Valencia de Alcántara

Antiguo oppidium, de época romana se han conservado dos puentes, un acueducto y una fuente. Del acueducto solo se conservan tres arcos originales y restos de otros tres. Se supone que tenía 17 arcos. Esta datado en el siglo I. Esta situado a 1 km en la zona de Calleja de la Barca.
El puente de piedra es de un solo arco. Esta localizado en la calle del Río. Por el discurría la calzada camino a Zafra. Del otro puente el de Pontarrón solo se conservan las bases de los arcos. En sus alrededores se pueden visitar los famosos dolmenes.

La fuente de Monroy se localiza en la Calle Luis Braille.

Portada libro

Recientemente nuevas investigaciones realizadas por Bartolomé Miranda Díaz y Dionisio Martín Nieto que acaban de publicar una extensa monografía sobre el Patrimonio Histórico Artístico de Valencia de Alcántara a través de las fuentes documentales, demuestran que; el Puente de Piedra data de 1622 (Archivo Histórico Nacional); la de la Fuente de Monroy, fue construida según el contrato de obras conservado en las Actas Municipales de Valencia en 1717; y el acueducto, cuyas obras se iniciaron en 1575, según contrato de obras localizado en el archivo de protocolos de Sevilla, siendo obra del arquitecto mayor de aguas y fuentes de la ciudad de Sevilla Luis de Montalbán.

Para conseguir el libro o más información, contactar con el ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

 

CIUDADES DE HISPANIA

Ver Puentes Romanos

MENÚ

EXTREMADURA ROMANA