TARRAGONA ROMANA

Tarragona ha estado poblada desde la Prehistoria. De época ibera destaca el poblado de la Moleta del Remei, el castillo de Ulldecona, la ciudad ibera de Calafell y el yacimiento ibérico del Fondo d´En Roig. Con el desembarco de Escipión en el 218 a.e.c, comenzó la romanización.

De los restos romanos destacamos:

- Tarragona.

- El Arco de Bara.

- La Torre de los Escipiones.

- La Villa de Centcelles.

- La Villa Dels Munts.

- El Columbario de Vila-Redona.

- La Cantera del Medol.

- Tortosa, C. Iulia Augusta Dertosa. La localidad conserva una importante colección epigráfica, restos de columnas graníticas y cerámicos. La catedral de Tortosa, que según todos los indicios ocupa el emplazamiento del forum, conserva dos inscripciones en los subterráneos del refectorio visitable. Dertosa aparece en los cuatro vasos Apolinares formando parte de la vía Augusta entre INTIBILIM (¿Traiguera?) al sur y SUBSALTUM al norte, camino de Tarraco. Un tramo de la calzada romana es visitable en la localidad de el Perelló a 30 kilómetros de la ciudad.

- En Calafell la villa romana del Vilarenc data de la primera mitad del siglo I a.e.c. y el siglo I. Destacan las termas y una herrería.

- En Amposta la villa romana de la Carrova data del siglo II a.e.c al V.

- En Creixell la villa romana de la Clota data del siglo II-I a.e.c. Presenta una segunda fase de ocupación de los siglos I y II con una alfarería de ánforas.

-En Torredembarra la villa romana del Moro. Una villa de grandes dimensiones, con patio central, mosaicos y unas termas en buen estado de conservación. La villa original del siglo I fue derruida, construyéndose encima una nueva villa que estuvo habitada hasta el siglo III, cuando es abandonada.

- En Cambrils la villa romana de la LLosa, con su importante colección de bronces del siglo I-II. Habitada desde el siglo I a.e.c. al VI.

- En Sant Jaume dels Domenys el acueducto romano Els Arcs de Sant Jaume data de los siglos IV-V. Se conservan tres arcos.

 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS