POLLENTIA-MALLORCA


Pol·lèntia es la única ciudad romana que se puede visitar actualmente en Mallorca.

Fue fundada por Quinto Cecilio Metelo en el año 123 a.e.c. sobre un antiguo poblado talayótico. La mayoría de sus restos son de época imperial.
Según algunos documentos que hablan de una luz en Pol·lèntia, en esa época se debió construir el primer faro de la isla. Se desconoce el emplazamiento exacto, pero se sabe que el faro se instaló en el lado orientado hacia Roma.
En el siglo III con la crisis económica se redujo su perímetro y la construcción de una muralla.
Con la caída del Imperio desaparece como núcleo.

Ver Teatros romanos

Las excavaciones de Pol·lèntia se iniciaron hacia 1920 y continúan en la actualidad. La parte visitable comprende un pequeño fragmento de muralla, ruinas de tres mansiones y una calle porticada. Se accede al conjunto por Sa Portella.
Hay que destacar también su teatro romano, el único que se conserva en las Illes Balears. Se construyó en el siglo I y contaba con un aforo de cerca de dos mil personas. Actualmente pueden apreciarse parte de las gradas y del escenario.
Es interesante visitar Museu Monogràfic de Pol·lèntia.
El acceso a Pol·lèntia está en Sa Portella, barrio situado en el extremo noroeste de Alcúdia. Museu Monogràfic de Pol·lèntia: Sant Jaume, 30. Tel. 971 547 004.

Descubren junto a la Font dels Molins de Son Servera una villa tardorromana excepcional. Conserva los muros de unos baños construidos antes del siglo V.

LA ESPAÑA ROMANA

 

CIUDADES HISPANIA

EN RUTA

MENÚ

TOPÓNIMOS