torre, se halla este santuario de culto latino en uso hasta el siglo II. El templo mayor mide 21×11x179m y el pequeño 7.40×13.30m. No sabemos a la divinidad que estaban consagrados.

El Museo della Nave Romana de Comacchio donde se exhiben los restos y la carga de un barco romano de época imperial.

El parque arqueológico de Egnazia, la antigua Gnathia.

La calzada de la Vía Appia en Frattocchi. Datada en el siglo II, fue hallada debajo de un local de McDonald's. Una calzada de 45 metros de largo y más de dos de ancho, pavimentadas y en perfecto estado de conservación. También se descubrieron tres esqueletos de hombres, sepultados entre los siglos II y III. Probablemente, según los expertos, seria diverticulum de la Via Appia que llevaba a la mansión de algún noble en la zona de la antigua ciudad romana de Bovillae.

En el Área arqueológica de Fiesole de época romana tenemos el teatro y las termas. De época etrusca destaca la muralla,  las tumbas y un templo.

En Gubbio destaca el teatro romano y el área arqueológica de la Guastuglia.

En la localidad de Grumento Nova se localiza el Area arqueológica de Grumentum.  Podemos diferenciar tres áreas.  La primera formada por el teatro, de época augusta, dos santuarios de época imperial y la casa de los mosaicos; la segunda, que comprende el área del foro y el capitolio; y la tercera por el anfiteatro.

Amiternum antigua ciudad Sabina a 9km de L'Aquila. Los romanos conquistaron la ciudad en el 293 a.e.c. En época augusta se convirtió en mucipium. Aquí nació Poncio Pilatos. De sus restos destaca el anfiteatro del siglo I que tenía una capacidad para 6000 espectadores, un teatro de época augusta con capacidad para unos 2000 espectadores; una villa imperial, restos de un complejo termal y de un acueducto.

En Lecce, destacan su teatro y anfiteatro de los siglos I y II.

La Columnata de San Lorenzo uno de los principales vestigios de la Mediolanum romana, Milán, junto alos restos del teatro, anfiteatro, las termas y el circo.

Miseno fue la base naval más grande de la Armada romana, la Classis Misenensis, tuvo aquí su base. Se estableció en el 27 a.e.c. por Marco Agrippa. Del antiguo puerto militar aún son reconocibles, a poca profundidad bajo el agua, los cimientos de los muelles antiguos. La Piscina Mirabilis era el gran depósito del acueducto Serino, encargado del aprovisionamiento de las instalaciones militares. De forma rectangular, excavada en la roca sobre de 70 m de longitud y 22,50 de ancho y 15 de altura, subdividida en cinco largas naves de cuatro hileras de doce pilastras cruciformes. En la ribera occidental de la rada de Miseno, se han hallado otros dos monumentos, el oratorio de las Augustales y el Teatro. Otro vestigio que ha quedado de la antigua Miseno son los restos de lo que se interpreta como un faro sobre la punta del Poggio.

Monte Porzio Catone. La ciudad de Tusculum se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de Roma, en el término municipal de Monte Porzio Catone, dentro del parque natural de los Castelli Romani de Frascati. Habitada desde la protohistórica. Antigua ciudad etrusca, municipium romano en el 381 a.e.c. Ciudad de descanso de la nobleza romana: Cicerón, Lúculo, Tiberio, Nerón, Galba….De sus restos destacan el teatro y el foro.

En Montenerodomo se hallan restos de época romana, el foro, un templo y una basílica.

El Museo de los Barcos Romanos de Nemi.

Otricoli, la antigua Ocriculum, de sus monumentos destaca el teatro, el anfiteatro, las termas, cuyo mosaico octogonal policromado se encuentra en la Sala Rotonda del Museo Pío-Clementino del Vaticano, y las grandes subestructuras republicanas.

Rímini poblada antes desde la antiguedad. En el año 268 a.e.c. los romanos fundaron la ciudad de Ariminum, que fue la primera colonia de derecho latino al norte de los Apeninos. Obtuvo la ciudadanía romana en el año 90. Las investigaciones arqueológicas dan testimonio de una ciudad próspera hasta el siglo III.

