PALENCIA ROMANA 

 

La romanización llego a tierras palentinas y se construyeron ciudades como Pisoraca, cerca de la actual Herrera de Pisuerga, que debe su origen al establecimiento en sus tierras de la Legión IV Macedónica; Lacóbriga, cerca de la actual Carrión de los Condes; y Pallantia. Pallantia arévaca (la actual Palenzuela) y la Pallantia vaccea (la actual Palencia).

Con el dominio romano mejoró la técnica agrícola y se introdujo la propiedad privada. También se desarrolló la ganadería. A partir del siglo II las ciudades decaen y las villas cobran auge.

-Herrera del Pisuerga, Pisoraca. Las excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que la existencia de vida humana desde tiempos prehistóricos. El mayor número de materiales está proporcionando el yacimiento romano. El aula de arqueología de Herrera de Pisuerga reproduce el mundo militar romano y nos acerca a la forma de vida de la IIII Legio Macedónica, que situó su campamento en Herrera de Pisuerga hacia el año 19 a.e.c hasta el 39 cuando es trasladada a Alemania.

- En Pedrosa de la Vega, se halla la Villa Romana de la Olmeda.

El museo de la Villa situado en la Iglesia de San Pedro en Saldaña.

Dentro del yacimiento destacan los valiosos mosaicos que cubren los suelos de diversas dependencias. Es éste el conjunto de mosaicos de mayores dimensiones existentes en un edificio romano de uso privado. Dentro de de la villa a través de un gran pasillo se encuentran las termas. 

La campaña de excavación se ha ampliado a dos necrópolis.

- La Villa Romana de la Tejada, se encuentra en las inmediaciones del municipio de Quintanilla de la Cueza.

- El Castro de La Loma esta situado en Santibáñez de la Peña. Está compuesto por las ruinas de un oppidum cántabro y los restos de varios campamentos romanos que llevaron a cabo su asedio.

- El Yacimiento en Monte Bernorio con los restos de un campamento romano de más de 18 Has, es el más grande hallado en la Península Ibérica. Ubicado a 2 km de Pomar de Valdivia, en el alto de Castillejo, desde el que previsiblemente dos legiones acometieron el asedio.

- En Villa de Terradillos de templarios destaca una villa tardorromana.

- En Arconada existen varias pilas de lavar de época romana situadas en un lavadero público, ya en deshuso y una fuente de época romana que vierte sus aguas a través de un canal de piedra a un pilón circular.

- Puente de Itero de la Vega conserva los restos de un Puente Romano y de la correspondiente calzada que por allí pasaba.

- El yacimiento Monte Cilda ubicado en la localidad de Olleros de Pisuerga que pertenece al municipio palentino de Aguilar de Campo. Se trata de un poblado que data del siglo I después de Cristo, en el que se puede apreciar los restos de un asentamiento romano.

- El yacimiento arqueológico de Villa Possídica, también llamado cercado de San Isidro se encuentra en el municipio palentino de Dueñas. Se trata de una la villa romana, que tuvo su máximo esplendor en el siglo III.

- En Becerril de Campos de época romana se han hallado numerosos restos arqueológicos, entre los que destacan dos excelentes bustos romanos, del siglo II. Cerca de la localidad pasaba la vía que unía Astorga con Clunia.

- En Osorno se localiza el yacimiento de Dessobriga.

 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS