El yacimiento visigodo del Pla de Nadal

El Pla de Nadal, fue descubierto en 1970 cuando se realizaban unos trabajos agrarios. La villa nobiliaria de Pla de Nadal es un inmueble de estilo visigodo fundado en el año 550 por el rey Leovigildo, en el contexto de la guerra civil entre los reyes Agila y Atanagildo. Era un centro fortificado de carácter militar.
Fue proyectado y construido para algún personaje de la sociedad hispanovisigoda, como residencia representativa. Los restos constructivos y escultóricos permiten suponer que se trataba de un edificio de dos plantas.
La hipótesis apuntan a la existencia de una ciudad.
En el lugar se han descubierto centenares de piezas arqueológicas de distintas épocas, romana, bizantina y visigoda.

En agosto de 2018, hallan dos monedas de oro y 125 de bronce junto a la muralla. Las piezas doradas están acuñadas por el rey Leovigildo, fundador del poblado, en el siglo VI. Las piezas de bronce halladas algunas de ellas son de procedencia ibérica (s. II a.e.c), imperial (entre el año 0 y 37), el siglo IV, otras de tamaño diminuto de época bárbara (s. V y VI) y otras bizantinas acuñadas por Justiniano. Y proceden de diversas ciudades, como Mérida, Toledo, Córdoba, Cartago y Lyon.

 

Más información, visitas programadas y teatralizadas:
Tourist Info Riba-roja del Túria
Dirección: C/Cisterna, 30.
Teléfono y Fax: 96 277 21 84.
E-mail:
riba_roja@touristinfo.net 
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=NzficAw6Nwg