VILLA DEL RÍO

 

Se cree por sus restos hallados que Villa del Río era un núcleo ibero-romano, en la zona del actual cementerio, se han hallado numerosos restos cerámicos y un horno cerámico. Parte de este yacimiento y el horno fueron destruidos con la construcción de la Autovía de Andalucía. Se cree que estuvo poblado hasta finales del siglo IV. También se ha hallado un candil visigodo y restos de cerámicas griegas.

El puente sobre el arroyo salado de Porcuna, está situado en la vía Augusta. De estructura asimétrica formado por un arco central flanqueado por otros dos más pequeños y un tercero en el lado derecho. Construido con sillares de arenisca de la zona, opus cuadratum.

Del puente destacan las dovelas, el almohadillado y los arcos menores que se apoyan sobre las dovelas de los arcos de aligeramiento. Esta datado en el siglo I. El arco central mide 8,90 m de luz; los laterales, de 3,50 m el derecho y 3 m el izquierdo; el más pequeño de la derecha tiene 2,60 m.

En el museo se hayan expuesta cerámica de cocina, lucernas, pesas de telar, bronces, lacrimales, además de un epígrafe funerario del siglo III, encontrado en el asentamiento del camino del Granadillo:

DMS PEREGRINASACTOR ANNOR IX PIUS IN SUIS HIC SITIUS EST STTL. "Consagrado a los dioses Manes, Peregrinasactor, de nueve años, bondadoso para con los suyos, yace en este lugar. Que la tierra te sea leve".

 

 

 

 

 

CIUDADES HISPANIA Ver PUENTES ROMANOS TOPÓNIMOS

MENÚ