VALENCIA

 

 

 

COMARCA RINCÓN DE ADEMUZ

• ADEMUZ

En Ademuz se conocen restos de poblados ibéricos en los que han aparecido hallazgos tales como lascas, raspadores, hachas de piedra y cerámica. En lo alto de la solana de los Arenales, subiendo por el camino que parte de las Casas de San Roque, se llega al lugar donde estuvo ubicado un antiguo poblado ibérico en el que aún pueden observarse los restos de las tres murallas que rodeaban el recinto y la puerta de entrada. De época romana existen referencias de historiadores romanos (Polibio, Apiano) en las que se nombra la zona Rincón de Ademuz. Los cimientos del castillo son de época romana.
• CASTIELFABIB

El poblamiento de este municipio se remonta a la civilización ibérica, prueba de ello son el poblado ibérico de la Villa Vieja (junto a la Iglesia-Fortaleza de Castielfabib) y el poblado ibérico de la Nava. La necrópolis de la "Morrita de la Nava". Se supone que al período ibérico le sigue un período romano avalado por el nombre supuestamente romano derivado de Castrum Fabii y por el hallazgo de diversos paramentos en la construcción del castillo que datan de época romana.
• PUEBLA DE SAN MIGUEL

Existen dos yacimientos iberos sin estudiar. Destacan los restos la calzada romana de la Losilla de la Puebla de San Miguel a Aras de los Olmos.
• TORREBAJA

En Torrebaja se halla el yacimiento de los Villares, en donde se asentaba el antiguo poblado de Torre del Villar de Orcheta. Se supone que pudo ser un primitivo asentamiento ibero, reutilizado posteriormente.


COMARCA LOS SERRANOS

• ALPUENTE

En el término municipal existen numerosos yacimientos arqueológicos, correspondientes a la época ibérica, a la Edad del Bronce y al Eneolítico. Se conservan restos ibéricos y romanos. EL castillo del Poyo al parecer es de origen romano.
• ARAS DE LOS OLMOS

En el municipio se han hallado restos desde la época de piedra. De época romana e ibera en su museo municipal se pueden observar una gran cantidad de restos cerámicos, adornos personales y monedas. Destacan los restos la calzada romana de la Losilla de la Puebla de San Miguel a Aras de los Olmos.
• BENAGÉBER

En su término se ha hallado un poblado ibérico en los Castillejos, posteriormente ocupado por los romanos y han aparecido gran cantidad de restos cerámicos.
• CALLES

Acueducto Romano de Peña Cortada.

• CHELVA
En el término de han aparecido restos arqueológicos de yacimientos Neolíticos, de la Edad del Bronce, pasando por importantes asentamientos ibéricos y romanos, de los que nos queda, aparte de algunas villas rústicas y el Acueducto Romano de Peña Cortada.

• CHULILLA
Sus vestigios se datan desde el primer milenio a.e.c . Los primeros vestigios documentados en excavación han sido correspondientes a la Edad de Bronce en la superficie superior del Monte del Castillo. De la Edad la del Hierro, destacan los poblados ibéricos del Monte del Castillo, el Castellar, Pelma, la Talayuela, Pico los Serranos y Corral de Ajau. En el Monte del Castillo existe un aljibe de esta época romana.
• GESTALGAR

Por los restos cerámicos y lápidas encontrados sabemos que se encontraban poblados durante la dominación romana, aunque también se han localizado vestigios de un poblado de la Edad del Bronce en la Terrosa y de los Iberos en la zona de la Loma. De los tiempos de la romanización se conservan un molino y restos de una villa rústica y cerámicas.
• LOSA DEL OBISPO

En este Término municipal, se encuentra uno de los yacimientos más importantes del Bronce Valenciano: la Ayatuela. En el se hallaron entre otros una alabarda, un puñal, un puñalito y restos de varias puntas de flecha y abundantes fragmentos cerámicos.

• PEDRALBA

Poblada desde el periodo mesolítico. De época ibérica el poblado más importante es el de Punta de las Aliagas, situado enfrente del Pico del Águila, entorno al cual se asentaban otros de menor importancia como el poblado del Castillejo del Pozuelo, la partida de La Salida o el Mojón Alto. De época romana destacan los emplazamientos de La Cañada Larca - Mazcán - Cerrito Royo, donde se encontraba una importante villa a juzgar por la cantidad de hallazgos arqueológicos. Según la leyenda tradicional, la alquería romana del Hortet dio lugar al nacimiento de la actual Pedralba.
• SOT DE CHERA

Parece que este municipio tuvo asentamientos romanos, ya que se han encontrado monedas y vasijas en el paraje conocido por Los Casericios, además de un acueducto en las cercanías de la población.

• TITAGUAS
En su el término se localizan las reconocidas pinturas rupestres del "tío Escribano" de una antigüedad de más de 9.000 años. En Titaguas han sido hallados varios asentamientos, tanto íberos como romanos.
TUÉJAR
En Tuéjar se han encontrado hachas de sílex, restos ibéricos y monedas romanas.
Destacan las pinturas rupestres de los Corrales de Silla. De época iberorromana destaca el emplazamientos del Castellar, el castillo de Zagra, la presa romana y el nacimiento del célebre acueducto romano de la Peña Cortada, el acueducto de la Dorca, las explotaciones mineras de hierro de la época romana en la Peña del Rayo, el arco del Portal de los Santos, un aljibe, la fuente de la Rocha, los Aztucacs, el casco antiguo....


VILLAR DEL ARZOBISPO

Según testimonios arqueológicos, este pueblo estuvo habitado por íberos y romanos, como prueban el hallazgo de restos de poblados ibéricos, restos cerámicos y monedas romanas.

Yacimiento ibero de la Seña, pequeña aldea amurallada. La comunidad campesina que lo habitó se encargaba de la explotación agrícola y ganadera de las tierras de su entorno.
Se visita un sector de viviendas compartimentadas y el recinto amurallado.

En septiembre de 2016, los arqueólogos han sacado a la luz una parte de una villa romana del siglo I, que podría ocupar unos 10.000 m2, en el yacimiento de La Pila de Villar del Arzobispo. La villa romana contaba con unos baños privados, termas. La villa fue abandonada y expoliada en la segunda mitad del siglo III. La quinta villa romana hallada en la capital de los Serranos.

• YESA, LA
Los restos arqueológicos encontrados en La Yesa, atestiguan su origen en época romana. Se han hallado restos de esta época en el Castellar, antiguo castillo, y en la Pedriza. Son fragmentos de barro saguntinos y aparecen grabados en la roca las carriladas de los carromatos que usaban los romanos.

 

COMARCA CAMP DE TURIA

• BENAGUASIL

Antiguo asentamiento ibero edetano. De época romana se han hallado monedas, restos cerámicos, restos de un canal tallado en la roca, lapidas y villas en la zona urbana actual, en la partida del Charril, L’Olivereta, l’Alteró, l Ballestar, el Pla de la Barca, la Caiguda, Montiel, etc.

