ANFITEATRO

El Anfiteatro romano de Tarragona fue construido a principios del siglo Il. Gracias a un fragmento de una inscripción sabemos que el edificio fue construido por un personaje destacado de la provincia, un sacerdote encargado del culto imperial, el flamen provincial, cargo público que se encargaba de los asuntos relacionados con las ofrendas y sacrificios a las divinidades del Panteón romano.

El Anfiteatro se halla fuera del recinto de la ciudad muy próximo a la Vía Augusta, poco antes de que ésta se adentrara en la ciudad, cerca de la playa, dónde se descargarían los animales que habían de participar en los espectáculos; aprovechando la pendiente natural donde se construyó parte del graderío, excavado en la roca. Su forma es elíptica y mide 109,5 metros de longitud por 86,5 de anchura, tenía una capacidad de unos 14.000 espectadores. Su arena mide 61,5 por 38,5m.

 

 

El graderío tiene la división clásica de las tres caveas. En uno de los laterales del edificio los asientos de la grada están excavados en la misma roca natural aprovechando el desnivel del terreno.

En el año 218 bajo el mandato del Emperador Heliogábalo, 218-222, se remodeló el anfiteatro y se revistió el podio con placas y su parte superior se remató con una larga inscripción conmemorando el acontecimiento. La inscripción daba la vuelta a todo el perímetro de la arena y se considera la inscripción más larga de Hispania.

Durante las excavaciones en el edificio se descubrió en un extremo de la fosa transversal, un sacellum dedicado a la diosa Némesis. También se descubrió un fragmento de pintura donde aparece esta diosa. Némesis era la diosa de la venganza divina y a ella se encomendaban los gladiadores y los venatores antes de subir a la arena. La pintura mural está datada en el siglo III, en ella se representa a la diosa con un genius a su izquierda y un venator a la derecha. 

Se conserva una las dos puertas que había en los extremos longitudinales de la arena de acceso directo a la arena. En el centro de la grada del lateral de mar se puede ver un gran arco que enmarca una plataforma, el pulpitum. Era el lugar de la presidencia de los juegos.

Ver Anfiteatros romanos

El 21 de enero del año 259, el obispo de Tarraco, Fructuoso, y sus diáconos, Augurio y Eulogio, murieron martirizados en la arena del Anfiteatro. En el siglo V se construyó una basílica paleocristiana de tres naves, con su correspondiente cementerio. Con la ocupación musulmana se abandonó el recinto y es en el siglo XII con la reconquista cuando se construye la iglesia románica y en el siglo XIX se convirtió en una cárcel. Posteriormente se reconstruyó hasta devolverle el aspecto que tiene hoy en día.

 

MURALLA

TEATRO

CIRCO

FORUM PROVINCIAL

FORUM LOCAL

ARC DE BARA

 PUENTE DIABLO

TORRE ESCIPIONES EL PRETORIO VILLA CENTELLES NECRÓPOLIS  VILLA    ELS MUNTS

 COLUMBARIO VILA-RODONA

 CANTERA

OTROS RESTOS

PASEO VIRTUAL

MENÚ TARRACO MENÚ

CIUDADES HISPANIA