TUÉJAR 

Tuéjar data de la Edad del Bronce. Destacan las pinturas rupestres de los Corrales de Silla. Se encuentran en tres abrigos. De época iberorromana destaca el emplazamientos del Castellar, el castillo de Zagra, la presa de origen romano y el nacimiento del célebre acueducto romano de la Peña Cortada, el acueducto de la Dorca, las explotaciones mineras de hierro de la época romana en la Peña del Rayo, el arco del Portal de los Santos, un aljibe, la fuente de la Rocha, los Aztucacs, el casco antiguo....
La presa romana es el origen del famoso acueducto de la Peña Cortada. Actualmente buena parte de la huerta de Tuéjar, Chelva y otros municipios aún se riegan con el agua derivada de esta presa. Sigue el patrón de las presas romanas, una pared perpendicular a la corriente del río, denominada saeptum. Eleva el nivel del agua y deriva el agua hacia un lateral donde se inicia el canal (specus), mientras que el agua sobrante desborda la presa y sigue su caudal.

Ver: Presas romanas


También destacamos el acueducto de origen romano de la Dorca del siglo I-II. Actualmente en uso, pero esta deteriorado y pendiente de su consolidación.


El arco del Portal de los Santos data del siglo II. Reutilizado y reformado posteriormente, era la principal puerta por la que se accedía a la medieval Tuexa.

Ver: Arcos romanos