CANTERA DEL MEDOL

 

 

Actualmente se conocen una decena de canteras, aunque una de las más espectacular por sus dimensiones y su estado de conservación es la del Médol.

La cantera romana del Mèdol se halla en las inmediaciones de la antigua Vía Augusta, a unos 9 Km. al norte de Tarragona. Son  muy numerosas las marcas que denotan el proceso de extracción de enormes bloques para su posterior traslado y manipulación.

El Médol es una gran hoya de más de 200 metros de longitud y una anchura de entre 10 y 40 metros, producida por la constante extracción de piedra en época romana. En el centro de la cantera se alza una aguja de piedra no excavada, lo que se conoce como la Aguja del Médol. Es una macizo apuntado de roca con una altura aproximada de 16 metros, que se encuentra situado en el centro de la explotación. Su finalidad era la de indicar el punto de partida desde el que se inició la extracción de piedra.

La piedra del Médol es una lumaquela micénica de color amarillento dorado, muy fácil de trabajar. Con ella se construyeron un gran número de los edificios romanos más importantes de Tarraco.

Desde el interior de la cantera son visibles las marcas y líneas de extracción en los cortes de roca. Además, en la parte superior se conservan, aún hoy, restos de sillares desechados y piedras a medio trabajar. Se calcula que de esta cantera se extrajeron aproximadamente un total de 50.000 m3 de piedra. Posiblemente, la cantera también fue utilizada en época medieval. 

Ver Minas y Canteras Romanas

 

MURALLA

TEATRO

CIRCO

ANFITEATRO

FORUM PROVINCIAL

FORUM LOCAL

ARC DE BARA

 PUENTE DIABLO

TORRE ESCIPIONES

EL PRETORIO VILLA CENTELLES   NECRÓPOLIS  VILLA    ELS MUNTS

 COLUMBARIO VILA-RODONA

OTROS RESTOS

 

HISPANIA ROMANA MENÚ MENÚ TARRACO

CIUDADES HISPANIA

 

TARRAGONA ROMANA