Portugal Romano

 

Portugal estaba habitado por asentamientos de los pueblos pre-romanos, celtas e íberos hacia el 700 a.e.c. se establecieron en el norte. Griegos, fenicios y los cartagineses dominaron el territorio hasta el siglo III a.e.c cuando un nuevo imperio, el romano ocupó Portugal tras enfrentarse y derrotar al caudillo lusitano Viriato en el siglo II a.e.c.

Hoy en día, muchas de las carreteras de Portugal siguen el trazado romano: Lisboa/Évora, Lisboa/Braga, Beja/Évora/Mértola, Braga/Chaves, Tomar/Coimbra. Y en los bosques del Parque Nacional Peneda-Gerês, en el Norte, se puede caminar por la vía romana de Braga a Astorga, gracias a los miliarios romanos que indicaban los caminos.
Entre sus restos romanos destacan: las ruinas de Mirobriga, Conímbriga, Ammaia, la villa-museo de Mértola, en el Alentejo o Milreu en el Algarve, la Villa Romana de Pisões, la Villa Romana de Cerro da Vila, San Cucufate, Torre de Palma, Olisipo, el poblado de Peñafiel, el Complejo minero romano de Tresminas, la villa romana de Rabaçal, la villa romana de Santiaga da Guarda, el castellun aquae de Alcabideque, ..... Las ruinas de la ciudad romana de Tongobriga en Santa Maria do Freixo.
 
 

Ruinas de Miróbriga
Localizadas en Santiago do Cacém, en sus ruinas podemos apreciar el único Circo romano existente en Portugal, el forum con sus templos dedicados al culto imperial y a Venus. Se conservan la zonas comerciales, los baños públicos, el sistema de alcantarillado, un puente,..... Ver

Conímbriga
La ciudad de Conimbriga fue habitada desde el siglo IX a.e.c hasta el siglo VII-VIII. Los romanos llegaron en la segunda mitad del siglo I a.e.c. De entre sus restos destaca el anfiteatro, las domus, el foro , las termas, …. Ver

Evora
De la época romana de Evora destaca el templo dedicado a la diosa Diana, único en el país. Esta datado en el siglo I, de estilo Corintio. De las termas romana, destaca la piscina circular, están datadas a finales del siglo I.... Ver

Braga
Las termas romanas de Maximinos, la Fuente del Idolo, y la insula de Carvalheiras. Bracara Augusta...Ver

Chaves
Uno de los balnearios romanos más grandes del imperio. El origen de Chaves se asocia a la mansio situada en la calzada romana entre Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga) en el cruce del río Támega. Entre los años 73-74, Aquae Flaviae se integró en el Conventus Bracaraugustanus y ascendió al rango de municipio.
Las termas romanas de Chaves, datan del siglo I. Descubiertas en 2006, revelaron que debido a un terremoto el el siglo IV, se sepultó el complejo, y con él cuatro personas y objetos que nos permiten reconstruir la vida cotidiana. Actualmente, como hace 2.000 años, el agua brota a 76 grados. En las actuales. Las aguas de Aquae Flaviae son un tesoro milenario. También destaca el puente romano construido entre finales del siglo I e inicios del siglo II. Foto: www.museutermasromanaschaves.pt

Bobadela
De época romana destaca el Arco, el Foro y el Anfiteatro que se ha reconstruido. El Anfiteatro de Bobadela presenta elíptica de 40 × 50m, delimitado por un muro de tres metros de altura. La grada debía ser de madera. El conjunto data del último cuarto de siglo I  y fue destruido por un incendio en el siglo IV.

Oldroes. El castro de Monte Mozinho. Habitado hasta el siglo V.

Vila Pouca de Aguiar. El Complejo minero romano de Tresminas. Minas de oro.

Sines. De época romana se conserva el complejo industrial de producción de conservas de pescado. Datan del siglo I.

Vila do Bispo. En septiembre de 2018 descubren un puerto romano con casi dos mil años en Boca do Rio. Es un antiguo complejo industrial de transformación de pescado con su puerto, que formaban parte de una villa romana.

Lisboa. En mayo de 2019, unas obras en un edificio particular del barrio lisboeta de Alfama, cerca del teatro romano de la ciudad, dejaron al descubierto vestigios de un templo romano dedicado al dios Apolo, el primero de la capital lusa.

Marco de Canaveses. Área Arqueológica do Freixo. Datada siglo I a.e.c. Tongobriga. El balneario castreño (prerromano), el foro y las termas romanas, estos últimos de los siglos I y II.

Sao Pedro do Sul. Agosto de 2019. Posiblemente el complejo termal romano mejor conservado en Portugal. Se asocian a la romana aquae sulis, evocadora de sulis, diosa de la curación relacionada con las fuentes de agua caliente. Datan del siglo I. Foto: Complejo termal Sao Pedro do Sul

 

IMPERIO ROMANO

MENÚ