SALAMANCA ROMANA

 

 

Poblada desde la antigüedad, de sus restos destacamos:

 

- La necrópolis de La Serna, en la localidad de Garciahernández, se descubrieron siete inhumaciones.

- El Verraco vettón de Ciudad Rodrigo.

- El castro vettón de Yecla de Yelstes.

- En Villarejo se hallan los restos de una villa romana del siglo I-II a.e.c al siglo V.

- En Villoria se localiza la villa romana de La Vega.

- Salamanca

- En El Cabaco se hallan el conjunto arqueológico de las de las Cavenes y el Centro de Interpretación de la Minería, constituido con las estructuras resultantes de la explotación aurífera romana, entre la primera mitad del s. I y finales del s. II. En la Fuente de la Mora se localiza el asentamiento romano. Las minas datan de época ibera.

- Ledesma. Los vestigios más antiguos datan del siglo VII a.e.c en el Cerro de San Martín, antiguo castro vetón junto con varias de sus viviendas, Bletisama. Plutarco habla sobre los bletonenses, los habitantes de Bletisa (Ledesma), y nos narra como se les prohíbe que realicen sacrificios humanos de personas y caballos para firmar sus pactos y para adivinar el futuro. Actualmente sólo se conservan restos de la muralla, puentes y una lápida incrustada en la pared exterior de la sacristía de Santa María la Mayor con la siguiente inscripción: IMP CAES AVG PONT MAXIM TRIBUNIC POT XXVIII COS XIII PATER PATR TERMINVS AVGVSTAL INTER BLETISAM ET MIROBR ET SALM "El Emperador César Augusto, XXVIII Pontífice Máximo de la Potestad de los Tribunos, XIII Cónsul, Padre de la Patria".

- En Sieteiglesias de Tormes asociados a los restos de una villa romana, se descubrieron 14 enterramientos. Entre al ajuar hallado destaca una olla de vidrio y varias pulseras de ese mismo material.

- En Lumbrales se localiza el castro vetón-romano, de Las Merchanas. Estuvo habitado desde el siglo II a.e.c hasta la segunda mitad del siglo V. No olvidar los restos de un dolmen megalítico y los dos verracos vetones. De época romana se han hallado restos en la muralla sur del castro, así como en el núcleo urbano actual (rueda de molino, pesas de telar, hachas pulimentadas, monedas, ladrillos), mientras que en los alrededores hay restos de villas romanas del siglo III-IV, El Madroñal y La Fuente Blanca. En febrero de 2011 se descubierto una puerta monumental romana de gran valor patrimonial datada en el siglo IV.
 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS