VALLADOLID ROMANO

- PEÑAFIEL. PAGOS DE LAS QUINTANAS, LAS RUEDAS (PINTIA ROMANA).
La visita guiada a Pintia vaccea y romana se puede hacer a través del Aula Arqueológica de la Plaza del Coso de Peñafiel. Vestigios celtibéricos de un poblamiento vacceo: fíbulas, monedas, vasos cerámicos, una escultura de un carnero, de un toro echado y el importante hallazgo de un broche de cinturón, de bronce, del siglo VII a.e.c. También se han encontrado restos romanos: sigillata, mosaicos, varias monedas de oro de Trajano, osculatorios y bronces.

- BECILLA DE VALDERADUEY. PUENTE ROMANO Y CALZADA ROMANA ITN Nº 17.
El puente de piedra con tres ojos de medio punto, mayor el central y tres aliviaderos para las crecidas con sus tajamares, pertenece a la Vía Romana que discurría por la localidad. Los restos de su calzada aún subsisten sobre el muro de contención del río.

- ALMENARA DE ADAJA. VILLA ROMANA DE ALMENARA - PURAS. Este yacimiento se localiza entre Almenara de Adaja y Puras. Descubierto en 1887 , las excavaciones ha revelado parte de una villa romana bajoimperial del siglo IV.  El conjunto de estancias en torno a un patio central destaca por sus mosaicos, con dos salas: una sala octogonal y otra triabsidada, además de las termas. De entre todos los mosaicos destaca el mosaico figurado que representa el tema mitológico de Pegaso y las Ninfas. La zona visitable se divide en dos zonas: el área arqueológica de Almenara-Puras que tiene un espacio cubierto en el que a través de pasarelas se permite la contemplación de la estructura de la villa con recorridos por sus dependencias y mosaicos. El museo cuenta con una sala de exposiciones permanente y una sala de exposiciones temporales.

- VALLADOLID. VILLA ROMANA DEL PRADO. Se trata de una villa situada en la margen derecha del río Pisuerga, a 1 Km. de la ciudad. La estancia principal ha aparecido pavimentada con un gran mosaico de opus tesselatum, que se exhibe en Museo Arqueológico de Valladolid. Disponía en el centro de un gran “triclinium”, bordeado de mosaicos de opus signinum. Restos romanos de principios del siglo IV.

- RENEDO DE ESGUEVA. YACIMIENTO ROMANO DE LAS CALAVERAS. En Renedo de Esgueva se han localizado  vestigios de época romana.

- TIEDRA. Amallobriga. En el yacimiento situado en la ermita, conocido como Tiedra la Vieja, se han encontrado hallazgos de la época prerromana y romana: monedas, vasos, cerámicas sigillata y celtibérica.

- TUDELA DEL DUERO. La necrópolis de Soto Tovilla, donde se han hallado 30 tumbas con ajuares de cerámica.

- TORDESILLAS. Se hallaron dos tumbas infantiles con ajuar datadas en el siglo IV. Existe, también, una tercera tumba de un adulto. Los investigadores han asociado la presencia de estos restos con un pequeño establecimiento rural romano llamado La Vega.

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS