VILLA ROMANA DE NOHEDA

La villa romana de Noheda, se localiza en la pedanía de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca). Su descubrimiento se produjo en 1984, de forma fortuita, durante unas labores de labranza.

Villa tardorromana según los arqueólogos habitada entre los siglos IV y V. Típica villa vitrurbiana inserta en una finca de explotación agropecuaria (fundus). Se han documentado varias habitaciones. El complejo constructivo se articula en tres partes, la pars urbana reservada al dominus, la pars rustica destina a los trabajadores y la pars fructuaria reservada a los edificios necesarios para la elaboración y transformación de los productos obtenidos del fundus.
Próximo a la villa se halla el complejo termal de unos 900 m2.
Destaca su mosaico figurativo. El más grande de España, 231 m2. Destaca la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra.

En octubre de 2018, se ha descubierto el salón de recepción más grande del Imperio Romano. El salón tiene una superficie aproximada de 750 metros cuadrados. También se ha obtenido los primeros datos para conocer la reconstrucción y evolución de la fauna y la dieta de los habitantes de la villa.
El sistema constructivo de la villa se basa en la ejecución de tres terrazas artificiales. En la terraza inferior se ha encontrado un «peristyla» o patio abierto columnado con acceso a un sistema de estanques monumentales en cascada.

La villa se asocia con la mansio romana de Urbiaca. La villa se cree que perteneció a un importante personaje en tiempos del emperador Teodosio.

Sus restos no han sido reutilizados.
A la entrada de Noheda se localiza el llamado puente romano.

 

     

HISPANIA