BÉTERA

Bétera estaba poblada desde época ibérica. El yacimiento romano de l´Horta Vella, data del siglo I-II. Fue descubierta en 1998 en unos trabajos arqueológicos promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano. La villa se ocupó a lo largo de los siglos, hasta el siglo VI. Su estado de conservación es bueno, el yacimiento todavía conserva muros de una altura de 4,5 metros. La ubicación de la villa está relacionada con el antiguo camino que unía Sagumtum con Edeta. Destaca la natatio de más de 60 m², una de las más grandes de Hispania, el frigidarium, el tepidarium y el caldarium. En el yacimiento se ha descubierto también una necrópolis ubicada al sur de la piscina que podría datar del siglo IV, y que, a juzgar por el ritual de enterramiento, podría pertenecer a los primeros cristianos que habitaron tierras valencianas. Sobre la necrópolis, a finales del siglo V se construyó un gran edificio cuya funcionalidad está por determinar. En el yacimiento se ha encontrado abundante material cerámico de las épocas de ocupación. El topónimo Bétera parece provenir de los militares veteranus romanos asentados por aquella época en la población. La Conselleria de Cultura trabaja en la "musealización" de una parte del yacimiento arqueológico de L'Horta Vella, donde las excavaciones que se realizan en la villa romana han permitido sacar a la luz unos 900 metros cuadrados de termas romanas.

• CASINOS

Destaca el poblado íbero-romano de la Torre Seca, de comienzos del siglo IV a.e.c hasta las guerras Sertorianas. De época romana se han hallado monedas, ánforas republicanas y restos cerámicos.

Más restos iberos se han hallado en el cerro del Corral de Pomer, en la cima del Castellar, en el Pla y en la Seña.

De época romana son los restos de El Borreguillo y la Cañá del Flare.

• GÁTOVA

Los restos más antiguos que se conocen en el término municipal de Gátova corresponden a un poblado de la Edad del Bronce existente en Marmalé de Abajo, sobre el que se superpuso otro de época ibérica. También se ha datado en época ibérica la torre o "castillo" de Torrejón. En 2015 se han realizado unas obras arqueológicas que tiene como objetivo la restauración de la Torre Sur del yacimiento. Otros restos de asentamientos de época ibérica según los arqueólogos son los yacimientos de "La Mina" y "Puntalicos Blancos".
• LLÍRIA
• MARINES

El origen de éste municipio, data sin duda alguna de época Latina, como se desprende de su primitivo nombre MARNA, que procede del latín, MARGA queriendo decir, tierra calcárea y arcillosa.

• NÁQUERA

Los orígenes de Nàquera se remontan a la prehistoria. Los hallazgos más antiguos datan de la época paleolítica. En el bronce encontramos diferentes yacimientos. Entre los diferentes yacimientos conservados, destacan el Yacimientos dels Trencalls, el del Cerro de la Patada, el del Montaspre, o el del Puntal del Moros. No se han encontrado yacimientos de origen ibérico. En época romana encontramos nuevos yacimientos destacando el ubicado en la actual zona de Viñes. De esta época se han encontrado diversos vestigios en el núcleo urbano que podrían avalar la teoría de que el núcleo de población actual surge ya en época romana.
• OLOCAU

En el término municipal se han encontrado restos de la Edad de los Metales, del Bronce, iberos y romanos. En el Puntal dels Llops, se halla el poblado íbero. Destacan su impresionante muralla y la torre de vigilancia. De época romana se conserva parte del acueducto, el Arquet y los hornos al pie del Puntal, en la partida de la Pedra Grossa.

 

POBLA DE VALLBONA, LA

Se han hallado restos de cerámica de la Edad del Bronce.

En el yacimiento de la Cova Tella, junto al ecoparque, se han hallado los restos de unas carriladas o camino de origen íbero. Según los últimos estudios el canal que se creía romano se ha datado en época islámica.

De época romana son los hallazgos en Sant Jaume de Sesoliveres donde aparecieron restos de tegulae romana, de cerámica y una moneda de tiempos del emperador Claudio.
Otro yacimiento es el de la Plaza de los Mártires, situado en el casco urbano y en el que todavía se conservan restos de una cisterna romana.

• RIBA-ROJA DE TÚRIA

 

 

Se han hallado restos de un poblado de la Edad del Bronce y cerámica ibérica. De época romana destacan los restos de acueductos y canalizaciones, la villa romana del pou de la Sargeurta. También existe otro yacimiento de la época romana que se localiza en la partida de la Llobatera donde se encontraron restos de un horno y gran cantidad de utensilios de cerámica datados en los siglos III y IV. En el paraje de Porxinos, durante las prospecciones del proyecto de la Ciudad Deportiva del Valencia CF, fue descubierto un yacimiento y dos abrigos de época paleolítica y a un enclave íbero-romano que estuvo habitado, según los expertos, entre el siglo III a.e.c., y el siglo II de nuestra era. Valencia la Vella. De época visigoda destaca el yacimiento arqueológico de Plá de Nadal. Datado en el siglo VII y de gran importancia.
El canal de riego ha salido a la luz junto a la carretera CV-370 que une Manises con Riba-roja (foto).
Según los expertos, por Riba-roja pasaban tres acueductos. El primero, que se dirigía al Pla de Quart, nacía en el paraje de la Pea, en Vilamarxant y se dirigía al Barranc de Porxinos, de allí a Loriguilla y Manises, donde se pierde su rastro. Entre La Pea y el Maset dels Frares nacía el segundo acueducto, que llegaba al Barranc dels Olmos y al de la Moxolina, cruzaba Porxinos y el actual casco urbano de Riba-roja y llegaba a Valencia la Vella. De allí discurría hacia los barrancos de Cabrasa, Crisóstomo y el Fondo y se perdía en Manises hacia el Pla de Quart. El tercer acueducto -el dels Arquets- nacía junto a la fuente de Manrubio, cerca de Valencia la Vella y pasaba por la presa de aguas potables hasta llegar a Valencia. En la construcción de esta infraestructura, cercana al canal hallado ahora, ya se encontraron restos del segundo y tercer acueducto.

Tourist Info
Dirección: C/Cisterna, 30.
Teléfono y Fax: 96 277 21 84.
E-mail: riba_roja@touristinfo.net


• SERRA

Poblado desde la prehistoria. De época íbera tenemos constancia de tres poblados, el de Alcalà, el de Ría y el de Portaceli. Además se han citado otros restos probablemente coetáneos, como los del Sierro. De época romana es el asentamiento de Ría, ya poblado por los íberos.

• VILAMARXANT

Antiguo poblado ibero. De la romanización son los restos de una villa rústica, en la partida de la Villalba. Los restos romanos de más categoría hallados en los contornos de Villamarchante: En 1872 se encontró una lápida haciendo los preparativos para la plantación de una viña, depositada en el Museo Provincial. Existen restos de conducciones romanas que regaban los términos de Villamarchante. El acueducto de Villamarchante, todavía se puede contemplar en las afueras del pueblo.

