CÁDIZ ROMANO

En el siglo III a.e.c es conquistado por los romanos que ya controlaban el Valle del Guadalquivir.

Restos romanos en la provincia de Cádiz:

- Cádiz.

- Baelo Claudia.

- En Medina Sidonia, antigua Asido Caeserina, se conservan restos del siglo I. El conjunto arqueológico está compuesto por restos de obras hidráulicas y galerías subterráneas. También destaca su calzada romana.

-En Jimena de la Frontera, la antigua Oba, debajo del castillo de época musulmana, destacan los resto de época romana. Las ruinas romanas más importantes de toda la región. Se han localizado las puertas principales, torres, infraestructuras hidráulicas y un templo. En diciembre de 2015.

- Ocuri se halla en la cima del Salto de la Mora, en las inmediaciones de la actual Ubrique. Conjunto arqueológico en el que se conservan restos de arquitectura funeraria, vestigios de arquitectura doméstica, murallas y restos de infraestructuras para abastecimiento.

- A 5 km de Prado del Rey se localiza Iptuci, se conservan los restos de sus murallas y torreones, así como con algunos vestigios de pavimentos y elementos arquitectónicos de viviendas de la ciudad romana datada en el siglo II. Colonia Ituci Virtus Julia.

- En el término de Arcos de la Frontera se halla el yacimiento de Sierra de Aznar, antigua ciudad ibero-romana. Pueden apreciarse parte de sus murallas, restos de casas, la necrópolis, y restos del sistema hidráulico de abastecimiento, aljibes y áreas de decantación y depuración.

- A pocos kilómetros de Espera se hallan las ruinas de Carissa Aurelia. Poblada desde el Neolítico, alcanzó su mayor desarrollo y esplendor durante la época romana siglos II-IV. A este período corresponden las dos necrópolis excavadas en la roca, el núcleo amurallado, el mausoleo y los restos del sistema hidráulico de abastecimiento.

- Carteia.

- En Mesas de Asta se localiza Asta Regia. Poblada desde el último tramo del Neolítico hasta el Siglo XI. Fue abandonada y la población se desplazó a donde se ubica actualmente Jerez de la Frontera.

 

 

 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS