NECRÓPOLIS

 

Las excavaciones arqueológicas realizadas entre 1923 y 1933, con la construcción de la fabrica de tabacos propiciaron el descubrimiento del cementerio paleocristiano que fue conservado parcialmente in situ dada su importancia y relevancia. Situado en la ribera izquierda del río Fracolí al lado de la antigua Vía Augusta en dirección a Saguntum. Es el cementerio paleocristiano más importante del Mediterráneo Occidental.

                   

Esta necrópolis fue utilizada desde el asentamiento romano en la ciudad, hasta final del siglo VII .

 Podemos ver diferentes tipos de entierros, de huesas, de ánforas, de tégulas, losas y sarcófagos. Se hallaron 2050 sepulcros. En su interior aparecieron gran cantidad de enseres domésticos, destacando una muñeca de marfil del siglo III o IV articulada y mosaicos de gran belleza como el de Óptimo. La muñeca de Ivori es única en el mundo, de unos 23 cm con los brazos y piernas articulados. El juguete infantil más antiguo de Europa

También se hallaron los restos de la planta de una basílica del siglo IV o V con influencias orientales donde se hallaron los sepulcros identificados como de los santos mártires Fructuoso, Augurio y Eulogio.

En el material utilizado en la construcción de la necrópolis han aparecido numerosos elementos que provienen de edificios o construcciones de la ciudad, como sillares, molduras, mármoles, tegulas.....

La necrópolis no se puede visitar pero el recinto arqueológico contiene un museo donde se pueden contemplar los sarcófagos, utensilios y otros hallazgos que se descubrieron.


Entre las principales piezas del museo destacamos el sarcófago llamado de los Leones, el del sacrificio de Isaac y el de San Pedro y San Pablo. En la primera planta encontramos muchas muestras epigráficas romano-cristianas de los siglos IV-V, algunos mosaicos, una serie de laúdes sepulcrales y diversas estatuas.

Por los restos inhumados y los estudios realizados la población de Tarraco tenia una estatura media, los hombres median entorno al 1,65m y las mujeres 1,54m, con gran predominio de la topología mediterránea. En época altoimperial muchos ciudadanos pertenecían a la tribu Galeria. Hay muchas inscripciones de libertos y destaca la emigración de personas venidas de las provincias orientales y del interior de Hispania.

 

En el sector nororiental, detrás del museo se aprecian los restos de una villa suburbana, con unas pequeñas termas, cisternas y dependencias de uso domestico y residencial. Esta villa estuvo en uso en los siglos II y III. Posteriormente sus restoS se aprovecharon en la necrópolis.

 

Se han documentado zonas de uso funerario como las de la avenida Ramón y Cajal, de la calle Pere Martell y al pie de la montaña de la Oliva.

 

MURALLA

TEATRO

CIRCO

ANFITEATRO

FORUM PROVINCIAL

FORUM LOCAL

ARC DE BARA

 PUENTE DIABLO

TORRE ESCIPIONES

EL PRETORIO VILLA CENTELLES  VILLA    ELS MUNTS

 COLUMBARIO VILA-RODONA

 CANTERA

OTROS RESTOS

 

MENÚ TARRACO MENÚ

HISPANIA

CIUDADES HISPANIA