 
COMARCA EL CAMP DE MORVEDRE

• ALFARA DE ALGIMIA

En su termino se han hallado restos cerámicos de época ibera y lápidas romanas con inscripciones.
• ALGIMIA DE ALFARA

En su termino han aparecido restos iberos y lapidas romanas con inscripciones latinas.

• BENAVITES

Se han hallado tres lápidas con inscripción latina.

• ESTIVELLA

Poblado desde la prehistoria. Se han hallado restos de las épocas ibérica y romana como lo demuestran los vestigios de Sabató y el acueducto de els Arcs.

• GILET

En Gilet existen los restos de un poblado ibérico hallados en la montaña denominada La Peña, donde se hallaron fragmentos cerámicos y otros que irían desde la Edad de Bronce hasta la Época Medieval. En Santo Espíritu se encontró una cueva con una pintura rupestre en color rojo pálido. En la Font de la Vidriera, también se hallaron restos de un poblado ibérico romanizado que se ha fechado entre los siglos III y II a.e.c.
• QUART DE LES VALLS

Poblado desde la Edad del Bronce valenciano.

• SAGUNT
• TORRES TORRES

En el municipio se han hallado restos de asentamientos iberos y romanos.
 

COMARCA REQUENA-UTIEL

• CAMPORROBLES

CAUDETE DE LAS FUENTES

• FUENTERROBLES

En el municipio se hallaron varias piezas de orfebrería ibero-romana, entre las que destaca una fíbula de plata con representaciones de caza.
• REQUENA
Los primeros indicios de población se han datado en el siglo VII a.e.c. Del Ibérico Pleno siglos IV-III a.e.c., apareció una gran habitación de planta rectangular y una serie de hogares de arcilla asociados a ella, y restos cerámicos. De época ibera destaca el yacimiento arqueológico de La Solana de las Pilillas. Es un asentamiento íbero del siglo V a.e.c. considerado como el centro productor de vino más antiguo de España. Se hallaron seis lagares en la roca para el pisado y la extracción del mosto. Dos pilas a diferente nivel, comunicadas por los orificios permiten que, por el sistema de pisado y decantado, pase el mosto de la pililla superior a la inferior para su recogida y fermentación.
De la época  Romana de se han recuperación materiales de construcción como tejas, ladrillos, ladrillitos romboidales, ánforas, etc., así como una serie de silos de planta circular junto a un horno de fábrica. En la Fortaleza situada en la parte más elevada de la Villa se descubrieron vestigios de indicios de población desde el S. VII a.e.c. En junio de 2007 se descubrió una villa agrícola muy deteriorada del siglo II. En la zona situada junto al camino de Batán.

• SINARCAS

En el municipio se han constatado asentamientos desde el Neolítico. También son importantes los hallazgos de restos arqueológicos de época romana.
• UTIEL
Desde esta comarca se mantuvieron contactos comerciales con los griegos, los púnicos y con los íberos de otras regiones de la Península.
Tras la llegada de los romanos a esta zona, Kelin (antigua población Ibera) mantiene su jerarquía, pero entre los años 83 y 77 a.e.c. entra en decadencia. En la comarca de Utiel-Requena existen numerosas vestigios romanos, bodegas subterráneas, restos de inscripciones, monedas, útiles de trabajo....

• VENTA DEL MORO
Se ha hallado u yacimiento Paleontológico datado en el mioceno terminal.
 

COMARCA LA HOYA DE BUÑOL-CHIVA

• ALBORACHE
Cabe destacar los restos de época romana y árabe en el paraje del Prado del Baile-Regajo.
• BUÑOL

Los primeros vestigios de asentamientos en Buñol se remontan unos 50.000 años. Se han encontrado yacimientos prehistóricos en el barranco de Carcalín en la Cueva Turche y en la Covalta de Ventamina.
Los romanos dejaron importantes vestigios. Se ha hallado cerámica en el barranco de Monedi y restos de muros en el Collado Umán y en la partida de Turche. Muy probablemente el nombre del pueblo venga de Bullon o Billon, que significaba fuente en íbero. Aunque los romanos a su primer asentamiento estable del que se originó el actual pueblo, lo llamaron Bullion, que significa hervidero de aguas; nombre lógico por los manantiales termales de la zona.

• CHESTE

Con la construcción del Circuito se descubrieron dos villas romanas; una de ellas se excavó y sus restos, entre ellos una lápida romana, se depositaron en la Sede del Instituto de Estudios Comarcales de Buñol, mientras que la otra villa romana se dejó tal y como estaba en el lugar donde se halló por no tener la suficiente entidad o valor histórico según los arqueólogos y por ser agredida por el cultivo; actualmente se sabe en que parte del circuito se localiza enterrada. En una de las curvas se planto un olivo, de manera que bajo ese olivo al lado de la curva se encuentra la villa romana. También destacan los yacimientos del Mojón y del Castillarejo
• CHIVA

Poblada desde la Edad de los Metales. El Castillo de Chiva se edificó sobre restos romanos. De época romana destaca la villa de la partida de Incolla.

• GODELLETA

Se localizaron restos que avalan la existencia de una villa romana en la Masía de los Escolapios.

• MACASTRE

Se han hallado varias monedas de época romana.

• SIETE AGUAS
Se han encontrado vestigios prehistóricos, como trozos de xiles, flechas y puntas de sierra, así como fragmentos de cuarcita, molinos de mano y cerámicos de aquella época.
Siete Aguas pertenecía a la Edetania y en el año 140 antes de a.e.c. cuando existen datos del establecimiento de una colonia por parte de los zacintos saguntinos. En esta época se produjeron numerosas guerras de cartagineses y saguntinos, a la que siguió otro periodo bélico contra los romanos. El cónsul Junio Bruto, concedió a los guerreros de Viriato algunas poblaciones, siendo una de ellas Siete Aguas, comenzando así la colonización del término. La población se asentó en el altozano ibero, y la ciudad fue amurallada y reconstruida permaneciendo sus defensas hasta el s. XIX.
Siete Aguas era una mansio romana de nombre de Septem-Aquis, el siete por ser para los romanos un número mitológico, y aguas por la numerosa cantidad de fuentes que encontraron en todo su término. De esta época solo se conservan vestigios cerámicos y algunas monedas En 1.900 para la construcción de la actual sacristía de la iglesia, se destruyeron los cimientos de una edificación romana que pertenecía a la fortificación.
• YÁTOVA

Poblada desde la Edad de Hierro, encontramos poblados en el pico de los Ajos. En dicho poblado se han hallado escritos realizados en placas de plomo. De época romana se han encontrado restos cerámicos.