De sus restos destacan el Arco de Augusto, levantado en 27 a.e.c, el Puente de Tiberio, construido en el año 21, el Teatro, las Termas, Templos y el Anfiteatro con capacidad para alojar entre 10.000 y 20.000 espectadores.

La villa romana de Russi.

En San Gemini se hallala antigua ciudad romana de Carsulae. Destacan los restos del anfiteatro, las termas, los edificios públicos y el arco de San Damiano.

Sepino, Saepinum, con su recinto amurallado y puertas, el teatro, foro y necrópolis.

Spello, Hispellum, Plinio la nombra como una colonia, y aparece en inscripciones con el título de Colonia Julia Hispelli y de Colonia Urbana Flavia; se cree que recibió dos colonias, una bajo Augusto y otra bajo Vespasiano. Quedan importantes restos romanos, entre ellos el anfiteatro, la puerta Veneris y las murallas.

El santuario de Ercole se halla a 6km de la ciudad de Sulmona. Data del siglo IV a.e.c. y fue reformado por los romanos en el siglo I.

En Sperlonga la villa y la gruta de Tiberio; y el museo arqueológico.

Teano antigua ciudad Samnita. Después de la conquista romana se convirtió en la ciudad romana de Teanum Sidicinum. El teatro data de finales del siglo I. También destaca su museo y un templo dedicado a Apolo.

Teramo, la antigua Interamnia, conserva diversos restos de época romana como el anfiteatro. Data de mediados del siglo I, parte de él se halla bajo la Catedral.

Terracina con su Foro Emiliano y Via Appia, sus dos arcos, el templo capitolino, santuario de Júpiter y su museo arqueológico.

Villa Adriana y su área arqueológica en Tivoli.

Torre del Greco. En Torre del Greco se halla Villa Sora, data del siglo I y se cree que pertenecía a la familia imperial. La casa fue diseñada en tres plantas, el piso más alto se derrumbó tras la erupción del Vesubio, mientras que los pisos inferiores fueron enterrados por los escombros volcánicos. La villa se descubrió en el siglo XVII. El edificio fue decorado ricamente con frescos y mosaicos. El peristilo de la villa mide más de 60 metros cuadrados, y fue pavimentada con mármol policromado. Cerca se han hallado los restos de un complejo termal. La villa se encuentra actualmente abierta al público, pero sólo con acceso a la planta intermedia.

Turín con la Puerta Palatina, los restos del teatro y el museo.

Velia fue fundada por los griegos en el 540 a.e.c. y convertida en municipio romano en el 88 a.e.c. Conserva parte de sus murallas y tres puertas.

La Acrópolis, es el resto arqueológico conservado más antiguo de la ciudad, data del siglo VI a.e.c. Se han hallado restos de un pequeño teatro del siglo III a.e.c., periodo helénico. En la terraza superior se halla el templo Jónico dedicado a Atenea. La Porta Rosa fue construida en torno al siglo IV a.e.c. en un estrechamiento natural. Su nombre deriva de la inscripción de Mario Napoli. Es el único ejemplo de puerta griega con arco abovedado. Las termas fueron construidas en torno al siglo III a.e.c y estuvieron en uso hasta el siglo II.

El Parque Arqueológico de Venosa, con el anfiteatro, la domus romana, el decumano, las termas de la época imperial, la basílica paleocristiana y El Museo Arqueológico Nacional de Venosa.

El yacimiento arqueológico de Ventimiglia

Verona. Alrededor del año 300 a.e.c con la conquista del valle del río Po el territorio de Verona quedó bajo el Imperio Romano. La ciudad se convirtió en colonia romana en el año 89 a.e.c y municipium en el 49 a.e.c. Posteriormente se convertiría en importante objetivo de los ostrogodos, lombardos y francos. El anfiteatro data de la primera mitad del siglo I. Tercer anfiteatro más grande de Italia, después del Coliseo y Capua. El Ponte Pietra data del siglo I, reconstruido varias veces. Hoy son visibles las dos arcadas de época romana. El Arco dei Gavi data del siglo I. Estaba dedicado a la Gens Gavia.

El área arqueológica de época etrusca y romana de  Volterra. De ella destaca el museo, la acrópolis, el teatro del siglo I a.e.c. y las termas tardorromanas adyacentes.

 

IMPERIO ROMANO

 

MENÚ