CONSUEGRA - CONSABURA 

 

El cerro Calderico, fue el primer asentamiento de los consaburenses desde los tiempos de la trashumancia prehistórica, el enclave fue un punto de gran importancia que ponía en contacto la meseta sur y el centro peninsular. Escasos restos del viejo poblado celtíbero han llegado hasta nosotros. La Romanización debió ser rápida, abandonando definitivamente el viejo poblado del Cerro Calderíco y constituyendo en la llanura la base de la Consabura romana.

Con la concesión del Derecho Latino en el año 73 por Vespasiano, momento que aparece por primera vez en los textos clásicos el nombre de Consabura, alcanzando dicho privilegio a la vez que Toledo y como únicos representantes de la Carpetania.

Consuegra debió ser un núcleo importante en el entramado vial del centro, uniendo Toledo con el sur y este peninsular. Producto de su pasado son los restos que hoy perviven, en su Museo Municipal.

La presa romana se halla a cuatro kilómetros de Consuegra en la carretera dirección a Urda.

Muro de piedra de cal y canto, cuyas medidas son: ochocientos metros de longitud por cinco metros de altura. Es la mayor conservada del mundo romano. Consta de aliviadero y de una zona central reforzada con 15 contrafuertes. Recogía las aguas del río Amarguillo y las llevaba hasta Consuegra mediante un canal ya desaparecido. Data del siglo I y estuvo en uso hasta el 11 de septiembre de 1891, fecha en que reventó e inundó el pueblo.

Ver Embalses romanos

 

No hemos visto nunca tantos campos de azafrán.
En Agosto se conmemora la Batalla de Consuegra (1.097), entre las tropas de Alfonso VI y los almorávides. La batalla acabó con la derrota del ejército cristiano y con la muerte de Diego, único hijo del Cid. Durante tres jornadas la vieja fortaleza que corona el cerro Calderico, recobra a sus ilustres huéspedes reencarnándose en los vecinos de la localidad y de sus alrededores.

www.consuegramedieval.com 

 

TOLEDO ROMANO

MENÚ

Ciudades de Hispania

HISPANIA