 
COMARCA L'HORTA NORD

• ALBORAYA

Posible puerto fenicio en el barranco del Carraixet. En las playas de Alboraia y de La Malvarrosa se ha localizado ánforas que van época fenicia, griega, púnica, ibérica, etrusca y romana. Otros autores, además, han intentado demostrar que el Carraixet era una vía fluvial remontable hasta Bétera o Montcada, para comerciar con los íberos del Tos Pelat u otros poblados. Lo que queda claro es que la red formada por la Vía Augusta (oeste), el fondeadero (este), las centurias (norte) y el cementerio (sur). En el camino de Valencia hace unos años se encontró un busto romano de época adriana. Actualmente está en el Museo Arqueológico Nacional. En su término se han encontrado restos de villas romanas de época imperial.

• ALBUIXECH
La villa de Albuixech tiene vestigios de su existencia desde la época de los Cartagineses, con algunos restos de casas diseminadas en donde hoy radica la población, pasando a las posteriores épocas de Romanos y Visigodos.
• BONREPÒS I MIRAMBELL

Por los restos hallados en este municipio existían pobladores desde el periodo Neolítico. Todo parece indicar que es en época romana cuando se construyen los primeros regadíos de la huerta.
• BURJASSOT

El este municipio se halló en una cantera inmediata a la localidad un buen número de cuentas de collar discoidales, de concha, pertenecientes a la cultura eneolítica, o a la del Bronce Valenciano.
• GODELLA

En el municipio de Godella se localizaron restos que avalan la existencia en la zona de una villa romana. También destaca la cantera conocida como "Les Pedreres", cuyos orígenes se remontan a la época romana. De esta cantera se extrajo la piedra para la Lonja y la Catedral de Valencia.
• MASSAMAGRELL

Se han hallado restos de la Edad del Bronce en la Lloma dels Germanells. De época romana se han hallado restos en la Lloma de Maimona.

• MONCADA

En este municipio se hallado restos de dos villa romanas. Les Paretetes dels Moros y El Pouatxo, famosa por ser el lugar donde en 1920 se descubrió el mosaico de Les Nou Muses que representa a las nueve hermanas de Apolo con sus respectivos atributos. Los indicios apuntan que las villas estuvieron habitadas entre los siglos I y IV. De época ibera destaca el yacimiento de Tos Pelat del siglo V a.e.c. Situado estratégicamente, fue descubierto en 1920.
El poblado cuenta con una doble muralla, y pudo albergar a unos 600 habitantes. Destaca el descubrimiento de restos de cerámica ática (Atenas) fechada en el siglo V a.e.c. Se trata de copas decoradas con escenas mitológicas y ánforas púnicas. De época ibera destaca las elaboradas decoraciones acabadas en palmetas, círculos, dientes y otros.

• PUÇOL

Los orígenes de la población se remontan a la época romana, en el siglo II a.e.c. los romanos se instalan en el Trull del Moro y llaman al lugar Puteus (pozo) por la enorme cantidad de agua que encuentran en la zona. Por este municipio discurría la "Vía Augusta".
• PUIG

Los primeros indicios históricos se remontan a la época ibérica, de época romana se conserva una pilastra funeraria en el Monasterio de Santa María del Puig.

• RAFELBUNYOL
El primer núcleo de población del que se tiene noticias es la existencia de un poblado neolítico situado en Els Germanells. Existen otros yacimientos en la zona: Llacus Germanels, Ac. dels Diables, Ac. Llomets, Ac. Covatella, Cova dels Germanellsà. De época romana se localiza un emplazamiento en el llamado Plà de Columbro. Se trata de una villa rústica donde se han encontrado abundantes fragmentos de dolmen y un capitel toscamente labrado.
VALENCIA
 

COMARCA L'HORTA OEST

• ALAQUÀS

La localidad posee monumentos romanos, la Cisterna y la cimentación del castillo. También se hallaron monedas de época imperial y lápidas conmemorativas.

• ALADAIA

Hay numerosos vestigios de época romana, como lo atestiguan los restos encontrados en la Ereta dels Moros, La Punja y Les Bases. Los yacimientos prácticamente están destruidos por los usos industriales y agrícolas. La Ereta dels Moros se identifica con una villa romana, aquí fue donde se halló el Baco de Aldaia, actualmente expuesto en el Museo Arqueológico Nacional.

• MANISES

Las obras de la línea 5 del metro sacan a la luz una acequia romana que podría formar parte de uno de los acueductos que abastecían de agua a Valencia desde el Turia. La acequia se ha encontrado a pocos metros de la zona donde se concentran las obras de la línea 5 del metro. La acequia está a un metro de profundidad y recorre decenas de metros en un antiguo campo de algarrobos y se divide en varias secciones interrumpidas por los árboles y por un pequeño barranco.
El canal de riego ha salido a la luz junto a la carretera CV-370 que une Manises con Riba-roja.

Según los expertos, por Riba-roja pasaban tres acueductos. El primero, que se dirigía al Pla de Quart, nacía en el paraje de la Pea, en Vilamarxant y se dirigía al Barranc de Porxinos, de allí a Loriguilla y Manises, donde se pierde su rastro. Entre La Pea y el Maset dels Frares nacía el segundo acueducto, que llegaba al Barranc dels Olmos y al de la Moxolina, cruzaba Porxinos y el actual casco urbano de Riba-roja y llegaba a Valencia la Vella. De allí discurría hacia los barrancos de Cabrasa, Crisóstomo y el Fondo y se perdía en Manises hacia el Pla de Quart.

El tercer acueducto -de l´Arcs- nacía junto a la fuente de Manrubio, cerca de Valencia la Vella y pasaba por la presa de aguas potables hasta llegar a Valencia. En la construcción de esta infraestructura, cercana al canal hallado ahora, ya se encontraron restos del segundo y tercer acueducto.

PATERNA

La denominación de Paterna es de procedencia latina, "paternus", perteneciente al padre.

En el término municipal de Paterna se han encontrado restos arqueológicos del Neolítico y Edad del Bronce, (Lloma de Betxi), donde posteriormente se asentaron los poblados íberos de Despeñaperros y La Vallesa.

La Lloma de Betxi es un yacimiento que comenzó a excavarse en 1984 por el Servicio de Investigación Prehistórica. Datado entre el 1800 y el 1300 a.e.c., fue construido sobre un cerro de escasa altura y conserva los restos de una gran edificación con tres habitaciones y un pasillo lateral, y muros de piedra que tienen una altura entre 1 y 2'5 metros. El incendio que lo destruyó favoreció la conservación de su ajuar. Se han hallado restos de cerámica, hoces de madera y sílex, molinos de mano, objetos metálicos, contrapesos de telar y adornos.

Restos de los romanos se han encontrado en la población paralelos a la actual acequia de Moncada, jalonándose varias villas rústicas a lo largo de ésta. En Paterna de época romana se había hallado hasta la fecha los restos de un acueducto y un horno que se desmontó y actualmente esta desaparecido. La torre de Paterna sus cimientos son de origen romano. En el subsuelo de las cuevas se encontraron restos de cerámica ibera y romana.

