N Á P O L E S

 

La fundación del primer asentamiento llego con la colonización griega, aproximadamente en el 750 a.e.c. se establecen en Pithecusa, la actual isla de Ischia. Desde aquí los colonos griegos se asentaron en la costa fundando hacia el 725 a.e.c Cuma.
Neapolis (ciudad nueva) se fundó hacia el 470 a.e.c. En el siglo IV a.e.c., Neapolis, fue controlada por los Samnitas y conquistada por Roma en el 326 a.e.c., Roma fundó allí diferentes colonias militares, entre ellas Puteoli, la actual Pozzuoli....
Neapolis fue rebajada a municipio romano en el 90 a.e.c., por la defensa  del uso de griego como lengua oficial. En la guerra civil del 82 a.e.c., con la victoria de Sila vivió una notable decadencia y posteriormente bajo el reinado del emperador Claudio fue degradada a simple colonia.
Tras la erupción del Vesubio del 79, la decadencia económica de Nápoles y del área flegrea, convulsionada por los fenómenos sísmicos, se acentuó durante el imperio de Trajano. En el 476 Rómulo Augustolo, último emperador romano, murió aquí en el Castro Lucullanum, donde se alza el actual Castel dell´Ovo.
En el 537 Nápoles fue conquistada por Belisario, general del Imperio Romano de Oriente con capital en Bizancio, enviado para poner fin a las invasiones bárbaras; Nápoles fue sometida al dominio bizantino y su lengua volvió a ser el griego.
 

De Nápoles destaca sobre todo el Museo Archeologico Nazionale

Piazza Museo Nazionale. Es posiblemente el Museo Arqueológico romano más importante del mundo.

       

La Nápoles subterránea. Las primeras excavaciones se remontan a 5.000 años, casi al final de la prehistoria.
Los griegos excavaron muchas zonas para sacar toba para hacer murallas. Estos túneles fueron utilizados cómo hipogeos funerarios.
En la época del emperador Augusto, los romanos edificaron un acueducto y diversos túneles como la cueva de Cocceio y la Cueva de Seiano.

 

Hipogeos Via Cristallini

Los hipogeos de Via dei Cristallini, son cuatro hipogeos independientes excavados en la toba. Cada una de ellas consta de dos cámaras superpuestas: el vestíbulo se utilizaba para realizar los ritos funerarios, desde el que se accedía a una escalera en la planta inferior, la tumba real destinada a albergar los cuerpos de los difuntos. Originalmente estaban ubicados en una calle noroeste fuera de las murallas de la ciudad de la antigua Neápolis y sirvieron como tumbas en época Griega y Romana. A las cámaras funerarias se puede acceder a ellas a través de una escalera ubicada dentro del Palazzo di Donato, en Vía dei Cristallini, de donde las tumbas toman su nombre. Un viaje en el tiempo de 2.300.- años. Hipogeo de los Cristallini de Nápoles (ipogeodeicristallini.org)

Catacumba de San Gaudioso

Catacumba de San Severo

Catacumba de San Gennaro

En Vía Capodimonte, excavadas en la colina de Capodimonte. Las catacumbas se extendieron desde una tumba romana de finales del siglo II, principios del III, cedida a la comunidad cristiana, ampliada hasta conseguir en el siglo IV la actual estructura con dos niveles de galerías sepulcrales.

Tumbas de Virgilio y Leopardi

La tumba de Virgilio es un monumento funerario romano de la edad Augusta. Se caracteriza por una base cúbica revestida por losas calcáreas, en las que se superpone un cuerpo cilíndrico; la estancia interior tiene bóveda de cañón y está dividida por diez nichos.

Teatro

El teatro romano de Nápoles se halla bajo los edificios dell'Anticaglia, calle curvilínea, y Via Pisanelli. Data de época de Augusto. Hay bajar 121 escalones que terminan en una gran galería a 40 metros de profundidad. Se conserva un espacio de 150m pero con una altura de 12m. Se puede ver lo que queda de la «suma cavea», el anillo superior de las gradas. Se estima una capacidad de 5.000.- espectadores.
El Teatro de Neápolis fue encontrado por casualidad en 1859. Las primeras excavaciones se llevaron a cabo entre 1881 y 1891. En 1985 y luego en 1997, se inició una campaña de excavación y consolidación de los restos del teatro.

