STABIA

El nombre de la ciudad Castellamare di Stabia, viene de una antigua fortaleza, posiblemente edificada por los sorrentinos en el siglo IX cerca del mar. “Castrum ad mare”. De origen itàlico, su existencia se remonta a la mitad del siglo VII a.e.c., como atestiguan recientes excavaciones. Participó en la guerra social contra Roma y fue destruida totalmente por las legiones de Sila el 30 de abril del 89 a.e.c.
Se convirtió en un importante centro de residencia de las familias patricias romanas, fue enterrada junto a Pompei y Ercolano durante la violenta erupción del Vesubio del 79.

Las Termas

Elogiadas antiguamente por Plinio el Viejo.

El Antiquarium stabiano

Recoge el material sacado a la luz en las excavaciones de la antigua Stabia. Lo forman once salas en las que se conservan numerosos frescos, entre ellos “el mito de Edipo”, “Dioniso”, “Hércules niño”, “Doncella que duerme” y otras numerosas pinturas de carácter helenístico.

Subiendo la meseta de Varano, se encuentran los restos de estas dos grandiosas villas gentilicias romanas de la antigua Stabia, sacadas a la luz en las excavaciones de 1950.

 

Villa del Pastor

La Villa fue excavada por primera vez en 1754. La villa debe su nombre a la pequeña estatua de un pastor descubierta durante la excavación del siglo XVIII.
La villa tiene una superficie de unos 19.000 m2. Las excavaciones más recientes datan del 1967, parcialmente al descubierto la villa después de un breve examen, el edificio fue nuevamente enterrado.

 

Villa Arianna

Villa Arianna fue excavada inicialmente entre 1757 y 1762. La villa debe su nombre a un fresco que retrata 'Ariadna abandonada por Teseo' hallado en la pared de fondo del triclinium. La Villa tiene un diseño poco convencional, data de la época republicana tardía; reformada en época de Nerón y época Flavia. Gran parte de la villa se halla enterrada.
Ricamente decorada. Destaca la pintura de Flora. Las habitaciones principales están orientadas a la costa.

 

 

Villa San Marco

La Villa de San Marco debe su nombre a una capilla construida en la segunda mitad del siglo XVIII.
El edificio original data de época de Augusto. La villa se amplió considerablemente durante el período de Claudio. Tiene alrededor de 11.000 m2. En el peristilo, con jardín y piscina se hallan unos pórticos laterales bellamente decorados. La villa posee un complejo termal.
 

 

IMPERIO ROMANO

MENÚ

 

ITALIA ROMANA