En febrero de 2009 unas obras permitieron hallar una villa del siglo I bajo la antigua fábrica de galletas Río. La villa romana data entre los siglos I y IV.

Los arqueólogos han encontrado monedas, columnas, una copa de vidrio verde tallada con el Crismón de los cristianos primitivos, restos de cerámica, parte de restos de los cuerpos de dos niños de unos cinco años, termas con praefornium (compuesto de canales para distribuir el calor a las distintas termas) y un tercularium (prensa de aceite). Según los arqueólogos los objetos hallados hacen pensar que podría tratarse de una villa que abastecía a la ciudad de Valencia de aceite, trigo y vid. La villa abarca una superficie 5.000 metros cuadrados. Se han identificado diferentes partes existentes en las villas romanas de la época como el área residencial, un taller para extraer aceite de oliva y algún edificio de grandes proporciones con columnas. El contrapeso que se utilizaba para prensar las aceitunas tiene 1,5 metros de diámetro y pesa cuatro toneladas. Además, ya se han descubierto tres balsas utilizadas para la decantación posterior del aceite, para limpiarlo de impurezas.

Las viviendas edificadas han dañado más de la mitad de la villa.

Más info de la agresión a la villa y localización restos romanos: http://sites.google.com/site/villaromanapaterna/

• QUART DE POBLET

De época romana se han hallado los restos del puente romano y del Aqüeducte dels Arquets.

• TORRENT

Poblado desde la Edad de Bronce. Hay restos de poblamientos ibéricos en la Llometa del Clot de Bailón. Próximo al acueducto medieval de Els Arquets, se han hallado vestigios de época romana. En enero de 2014 se hallaron restos de muros y pavimentos datados entre los siglos I y IV. En enero de 2015 se han recuperado los restos de una estructura productiva de época imperial romana, posiblemente dedicada a la producción de aceite o vino, en la zona del Alter. Se han hallado restos de pavimento hidráulico y de muros romanos, así como dos dolias de época imperial. Durante las excavaciones se han encontrado también fragmentos de ánforas, tejas y una moneda de época imperial que ha ayudado a datar el yacimiento. Estos vestigios de la época romana se unen a los encontrados en otros puntos como en el Mas del Jutge o el Barranc de L´Horteta.
• XIRIVELLA

Hasta hace algunos años, todavía se conservaban restos de época romana en algunos paredones derruidos en la calle San Joaquín, restos de canalizaciones de aguas, así como restos de calzada romana, hoy desaparecidas bajo el hormigón durante la construcción del Polígono Industrial. También fue derruida la Alquería de Castillo, que conservaba numerosos elementos romanos. Hoy sólo se conservan algunas bases de columnas de esta construcción en el Polideportivo Municipal.

 

COMARCA L'HORTA SUD

• CATARROJA
Los primeros indicios que tenemos apuntan hacia la posibilidad de un poblamiento romano, como lo indican los restos arqueológicos en las partidas de l'Hort de Pepica y de l'Alter consistentes en fragmentos de ánforas y monedas de la época imperial. Lo que avalaría la tesis según la cual el trazado de la Vía Augusta coincidiría con el actual Camí Vell de Silla.
• PICASSENT

Se han hallado restos del Bronce valenciano en el Molló de l'Almud y Avenc de l'Àguila; y de época romana en el Mas dels Foressos.

• SILLA
Habitada desde la antigüedad. Aquí han aparecido uno de los restos de pinturas murales más importantes de la C. Valenciana. El nombre se Silla deriva del latín cellae, (bodega). De época romana se han hallado restos en la zona de l´Alter, monedas republicanas, restos de columnas y cerámica. También se han hallado los restos de una villa y de unas termas del siglo I junto al antiguo “colege de les Monges”, donde se ubicará la nueva Nau de la Cultura. Además, los arqueólogos también han hallado tres monedas con el sello del emperador romano Galba. Los expertos indican que el complejo termal continúa bajo el jardín de la Nau de la Cultura. En Silla se han descubierto cuatro villas de época romana. En el MARS se visitan los restos de una villa imperial del siglo II, los restos islámicos de la Torre y restos de cerámica cristiana.
 

COMARCA EL VALLE DE AYORA  

• AYORA

En Ayora se halla el Castellar de Meca, ciudad ibérica amurallada, que cuenta con unas vías de acceso únicas. Se trata de una red de caminos de más de 2 km de longitud tallados en la roca y acondicionados para la circulación de carros. El poblado de Castellar de Meca se halla en lo alto de la Sierra del Mugrón.
Desde el poblado se disfruta de una espectacular panorámica de la llanura y los pasos naturales que comunicaban la costa con la meseta. 

• COFRENTES

El municipio fue testigo, de las batallas entre dos generales y políticos romanos, Pompeyo y Sertorio, por lo que se supone que el castillo existía en aquélla época, ya que en él se han encontrado restos romanos. Tras las excavaciones realizadas en el Castillo de Cofrentes, se encontraron monedas que indican que el pueblo es de origen romano, al que según dice Escolano en su "Historia del Reino de Valencia" dieron nombre de Confluentin, sin duda por estar anclado en la confluencia de los ríos Jucar y Cabriel.
De aquélla época quedaron esculturas, mosaicos, monedas, etc.

• JALANCE
Los íberos fueron los fundadores de este municipio, les siguieron los romanos. Con ellos se produjo un cambio en el emplazamiento del pueblo: se descendió de las alturas del monte del castillo y se emplazó junto al río, en la partida de Alcarroya.

• TERESA DE COFRENTES

 De época romana son los cimientos del antiguo castillo de Teresa.
 

COMARCA LA CANAL DE NAVARRES

• ANNA

Poblada desde el Paleolítico Superior. De época romana destacan los restos de una villa en la Moleta y otra en la Casa Guillén; en el Altico de la Hoyeta se excavó una necrópolis de inhumación, mientras que en el Cantalobos los restos correspondían a época tardorromana.

• BICORP

Destacan las pinturas rupestres de la Cova de la araña y del Barranco Moreno.

• ENGUERA
Existen asentamientos iberos, pero a partir de la época del emperador Augusto, la población se fue dispersando por las tierras más llanas del municipio, tal y como ponen de manifiesto los restos de villas romanas halladas en Faracuat y en el Alto de Vistabella.

• NAVARRÉS

De época romana encontramos una villa localizada en Los Pedregales y la tumba de época tardía localizada en los nuevos almacenes de la cooperativa.


COMARCA LA RIBERA ALTA

• ALBERIC

La población conserva restos de la Edad del Bronce y elementos romanos del siglo II a.e.c.

• ALFARP

El castillo es de origen romano, donde se han encontrado algunas lápidas con inscripciones latinas.

• ALGEMESÍ
Antigua vía romana Valencia-Xàtiva por Alzira.

