Villa romana de Paterna

La denominación de Paterna es de procedencia latina, "paternus", perteneciente al padre. En el término municipal de Paterna se han encontrado restos arqueológicos del Neolítico y Edad del Bronce (LLoma de Betxi), donde posteriormente se asentaron los poblados íberos de Despeñaperros y La Vallesa. Restos de los romanos se han encontrado en la población paralelos a la actual acequia de Moncada, jalonándose varias villas rústicas a lo largo de ésta. En Paterna de época romana se había hallado hasta la fecha los restos de un acueducto y un horno que se desmontó y actualmente esta desaparecido. La torre de Paterna sus cimientos son de origen romano. En el subsuelo de las cuevas se encontraron restos de cerámica ibera y romana.

En febrero de 2009 unas obras permitieron hallar una villa del siglo I bajo la antigua fábrica de galletas Río. La villa romana data entre los siglos I y IV.

Los arqueólogos han encontrado monedas, columnas, una copa de vidrio verde tallada con el Crismón de los cristianos primitivos, restos de cerámica, parte de restos de los cuerpos de dos niños de unos cinco años, termas con praefornium (compuesto de canales para distribuir el calor a las distintas termas) y un tercularium (prensa de aceite). Según los arqueólogos los objetos hallados hacen pensar que podría tratarse de una villa que abastecía a la ciudad de Valencia de aceite, trigo y vid. La villa abarca una superficie 5.000 metros cuadrados. Se han identificado diferentes partes existentes en las villas romanas de la época como el área residencial, un taller para extraer aceite de oliva y algún edificio de grandes proporciones con columnas. El contrapeso que se utilizaba para prensar las aceitunas tiene 1,5 metros de diámetro y pesa cuatro toneladas. Además, ya se han descubierto tres balsas utilizadas para la decantación posterior del aceite, para limpiarlo de impurezas.

Las viviendas edificadas han dañado más de la mitad de la villa.


Más info de la agresión a la villa y localización restos romanos: http://sites.google.com/site/villaromanapaterna/ 

 

VALENCIA ROMANA MENÚ

 

VILLAS ROMANAS