URSO

 

...Turdetanos de esta etapa época son los famosos relieves de la ciudad, como el Toro de Osuna y el alto relieve del soldado, llamado el flautista. La ciudad de Urso se fundó al noroeste de la actual ciudad y su nombre que hace referencia a la abundancia de osos en la zona. Sobre un primitivo poblado de época ibérica los partidarios de Pompeyo construyen fortificaciones para defenderse de las tropas de César, es el último reducto que resistió. Triunfante César, funda una nueva colonia algo más al sur por la falda de la colina hacia las tierras llanas meridionales. Tras la conquista se le da el estatuto de Colonia Iulia Genitiva , alcanzando un gran esplendor. Genitiva Julia debió estructurarse sobre dos ejes urbanos fundamentales, el norte-sur, coincidente con el actual camino de la Farfana, y el este-oeste, con la vereda real de Granada. La legislación y el ordenamiento cívico se recogen en las tablas de "los bronces de Osuna."

La colonia acuña su moneda propia, el Ursón. Muestra de su importancia y esplendor son las ruinas del teatro, los depósitos de agua y unas recientes excavaciones que han sacado a la luz numerosos silos que muestran el auge de la agricultura romana y, sobre todo, la necrópolis hipogea; excavada en la roca que data desde el siglo VII a.e.c hasta el siglo III.

El teatro Romano de Osuna, se encuentra en el cruce que conforman la Cañada Real de Marchena a Estepa y Vereda de Santa Mónica. Se encuentra en una propiedad privada y solo es visible la cavea con seis gradas.

Ver Teatros romanos

La muralla data del 46 a.e.c y esta relacionada con la Guerra Civil entre Pompeyo y César. Estaba compuesta por grandes lienzos reforzados por bastiones semicirculares. En la base externa se aprecian proyectiles de piedra, glandes de plomo y armas arrojadizas de hierro, fruto del asedio.

También existen varias estructuras hidráulicas, como el pozo de 60m de profundidad localizado en una finca privada. La otra es la llamada pileta cuadrangular situada en al camino de Granada y algunos la asocian con la confluencia del cardo y decumanus.

En el camino de la Farfana se hallan estructuras ibero-romanas relacionadas con alguna actividad artesanal.

Los enterramientos de la Quinta son fosas ovales excavadas en la roca que han sido expoliadas. Se datan den el cambio de era.

El municipio se halla a 86km de Sevilla por la A-92.

 

CIUDADES DE HISPANIA

MENÚ

HISPANIA

 

SEVILLA ROMANA