• ALZIRA

El término municipal alzireño estuvo poblado desde la Prehistoria. Se han hallado restos en la Cova de les Meravelles, de la Cova de les Aranyes y dels Gats. De época ibera son los poblados de la Muntanya Assolada y de les Cases de Moncada. Del periodo romano es la necrópolis del Camí d'Albalat. En sus alrededores se han encontrado miliarios de la Vía augusta que pasaba por esta población. Se la identifica con la ciudad Romana de Sucro. En marzo de 2012, las obras de ampliación de la subestación eléctrica de Alzira han localizado una necrópolis que, en una primera hipótesis, los arqueólogos datan a finales de la época romana (siglos IV o V) y se relaciona con una villa rústica.

• BENIFAIÓ
Se han encontraron restos del período epipaleolítico, hace unos 10.000 a 8.000 años. Del eneolítico proceden los restos de a Paridera, Pla de les Clotxes y un destral de piedra pulida junto al núcleo urbano. De la edad de bronce, años 1.800 a 700 a.C, existen
poblados en la Font de l'Almaguer.De la época romana  a las afueras del núcleo urbano, destaca la
existencia de una villa rústica donde vivieron sus habitantes entre los siglos I al IV., según los restos numismáticos y de cerámicas variadas.
La villa se levantaba sobre un tossal cerca de la desaparecida Font de Mussa, donde se encontró un altar con una inscripción dedicada al dios Mithra.

• CARCAIXENT
Existen antecedentes prehistóricos de una población muy antigua, desde la época neolítica, especialmente de restos ibéricos y romanos.

• CARLET
Los primeros testimonios de la actividad humana en la Ribera del Júcar son prehistóricos se encontraron puntas de flecha, agujas y raspadores de sílex, procedentes del Paleolítico o Neolítico, en la llamada Cueva de Primo (la Parra).
Los primeros restos documentados en Carlet pertenecen a la Cultura Ibérica. El principal yacimiento de Carlet se encuentra en la Font Blanca, en la zona "dels Cabeçolets", a 3.600 m del pueblo. El material
más antiguo es un fragmento de cerámica Campanéense.
Otro yacimiento ibérico se encuentra en el poblado de Matamón, al Oeste de los términos de Carlet y Catadau, formando límite con el de Tous.
En cuanto a la época Romana se han hallando los siguientes yacimientos en Carlet:
- Els Fornals (siglo I y II.)
- La Font Blanca (finales del siglo III a.e.c. al II.)
- El Pedregalet de cronología indeterminada.
Abundan los restos cerámicos, como las tégulas e ímbrices que formaban los tejados de las casas.
El yacimiento del Pedregalet se han hallado restos de mosaicos, y de unas termas.
En Els Fornalsse hallaron ánforas y monedas entre las que destaca una de Vespasiano (69-79.) y otras hispano-romanas de Celsa.
• ÉNOVA, L'
• LLOMBAI

Los hallazgos en el término de Llombai confirman la presencia humana desde la prehistoria. De la época romana hay referencia de una lápida hallada a la Foia, colocada muchos años al muro del molino del convento dominico, con la inscripción: “FONTEIO PIO LATICLVI”

• MONSERRAT
Existe un yacimiento de la edad del bronce en el Castellet y en el Coves, así como restos de villas rústicas romanas en els Xarcons y Muntanyeta del Retjolar.

• POBLA LLARGA, LA
Por esta población discurría la Vía Augusta.

• SUMACÀRCER

Poblado desde el Paleolítico Superior. A los pies del castillo se han hallado restos íberos y un poblado de la edad del Bronce. Restos romanos se han hallado en la partida del Teular.

• TOUS

Se han encontrado cerámicas de bronce valenciano mezcladas con restos humanos y vestigios (vasos y cerámica). De época romana se han hallado ánforas, denarios de plata y ases de bronce datados entre el 135 y el 161.

• TURÍS

Se han hallado restos de poblamiento desde la Edad del bronce. Destaca sobre todo La excavación en La Carència donde se supone que se halla la ciudad ibero romana conocida como "Kili/Gili". El yacimiento tiene una extensión de 8,5 hectáreas, en continuidad de ocupación desde el Bronce Final (IV a.e.c.), pasando por las épocas ibérica, romana republicana y romana imperial, hasta alcanzar el siglo III. En agosto de 2011 se ha descubierto 52 metros de muralla ibérica y una torre. En julio de 2013, el equipo de arqueólogos del Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha hallado restos cerámicos en el poblado íbero-romano de La Carència de Turís que confirman la datación de los conjuntos de murallas y torres defensivas y sitúan su formación en el siglo I a.e.c, en plena guerra sertoriana.

 

 

• VILLANUEVA DE CASTELLÓN

De época romana se conservan los restos arqueológicos pertenecientes a un taller alfarero, siglos I y II. El yacimiento fue descubierto con motivo de la construcción de la nueva estación de ferrocarril de Villanueva de Castellón y excavado en el año 1989. La excavación permitió documentar parte de tres hornos de cocción de cerámica, una balsa de decantación de arcilla y dos fosas vertedero con abundantes fragmentos de cerámica.

 

COMARCA LA RIBERA BAIXA

• CORBERA

Los orígenes de Corbera debemos buscarlos en la época romana, su castillo musulmán fue construido sobre cimientos romanos.

•CULLERA

La Punta de I'Illa en Cullera, fue excavada en los años 1955, 1957 y 1966. Se documentaron una serie de muros, un edificio de carácter religioso y tres departamentos destinados a almacén. La interpretación de los textos antiguos, junto con la cronología y el carácter religioso de los materiales hallados en el edificio permiten señalar que este lugar fue donde el obispo Justiniano ordenó construir un monasterio en memoria de la llegada del cuerpo de San Vicente Mártir. Entre los materiales de la Punta de l'Illa destacan las ánforas, recipientes que contenían aceite y vino. El yacimiento se abandonó hacia mediados del siglo VI o poco después. Otros restos romanos confirman que Cullera fue el puerto de la vecina ciudad de Sucro (Alzira), llamándose Portus Sucronensis.
• POLINYÀ DE XÚQUER

En el termino municipal de Polinyà han aparecido vestigios de época neolítica en la Sima de la Pedrea, y de época romana en el Altet de Cocasanta y la partida del Gual.

• SOLLANA

En el Pla Ballester se han hallado restos de la edad del Bronce. De época romana son los restos de la villa en la partida de la Travessa, que pertenecían a un tal Sulius. Se hallaron restos de edificaciones, mosaicos, cerámicos y unas cincuenta monedas de diversos emperadores.

 

COMARCA LA COSTERA

• CERDÀ

Se hallaron los restos de una posible necrópolis romana cuyos restos, poco característicos, aparecieron en el Torrent de Fenollet.

• ESTUBENY

Los datos más antiguos que se conocen sobre la ocupación humana del territorio de Estubeny datan del Mesolítico. Se han hallado yacimientos de época romana en el Pla dels Olivars y junto al Puntal del Barranc de les Coves quedan restos de una antigua villa rústica que han proporcionado abundante cerámica sigillata.

