ZARAGOZA ROMANA


- Próximo a Zaragoza está el castillo de Miranda, en él se han encontrado materiales ibéricos y romanos.
- En Mediana de Aragón, se encuentra el yacimiento de Los Castellazos, habitado desde la Primera Edad del Hierro hasta el s. I a.e.c.

Otro de estos asentamientos es el de Cabezo Gordo, en La Zaida.
- En Azuara destacan los restos de época romana, entre los que cabe señalar la villa de La Malena, donde se hallaron notables mosaicos que siguen modelos del s. IV.
- En Velilla de Ebro la antigua Celsa, colonia romana; paso obligado sobre el río, puesto que poseía el único puente sobre el Ebro desde Tortosa. Se han hallado restos de su urbanismo, un teatro y varias domus con restos de decoración pictórica y mosaicos, así como diversas piezas que se pueden ver en el Museo anexo.
- En Maella se conservan restos prehistóricos como el yacimiento de la Costalena, y los restos de un poblado ibero-romano, el Tossal Gort, que estuvo habitado entre los siglos IV a.e.c. y IV.

- En Aranda de Moncayo, destaca el yacimiento celtíbero de Aratikos y una fuente romana del siglo III reconstruida.
- En Fabara se halla un asentamiento de la Primera Edad del Hierro, el Roquizal del Rullo y el mausoleo romano de finales del siglo II, muy bien conservado.
- Cerca de Chiprana encontramos otro asentamiento de la Edad del Hierro, el cabezo Torrente, y una villa romana en el lugar llamado Dehesa de los Baños y, en la misma Chiprana, un mausoleo romano de gran interés.

- Así mismo, la comarca de las Cinco Villas conserva importantes restos. El sarcófago romano de Castiliscar, material epigráfico y arquitectónico integrado en algunas casas actuales de Sofuentes, y dos mausoleos romanos en Sádaba: el de los Atilios de finales del s. II y el de la Sinagoga. La Sinagoga de época bajoimperial mitad del s. IV; en sus proximidades se conservan restos de una villa romana.
- En el término de Uncastillo destaca el acueducto de Los Bañales, el complejo termal y los restos de la ciudad romana.
- En Campo Real, quedan restos de una villa romana que se abandonó en el Bajo Imperio.
- En Monreal de Ariza destaca el asentamiento de Cerro Villar identificado con la antigua Arcóbriga, con restos de murallas, templo, teatro y conjunto termal.

- Entre Belmonte de Gracián y Mara, se pueden ver las imponentes murallas de un yacimiento identificado con la antigua Segeda. Destaca el buen estado de la muralla celtibera, el lagar más antiguo hallado en Europa del s. V a.e.c., restos de un edificio monumental, monedas, cerámica, semillas ...

 -Bilbilis

 -Caesaraugusta

- En el valle del Huerva, es de gran valor histórico el yacimiento del Cabezo de las Minas, en Botorrita (antigua Contrebia Belaisca); además de un templo, se han hallado cuatro bronces escritos, tres en celtibérico y uno en latín.
- En Biota se halla el Bustum, antigua pira funeraria donde se quemaban los cadáveres.
- En Muel se hallan los restos romanos de la presa del siglo I.
- En Caspe se halla el mausoleo romano de Miralpeix del siglo II-III.
- En Almonacid de la Cuba se localiza los restos de la presa de época romana del siglo I. Uno de las obras hidráulicas más importantes de la Hispania romana.
- En Almada de Villareal destaca el puente romano, reconstruido posteriormente.
- En Epila se halla el puente romano sobre el río Jalón datado en el siglo III.
- En Tarazona se halla la ciudad celtibera-romana de Turiaso.
- El asentamiento romano, situado en el municipio de Belchite, ocupado durante el sigo I a.e.c y el III. Destaca el hallazgo de una urna funeraria de vidrio y un ajuar formado por un vaso, decorado con escenas de gladiadores, cuentas de collar de fayenza y una jarra de cerámica.
- En Artieda un agricultor arando el campo, tropezó con una columna. Gracias a esta casualidad, en el municipio se descubrieron en el verano del 63 un poblado de época romana fortificado, los restos de dos villas y una pequeña necrópolis. La villa romana de Rienda. Se realizó una excavación, la columna pertenecía a una villa romana datada de entre los siglos I y III. También se descubrió un precioso mosaico de unos 90 m2., que terminó en el museo provincial de Zaragoza.

- En los corrales de Villarués, y según la bibliografía arqueológica existe también una villa romana en la que apareció un mosaico. También junto a la ermita de San Pedro, se conserva en sus muros restos arquitectónicos romanos. Estudio excavación de Enrique Osset: Link

- En Esco se descubrió una villa. Los datos sobre su localización son imprecisos, pero fue descubierto un mosaico romano de teselas blancas y negras

 y una moneda romana.
- En Tiermas próximo a las modernas instalaciones termales que quedaron bajo las aguas tras la realización del actual embalse, existen otras de

época romana. Se conoce una piscina de forma circular y algunas monedas romanas.
- En Ruesta se localizan la Necrópolis de Arroyo Vizcarra de época protohistórica y la Necrópolis y yacimiento romanos de Ruesta.

- En Calatayud se localiza el yacimiento arqueológico de Valdeherrera. El yacimiento abarca el mundo celtibérico, romano republicano, romano imperial

 y la tardoantigüedad.

 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS