GEORGIA

 

El actual territorio de Georgia fue la antigua Colquis de los griegos, hacia la que Jasón y los Argonautas viajaron desde el puerto de Yolcos en busca del Vellocino de Oro. En época romana la región estaba dividida en una parte occidental llamada Cólquida y otra interna llamada Iberia. Pompeyo conquistó la parte costera de Georgia a la que dieron el nombre de "Provincia de Lazicum" y redujeron a vasallaje el reino de Iberia.

En Nokalakevi se localiza la antigua Archaeopolis. Destaca su fortificación tardorromana – bizantina.

En Gonio destaca yacimiento arqueológico del campamento romano de Apsaros y su museo. El fuerte romano de Apsaros era el mayor del Limes Ponticus, la frontera romana en el Cáucaso. En el yacimiento se conservan interesantes vestigios de la época romana y bizantina como son las murallas y sus torres, los barracones militares, el praetorium, las termas de los soldados o su sistema de abastecimiento de agua.
El fuerte de Apsaros posiblemente data de época de Tiberio, existió durante unos 200 años, hasta mediados del siglo III, hasta las invasiones bárbaras de la Cólquide. Su reactivación se produjo 300 años más tarde, bajo el emperador Justiniano, en el siglo VI, cuando luchó contra los sasánidas. Las murallas actuales, visibles en el yacimiento arqueológico, datan probablemente de este periodo.
En mayo de 2023, encuentran evidencias de la presencia de la Legión X Fretensis en la antigua fortaleza de Apsaros.
 

Foto w0zny en Wikimedia Commons

 

 

IMPERIO ROMANO MENÚ