• FONT DE LA FIGUERA, LA

Poblada desde el Paleolítico Superior. Destaca el yacimiento de la Mola de Torró, donde se han hallado cerámicas áticas de barniz negro e ibéricas con decoración geométrica pintada, semejantes a las de la Bastida de les Alcuses. De la Edad del Bronce destaca el yacimiento del l´Altet del Palau. Hay abundantes restos de la romanización, muchos mezclados con otros ibéricos, como los de Canyars y Casa Ferrero, destacando las villas de Cascallars y el Camí Fondo, donde también se ha localizado una necrópolis. Se cree que en este emplazamiento se hallaba la mansio romana de Ad Turres.
• LLOSA DE RANES

En el término de Llanera se ha hallado un poblado del Bronce Valenciano. En el Alts de la Llacuna, se descubrieron los restos de un poblado ibérico, en el que se encontró parte de un vaso de cerámica rústica del tipo llamado arcaizante y varios fragmentos de un plato decorado con motivos geométricos.

• MOIXENT

Uno de los restos arqueológicos más relevantes son los que configuran el poblado ibérico de "Les Alcuses" s. IV a.e.c.) donde se encontró el mundialmente conocido Guerrero de Moixent. También de época ibera es el Corral de Saus, una necrópolis en la que se han encontrado tumbas con formas curiosas como la llamada de "La sirena" o las de "Las dammitas", que dejaron también al descubierto ajuares funerarios de gran interés, así como restos de cerámica ibérica y piedras labradas.

Entre los principales monumentos de la localidad se encuentran el puente romano de la Cadena y el tesoro hallado en la partida de Gramoixent, consistente en monedas romanas, dracmas acuñados en Ampurias, divisiones de dracmas y una pieza originaria de Siracusa, así como sesenta monedas de plata. Se conserva un tramo original de la calzada romana, la vía Augusta, con una longitud de 5,4 km entre los términos de Vallada y de Moixent.
Aquí se hallaba la mansio romana "Ad Statuas".

Ver video: http://youtu.be/-UJ9ioQ7Fv0

• MONTESA

Hay vestigios de un asentamiento ibérico a los pies del castillo y en la partida de la Cañada. Consiste en abundantes fragmentos de cerámica, con una decoración geométrica pintada, y una pequeña escultura de fango, representando un caballo. De la época romana también hay restos de una necrópolis a los pies del castillo. En 1979 en el transcurso de unas obras de la casa de Enrique Castelló en la C/Mig, se hallaron una lápida funeraria, restos de columnas y capiteles.

• VALLADA

Son varios los materiales que se conservan desde el paleolítico. En el año 1987 se descubrieron restos constructivos, cerámicos y líneas de muros, que indicaban la existencia de un asentamiento romano en la población.

• XÀTIVA

 

COMARCA LA SAFOR

• ADOR

Poblado desde el Eneolítico. De época romana se hallaron restos en la partida Raconch, al plano de I'Alfas. Además de gran cantidad de objetos, se constató la existencia de una mansión con un sistema de calefacción muy especial para su época.

• ALFAUIR

Han aparecido restos cerámicos de época ibérica. De época romana son los vestigios de una probable villa romana adosada al Camino Real de Xàtiva.

• BENIARJÓ

Hace años se halló una estela funeraria de época romana. En junio de 2010 se ha encontraron cuatro hornos cerámicos por lo que los especialistas consideran que la villa debía de ser rica y próspera; y se dedicaban a la construcción de envases de vino y aceite. Se cree que los restos de la villa están situados bajo la AP-7 que fue construida a escasos 20 metros del yacimiento. La construcción data del siglo I. Los restos se hallan en la partida de Pardines. Uno de los horno se conserva en muy buen estado.

• CASTELLONET DE LA CONQUESTA

Se ha hallado un poblado ibérico, en el final de la senda del Tossal, excavado solo superficialmente. En la entrada al pueblo se puede apreciar un arco romano que se asocia a una pequeña fortaleza de época romana.

• DAIMÚS

El poblamiento romano debió iniciarse en el siglo I, como parece indicar el hallazgo de un denario de plata de la familia Acilia, del año 54 a.e.c, junto con un as de bronce de Domiciano del año 82. Se conservan algunos restos de la época romana como el yacimiento del Hort del Comte y el sepulcro de Baebiae Quietae, verdaderos tesoros. En el caso del sepulcro, se trataba de un terreno citrícola en cuya superficie se encontraron restos romanos. Algunas hipótesis apuntan que era la ciudad de Artemision. En el año 1506 aparecieron bajo una piedra cabezas de mármol, una de hombre y otra de mujer, además de dos lápidas romanas, una de ellas en una torre antigua y la otra en un sepulcro con forma de torre.

• FONT D'EN CARRÒS, LA

Se han hallado restos que dan testimonio que desde la edad del bronce los humanos ocupaban el solar del castillo de Rebollet y la montaña del Rabat. En época romana existió una villa romana, localizada a la partida de les Jovades, y otra alrededor de la ermita de San Miguel. Los trabajos llevados a cabo a lo largo de 2009 y 2010 han permitido descubrir tres nuevos yacimientos arqueológicos de la época del bronce y romana.

• GANDIA

Poblada desde el Paleolítico. Esta comprobada la ocupación del cerro del Castell de Sant Joan en la época ibérica. De época romana en la ciudad de Gandia se han encontrado monedas y lápidas que podrían indicar un asentamiento; y otros restos romanos en las cuevas Penjada, Meravelles y dels Porcs. En junio de 2016, las excavaciones en un solar de Sanxo Llop han sacado a la luz restos de un poblado de 4.500 años. Hay piezas desde el comienzo del calcolítico del tercer milenio hasta el siglo XII después de Cristo. La población se dedicó durante siglos a la agricultura, ganadería y metalurgia del cobre. Los arqueólogos hallan cinco enterramientos romanos, 80 silos, puntas de flecha y restos de cerámica.

• OLIVA

Oliva ha estado poblada desde la prehistoria. De época romana destaca su horno del siglo I. Conserva en buen estado la cámara de combustión, el piso de cocción y la estructura que lo envolvía. Era utilizado para la fabricación de ánforas.

• POTRÍES

Los vestigios arqueológicos atestiguan la presencia de comunidades humanas desde el Neolítico y la Edad del Bronce. Restos de cabañas, útiles de piedra o cerámicas hechas a mano, forman parte de los hallazgos en el yacimiento de la montaña de Penyascals, además de una necrópolis en la partida de la Casa Fosca-Alameda. El asentamiento continuó durante la época Ibérica, desapareciendo después de la colonización romana. De época romana se conserva la villa romana de la Campina-Catorzena, con unas dimensiones considerables; disponía de espacios residenciales, de explotación y transformación agrícolas y de un complejo artesanal para la fabricación de objetos cerámicos. Hoy por hoy, la villa romana no es visitable. Sus restos, muy arrasados por la continua explotación agrícola del territorio.

