1. La captación de agua
Procede de un curso fluvial, el río Tuéjar, afluente del Turia por su orilla izquierda y a una cota de 561,74 m sobre el nivel del mar. Un simple dique, saeptum, perpendicular a la corriente, permite desviarla directamente hacia el canal, specus, donde su tramo inicial está tallado en roca. Hasta llegar al pueblo de Chelva el recorrido coincide con la actual acequia mayor, aunque con una fisonomía diferente a la original debido a las sucesivas reparaciones que a través del tiempo ha requerido su uso habitual. 

Texto del DOGV nº 3261 del 10-06-1998 (ver texto completo)

Tuéjar: el pueblo y su valle (montañas, bosques, zonas recreativas, senderismo, naturaleza,...). 

Acceso al dique o azud: girar a la derecha por el primer camino (de tierra) que encontramos en la recta de acceso al pueblo de Tuéjar (tras la primera nave industrial, ver mapa) desde la carretera C-234 (ó CV35, pista de Ademuz). 

Aquí comienza el canal del acueducto, pero a los pocos metros (al salir de la roca) se convierte en un canal de hormigón. Es la acequia mayor de Chelva (el siguiente pueblo en nuestro recorrido) que riega buena parte de sus zonas de cultivo así como de las de Tuéjar. Este canal de hormigón se construyó tras una gran riada en los años 80 y la senda paralela es transitable (hasta con coche) en buena parte de su recorrido. 

Precisamente el color del agua en estas imágenes anteriores se debe a la crecida del Río Chelva (o Río Tuéjar según la cartografía más reciente) a causa de una tormenta la madrugada anterior (al sábado 21 de septiembre de 2002). Lo habitual es que el agua del río esté cristalina y fría especialmente cuanto más nos acercamos a su nacimiento (una zona recreativa llamada el Azud -otro azud- al norte de Tuéjar) donde nadan las truchas. 

En las imágenes anteriores podemos ver el canal de la acequia mayor atravesando las zonas de cultivo en la ladera izquierda del río al sur de Tuéjar. 

Cuando el canal, ya en la zona sur del Collado de las Zarabujas -sobre el que se asienta Tuéjar-, gira hacia el noreste (ver mapa anterior) estamos ya en el término municipal de Chelva. Siguiendo por el camino del canal entramos en un valle de cultivos muy tranquilo que se abre hacia Chelva. La primera parte es el Zaé y la segunda la Mozaira. Reciben el nombre de dos alquerías situadas a cierta distancia en la ladera derecha. El río atraviesa el valle por un desfiladero que se va estrechando progresivamente hasta llegar al Molino Puerto nº2, otra zona recreativa ya en las puertas de Chelva. 
4 imágenes anteriores: 1.- Chelva desde el Zaé 2.- y 4.- Las casas del Zaé 3.- El río
1.- La Mozaira 2.- Chelva y detrás las montañas que atravesará nuestro canal. 
 
 
Siguiente