GADES

 

Cádiz .... Antiguo asentamiento fenicio, Gadir. Con la decadencia fenicia se aliaron con Cartago y posteriormente en el 205 a.e.c. se alía con Roma y pasa a denominarse Gades. En la segunda mitad del siglo I a.e.c. se construye la nueva ciudad con un perímetro de 4 Km. Se refuerzan las comunicaciones terrestres y Cádiz se comunica con el resto de la península a través del puente Suazo de origen fenicio.

Frente a la costa, en la Isla de Sancti Petri, se conservan restos fenicios y romanos del Templo de Hércules. Restos Romanos: Teatro, Acueducto, Ánforas romanas, Tumba Cista Sillares y la Fábrica de  Salazones y La Casa del Obispo.

TEATRO

Se encuentra en el barrio del Pópulo, entre la Catedral Vieja y el Arco de Blanco, bajo construcciones medievales y modernas, lo que dificulta su excavación. Descubierto en 1980 es considerado uno de los mayores edificios de este tipo en España. Es de finales del siglo I a.e.c., y fue mandado construir por Balbo. Las excavaciones realizadas en él muestran que sufrió una fuerte remodelación en época de Augusto. Las excavaciones realizadas hasta ahora permiten conocer el diámetro aproximado de la cávea o graderío. Otro sector excavado es un amplio tramo de la galería de circulación de espectadores para acceder a la zona media del graderío. El graderío aparece dividido en tres sectores, los dos inferiores apoyados sobre galerías abovedadas, se encuentran en muy buen estado de conservación. La cavea superior podría estar construida sobre una armazón de vigas de madera y estaría cubierta con un velarium, toldo apoyado en postes de madera, cuyos fosos aparecen en las gradas.

Ver Teatros romanos

ACUEDUCTO

Partía de los manantiales del Tempul y llegaba a la ciudad tras un recorrido de más de 70 km. Así se acababa con el sistema de cisternas fenicio. Algunos tramos discurrían sobre arcadas y muros, otros en una canalización cerrada, como el de Chiclana a Cádiz. Estos tramos de canalización cerrada estaban compuestos por sillares de piedra, engastados entre si con rebajes y salientes, perforados y ensamblados con mortero de cal. Los restos que en la actualidad están expuestos en la Plaza de Blas Infante proceden de la Playa de Cortadura. Con la decadencia de la Cádiz Romana desaparece ese acueducto. Entonces la ciudad volverá al sistema de cisternas y hasta la segunda mitad del siglo XIX no tendrá conducción de agua desde tierra firme.

Ver Acueductos romanos

ÁNFORAS ROMANAS

Son de gran tamaño. Se han localizado alfares romanos en la zona de Puerto Real y San Fernando. La gran cantidad y variedad de ánforas indican la importancia del comercio marítimo de Cádiz en este época.

FÁBRICA SALAZONES

Se hallaron en 1995. Se conserva un sector de piletas de distintas dimensiones. La factoria se mantuvo en uso hasta el siglo IV.
 

TUMBA CISTA

Perteneciente al Siglo I, está formada por sillares regulares de piedra ostionera colocados verticalmente en sus laterales, y horizontalmente en la cubierta. Contiene el esqueleto de un adulto, por la colocación debió estar envuelto en un sudario.

LA CASA DEL OBISPO

Yacimiento que data de época fenicia. De época romana se hallan dos estructuras bien diferenciadas: una republicana compuesta por una serie de piletas y cisternas, en una de las cuales apareció un guiso de conejo y caracoles. El otro conjunto pertenece a la época alto imperial y esta compuesto por una serie de muros excavados en la roca, apreciándose un criptopórtico.

**********

En agosto de 2017 se ha descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo. Miembros de la Universidad de Cádiz han escaneado con un georradar el terreno sobre el antiguo puerto fenicio, en el poblado de Doña Blanca.

 

 

CIUDADES DE HISPANIA

CÁDIZ ROMANO

HISPANIA

 

MENÚ