• RAFELCOFER

Se han hallado restos de época ibera y romana. Las casas romanas datan del siglo II al I a.e.c. y fueron excavadas en 1980.
• RÓTOVA

En Rotova, en el polígono industrial, se descubrió un yacimiento de época Neolítica. Destaca la villa romana del siglo I, que se descubrió y excavó en 2006 y 2007, con la construcción de la autovía y una nave industrial. Actualmente está abandonada y soterrada. Se descubrió la trama urbana, un horno cerámico y un complejo termal. Se cree que los edificios de época romana llegaban hasta la Iglesia. En la calle Ave Mª apareció una inscripción sepulcral (“Lucius Baebius Trupo hic situs est”) del siglo I, y en la cantonada del Palau aparecieron restos cerámicos de los siglos II-IV.  En el castillo de Borró se observan restos que se corresponden con un yacimiento ibérico de los siglos IV-V a.e.c y de época romana siglos III-IV.

También en Rotova se descubrió un horno de cal romano.

• TAVERNES DE LA VALLDIGNA

La historia de Tavernes se remonta a los orígenes del hombre, los restos arqueológicos humanos más antiguos de la Comunidad Valenciana encontrados en la Cova Bolomor que datan del paleolítico con unos 130.000 años de antigüedad. El elementos más importantes del yacimiento es el hallazgo de  un molar humano de 130.000 años de antigüedad.

• VILLALONGA

Tenemos noticias de asentamientos humanos ya desde el Neolítico en la "Cova del Pastor" y la "Cova del Racó del Duc", además de restos de la romanización.

• XERACO

Los primeros vestigios humanos del término de Xeraco pertenecen, al Paleolítico Inferior.

Se supone la existencia de un poblado de la Edad del Bronce, en la montaña de la Barcella, del que supuestamente quedan muros de habitaciones muy mal conservados y fragmentos de cerámica lisa, algunos sílex y restos de molinos barquiformes de piedra. 

 

COMARCA LA VALL D'ALBAIDA

• AGULLENT

El municipio era habitado desde el Neolítico. En los alrededores del pueblo se han hallado restos de cerámica iberos y una moneda romana del Emperador Domiciano.

• AIELO DE MALFERIT

Se han hallado vestigios de la Cultura del Bronce en el Molló de les Mentires y la Cova de Canet, también se han hallado construcciones  iberas.

• ALBAIDA

Se han hallado restos de época romana al yacimiento de la Covalta, y en el Castell Vell.

• ATZENETA D'ALBAIDA

A l’Altet del Camí de Bèlgida, se hallaron los restos de un poblado íbero abandonado en época romana. Los romanos establecieron una villa donde ahora se localiza el polígono industrial.

• BÈLGIDA

En su término se han encontrado abundantes yacimientos desde época prehistórica y también de la cultura ibérica y romana.

• BOCAIRENT

Poblada desde la antigüedad. Se han encontrados restos de asentamientos humanos del Neolítico en la Cueva del Vinalopó y de la Sarsa, así como diversos poblados iberos ubicados en pequeñas lomas de la zona. De época ibera destaca el llamado León de Bocairent y el yacimiento del Alt de Castellar con su “calzada” ibero-romana excavada en la roca, que forma parte de la actual Ruta Mágica.
En el Mas de El Collet, se encontraron algunas monedas de origen fenicio. Recientemente, en las excavaciones del nuevo puente, se han encontrado una moneda de origen Ibero. En el Mas del Pou, (Alfafara-Bocairent), destaca la necrópolis tardorromana. Se encontraron numerosas de sepulturas excavadas en la roca, También se halló un sarcófago romano, una gladius y un juego completo de podera alnea y podera ferres.
Se conservan dos puentes de época romana uno en el Mas de Giner con su posible camino ibero-romano y otro cerca del caserío del Alboret. Fueron estudiados por José Aparicio Jefe de la Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia. Los puentes romanos de Bocairent son los únicos de la Comunitat Valenciana. De origen romano reformados en época visigoda, islámica y medieval.
Les Covetes del Moros son de origen incierto, cámaras sepulcrales de épocas antiguas, graneros, cenobios visigóticos… Pero seguramente se trate de graneros-almacenes de seguridad, realizados en época andalusí.

En julio de 2013, una excavación realizada por arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) y el Museo Arqueológico de Alcoy confirma la existencia un antiguo poblado en la cima del Cabeçó de Mariola, entre los términos de Alfafara y Bocairent. Los resultados preliminares corroboran la existencia de este enclave fortificado que, al parecer, estuvo habitado desde el siglo IX al I a.e.c.

• CASTELLÓ DE RUGAT

Los primeros vestigios de población se ha hallado en les coves de Llopis i del Pany,  datados en el Neolítico. Vestigios del Bronce Valenciano son los poblados hallados en la Buitrera, l'Algebassó y la Penya Blanca.

De época romana destaca el hallazgo de una villa romana, a la partida de l'Ofra y los hallazgos  del Lauro, del Xarxet, Marxillent, Camí Llutxent, Alt de la Perdiu donde se halla un horno de cerámica  circular. También se encontró una moneda del Emperador Constantino. etc.

• OLLERIA, L'

Poblada desde el Paleolítico Superior. En la ermita de San Cristóbal se encontró una lápida romana que actualmente se puede admirar en una fachada de la calle del Batle. Se han hallado varias villas romanas en el término, destacando la encontrada durante las obras de la autovía central, en la partida de Bonavista, donde aparecieron importantes restos relacionados con una alfarería, la producción de aceite y un hipocausto.
• ONTINYENT

La ocupación humana de su territorio está documentada desde la época prehistórica. La cueva la Hedra, en el arenal de la Costa, así como numerosos poblados de la Edad del Bronce, entre los cuales destaca el Cabeço de Navarro. También hay documentados otros restos ibéricos, como por ejemplo las del teular de Mollà, donde ahora se encuentra el polideportivo municipal.
De la época romana se conoce la existencia de diversos asentamientos agrícolas de pequeña entidad repartidos por el territorio, como el de la casa Baixa o el Agrillent. Cabe destacar el descubrimiento y excavación parcial de lo que sería un amplio yacimiento romano en el Llombo (zona inmediata al sur del actual polideportivo), de amplia cronología. También se han podido documentar arqueológicamente los restos de una necrópolis visigoda en el bancal del Cel (casa Calvo), a unos 2 km al sur del núcleo urbano medieval, con cerca de un centenar de tumbas, aproximadamente del siglo VI. Su nombre puede sugerir que deriva de una propiedad rural romana.

• SALEM

Hay constancia de dos enterramientos eneolíticos a las cuevas del Frontó y de l'Almud,; pinturas rupestres de arte esquemático al barranco de las Cuevas, y un yacimiento tardo-romano a la Sima.

 


ESPAÑA ROMANA

 

CASTELLÓN C. VALENCIANA ALICANTE
  MENÚ