EBORA

Évora, Ebora Liberalitas Iulia, avanzadilla militar romana en el 80 a.e.c. Alcanzó el titulo de municipium en época de Augusto.


El Templo romano está dedicado a la diosa Diana. Es de planta rectangular 25x5m de tipo hexástilo con períptero. El podium tiene cuatro metros de altura. Sobre él se levanta la columnata rematada por capiteles de estilo corintio. Está fabricado con granito local y de mármol de Estremoz. Esta datado en el siglo I. El templo se hallaría en el forum.

Ver Templos romanos

 

El conjunto arqueológico de la villa de Tourega datado en el siglo I, del complejo destacan las termas de la villa en uso hasta el siglo IV, ocupando una superficie de 500m2. Las termas tenían una parte para mujeres y otra para hombres. También han aparecido multitud de restos cerámicos, monedas, objetos metálicos, mármoles... Las termas se hallan en la plaza del Concelho. Las excavaciones hacen suponer que eran las Termas Públicas de la ciudad romana. Se Se ha escavado un área de unos 250m2.  El "Laconicum" se halla en un estado de conservación muy bueno.

. Las Murallas de Évora datan del siglo III. Sus restos se aprecian en el arco de D. Isabel donde se hallaría una de las puertas romanas de la ciudad y en Alcárcova de Cima, integrado en Casa de Burgos, donde es visible la sobre exposición de la muralla sobre las casas casas romanas datadas en el siglo I.

 

AMMAIA MIROBRIGA CONIMBRIGA EVORA
HISPANIA ROMANA OLISIPO VILLA ROMANAS PORTUGAL RESTO IMPERIO

 

©2016