ARTE
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Las pinturas murales de las tumbas etruscas son de una técnica rudimentaria, pero destacan por su colorido y por la sensación de movimiento y vida que se desprende de ellas. En tumbas halladas en Tarquimia, Chiusi u Orvieto, se han descubierto frescos muy bien conservados de los siglos VI y V a.e.c.. Los temas más frecuentes son los de danza, los banquetes, los ejercicios ecuestres y los deportes. Posteriormente las pinturas retratadas fueron temas relacionados con el más allá; en ellas aparecen demonios que remiten a juegos fúnebres y ritos mortuorios. Desde hace 30 años se han descubierto más tumbas gracias al sistema ideado por Carlo Maria Lerici, que consiste en introducir un periscopio orientado hacia abajo en la cámara funeraria. Así se puede fotografiar mejor los frescos y evitar excavaciones innecesarias, como en Tarquinia que solo estaba decorado el 2% de las tumbas. El arte de los etruscos revela cierta relación con el griego, con el de los egipcios y Asia Menor. El arte etrusco tuvo una gran influencia sobre posteriores estilos romanos. Los cementerios se situaban a las afueras de las ciudades. Las cámaras funerarias eran construidas bajo tierra, pero tenían grandes bóvedas de piedras superpuestas cubiertas por túmulos de tierra. Posteriormente las tumbas tenían varias habitaciones construidas de forma que parecían una casa. Los etruscos
realizaban sus objetos por razones utilitarias o
religiosas como hacían la mayoría de los pueblos. El arte etrusco se
diferencia claramente de una ciudad a otra, reflejando la independencia
política de cada una, aunque tenían rasgos comunes. Desarrollaron una importantísima industria orfebre, trabajaban con suma finura el bronce; realizaron gran cantidad de adornos, recipientes de varios materiales, jarrones de distinto tipo, tamaño y forma. Utilizaban hachas realizadas en bronce y muy decoradas. También había objetos realizados con marfil, bronce y oro, además utilizaban pastas y arcilla. Generalmente los adornos eran embellecidos con figuras humanas, geométricas o de animales como: caballos alados, toros, aves, etcétera. Incluso realizaban objetos meramente decorativos, generalmente estatuillas de hombres o mujeres guerreras.
En el llamado período
“orientalista” luce con toda su grandeza a través de las cerámicas, joyas,
esculturas, pinturas y demás utensilios, tanto civiles como religiosos. No han llegado hasta nosotros restos de
casas palacios o edificios públicos,
pero sabemos que los romanos seguían el modelo etrusco al construir un
templo. Los etruscos también construyeron acueductos, puentes y
alcantarillas. El templo se situaba según un eje simétrico de orientación
norte-sur y sobre un podio alto, con un pórtico de cuatro columnas,
enfrente de las tres puertas que conducían a tres habitaciones paralelas
para los tres Dioses principales etruscos. Túmulos estimados en Etrúria 200.000, censados en el área de Tarquínia 6.900, de los que se hallan pintados en Tarquínia 200. En Pianace, en Sarteno, se ha descubierto la segunda tumba con pinturas murales. Se ha datado hace unos 2300 años; en ella se han hallado los restos de tres etruscos enterrados en sarcófagos individuales. El sarcófago mayor esta tallado en alabastro y esta decorado con la imagen del difunto apoyado sobre el codo. La serpiente tricéfala simbolizaba el más allá, el auriga pelirrojo se asocia con el encargado de transportar a los muertos al más allá. Aparece junto a una sombra negra. Aunque la homosexualidad era común entre los etruscos, se cree que los dos hombres son padre e hijos que se han reencontrado en el más allá.
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