SEVILLA ROMANA

- Écija

- La Lusiana

- Carmona

- Alcalá del Río

- Santiponce

- Villanueva del Río y Minas

- Osuna

- Tomares, a finales de abril de 2016, se descubrieron 19 ánforas con monedas de bronce que no estuvieron en circulación. Están datadas en el siglo IV. En el anverso, aparece la figura del emperador Maximiano o de Constantino. En el reverso, diversas alegorías romanas, como la abundancia. Las ánforas proceden de un horno de Alcolea del Río.

- Marchena. Se han hallado restos desde la Edad del Bronce en el Montemolin, donde se halla una necrópolis con cerámica campaniforme. También han quedado vestigios del periodo, tartésico, turdetano y cartaginés. Los historiadores no se pone de acuerdo con su origen y nombre romanos, para unos es la Castra Gemina citada por Plinio, para otros por la monedas halladas se trata de Cilpe y posteriormente cambiaria al de Colonia Marcia en honor a su fundador Marco Marcelo; pero otros dicen que fue fundada por Lucio Marcio y algunos afirma que su nombre Marcia, es en honor de la hermana de Trajano.

 - Alcalá de Guadaíra, en el entorno de 'Las Majadillas', han sacado a la superficie un yacimiento que se extiende por cerca de cuatro hectáreas y que alberga los vestigios de lo que habría sido una antigua villa agrícola romana.

- Estepa. Bajo la dominación romana, destruida Astapa, se fundó Ostippo. Hay numerosos restos de la época romana en la propia población y en diversas villas del alrededor, una basílica paleocristiana con pila bautismal y una necrópolis con quince tumbas.

- En Castilleja del campo se ha descubierto un columbario de época romana. En el municipio también se han encontrado restos de cerámica, tumbas y mosaicos.

- En Casariche destaca el poblado celtíbero de Ventippo. Testigo de la guerra civil entre los hijos de Pompeyo y Julio César. Dé época romana se decubierto tres yacimientos: las canteras, la ciudad de Ventippo y la villa tardorromana de El Alcaparral. También destacamos el Museo del Mosaico Romano de Casariche.

- En Sevilla ciudad, destaca de época romana el Museo Antiquarium. Se ha hallado varias casas con mosaicos de los siglos II, III y V de la Hispalis romana; una casa del siglo VI de la Ispali visigoda y una casa del siglo XIII de la Ishbiliyya almohade. De época romana también es la factoría de salazones del siglo I.

- En Herrera se localiza en complejo termal de carácter público, datado en en siglo III. Destaca la riqueza de sus mármoles y sus pinturas parietales; y el mosaico del "Pugilator".

- En San Juan de Aznalfarache, se localiza la Villa romana de Osset Iulia Constantia. El material hallado en las excavaciones datan el origen de San Juan a época turdetana, hacia el siglo III a.e.c. También de época romana es la necrópolis en el extremo opuesto de los jardines del Prado de San Sebastián. Se descubrieron más de 200 tumbas en buen estado de conservación.

 

MENÚ

CIUDADES DE HISPANIA

 

LA ESPAÑA ROMANA