POZZUOLI

 

 

 

Pozzuoli fue fundada en el 529-28 a.e.c. por colonos de Samos, expulsados de Polícrates; fue llamada Dikaiarcheia (ciudad donde reina la justicia).

Con la conquista de la Campania por Roma en el 338 a.e.c., cambió el nombre a Puteoli, por la abundancia de manantiales termales; se convirtió, en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Durante la II Guerra Púnica, Fabio Massimo hizo fortificar y rodear con una muralla la ciudad, para impedir que Aníbal la tomara en el 215 a.e.c..

En el 202 a.e.c, Pozzuoli se convirtió en una de las colonias más importantes del litoral tirrénico meridional, por su posición protegida de los vientos, y por su fácil comunicación con Capua y Roma.

Centro estratégico de las relaciones entre Roma y el Oriente, del siglo II a.e.c. al I, atravesó un periodo de extraordinario esplendor.

Pozzuoli poseía numerosas industrias del vidrio, de cerámica, exportaba azufre y alumbre y tenia minas de puzolana.

 

Anfiteatro Flavio

Se empezó a construir en la segunda mitad del siglo I, en tiempos de Vespasiano. Es el tercer anfiteatro italiano, tras el Coliseo y el de Santa Maria Capua Vetere.

Estaba cubierto por materiales de la erupción de la Solfatara, las excavaciones comenzaron en 1839 y terminaron, tras varias interrupciones en 1947.

La arena mide 75 x 42 m. Los subterráneos y los corredores están muy bien conservados.

 

 

 

Templo Apolo

Está situado en la parte oriental del Lago Averno, en realidad era un ninfeo.

Termas de Carminiello ai Mannesi

Las termas fueron encontradas por casualidad en 1943, después de los bombardeos. Antiguas termas privadas que tras el terremoto del 62 y la erupción del 79 se convirtieron en unas termas públicas.

Duomo

Erigido sobre el templo levantado en honor de Augusto, fue completamente rehecho en 1643 por iniciativa del obispo Martino de León y Cardenas. El incendio del 14 de mayo de 1964 destruyó parte del edificio y descubrió la estructura del templo romano.

 

Piscina Cardito

Construida en la época romana, está formada por dos cisternas, la mayor  recoge el agua procedente del acueducto y la menor se utilizaba como deposito de decantación.

 

Termas de Neptuno

 

Eran el principal edificio termal de Puteoli. Fueron Construidas en el siglo II bajo el reinado de Adriano y estubieron en uso hasta finales del siglo IV.

 

Templo de Serapis

Todavía se pueden apreciar los restos de las tiendas, muchos elementos de la construcción central y algunas columnas corintias de cipolino.

Construido en tiempos de Flavio, se llamó así por el  descubrimiento de una estatua de Serapis, pero en realidad el edificio es un "Macellum" o mercado público.

De base cuadrangular de 75 x 58 m., rodeado por un pórtico con columnas de granito y cipolino. A causa de los terremotos el mercado fue dañado y con el hundimiento del terreno, las aguas termo minerales anegaron el edificio.

 

 

 

Arco Felice

Excavaciones de Cumas

Cruzamos el monumental Arco Felice de veinte metros de alto y seis de largo, abierto por los romanos en el monte Grillo en el siglo I, para facilitar el paso de la vía Domiziana que unía Pozzuoli a Roma. Pasado el arco continuamos hasta el cruce de Cumas, desde donde se llega a las excavaciones.

Cuma, fundada en el siglo VIII a.e.c por colonos griegos procedentes de Eubea, es una de las colonias griegas más antiguas de Italia.

Conquistada por los samnitas y después por los romanos, Cumas fue finalmente devastada por los sarracenos en el siglo X.

 

L'Antro della Sibilla

 

Tempio di Apollo

 

Tempio di Giove

 

Terme del Foro

La Crypta

Le mura dell'acropoli


Tempio con portico

Tempio dei Giganti


Capitolium

 

 


 


 

IMPERIO ROMANO

 

MENÚ

ITALIA ROMANA