  Foto: napolidavivere.it

Excavaciones Arqueológicas de San Lorenzo Maggiore

Las excavaciones Arqueológicas de San Lorenzo Maggiore, se localizan en la Piazza San Gaetano. El antiguo Foro de Neapolis. Fue construido a finales del siglo I – principios del siglo II.
Desde el claustro se accede a la antigua estructura de la basílica, formada por la potente muralla romana, y los edificios públicos de la zona del mercado.
Del siglo V a.e.c al siglo I.
En nuestro recorrido, bajamos unos 10 metros a través de una pequeña calle (cardine). A la izquierda se pueden observar varios ambientes.
Primero entre todos el erario, donde se guardaba el tesoro público de la ciudad.
Después del erario siguen 9 tiendas de dos habitaciones cada una, donde se pueden ver elementos de las actividades comerciales y artesanales realizadas en el mercado, como, por ejemplo, un horno y tanques para el teñido de telas y una lavandería.
Al final del cardine, a la derecha, se llega al criptopórtico (mercado cubierto) dividido en pequeñas salas contiguas, cada una de los cuales lleva bancos de piedra, utilizados para la exhibición de los productos.
La última sala de las arcadas, comunica con un nuevo sector de la zona arqueológica: un gran ambiente en el que se ve obras hidráulicas de época tardo-helenística del mercado. A lado de las obras hidráulicas hay una zona compartida en tres grandes salas también comunicantes, con el suelo de mosaico y un impluvium en la habitación central.
En el refinado complejo es probable que pueda asociar a una schola, una oficina para las reuniones de las asociaciones religiosas o de comerciantes.

     
   

Termas romanas de Santa Clara

En la Iglesia de Santa Chiara, encontramos el Área Arqueológica de Santa Chiara. El complejo termal de una villa romana. Se construyó durante el período de renovación urbana que siguió al terremoto del 62 y la erupción del Vesubio del 79. Estaba localizada a extramuros de la ciudad. En el nivel inferior se hallaba el hipogeo y el alcantarillado. En la planta superior con forma de L, estaban situadas las salas del complejo termal. Separado del resto del complejo, se encontraría la palestra. En el museo podemos ver los materiales hallados durante las excavaciones arqueológicas. Destaca la tubería de abastecimiento de plomo, que traería el agua a la villa y las termas, a través del Acueducto de Serino.

   

Muralla Griega

La Muralla Griega se localiza en la Piazza Bellini. Data del siglo IV a.e.c., los muros estaban compuestos por dos filas de grandes bloques cuadrados de toba, unidos por refuerzos trasversales.
La Napoles griega, Neapolis. La muralla fue descubierta parcialmente en 1954 y luego en 1984.

 

Excavaciones Arqueológicas del Duomo

Se localiza en la Vía Duomo. En los espacios subterráneos de la Catedral se pueden ver estructuras griegas y romanas de los siglos IV a.e.c. al VI, con grandes fragmentos de mosaicos paleocristianos con motivos florales. La basílica fue fundada en torno al 324-325 por el emperador Constantino. Entre los vestigios de la Neapolis grecorromana se encuentran algunas de sus calles y restos de edificios de varios pisos, de época imperial.

Parque arqueológico de Pausilypon

Se halla a 16km del aeropuerto. Debe su nombre a Lucio Elio Sejano, prefecto de Tiberio. Constaba de teatro, Odeion y un ninfeo. Al complejo se accedía por la cueva de Sejano, un túnel artificial, a unos 770 metros de longitud, que conecta con Coroglio Gaiola pasando por el valle de la colina de Posillipo, hacia el mar. https://www.areamarinaprotettagaiola.it/pausilypon