Ostia Antica

 

 

Ostia Antica una de las primeras colonias de Roma. Según nos cuenta la leyenda, fue fundada por Anco Marcio en el siglo VII a.e.c.

Ostia del Latín Puerta, quizás fue fundada con el propósito de la defensa militar, ya que los ejércitos invasores podían entrar por la boca del Tíber y llegar a Roma por él, con los años, Ostia se convirtió en un puerto comercial de Roma reemplazando al de Pozzuoli.

 

 

En el año 87 a.e.c, la ciudad fue arrasada por Mario, y en el 67 a.e.c fue saqueada por piratas. Tras este segundo ataque, se reconstruyó y Cicerón la proveyó de murallas. La ciudad se desarrolló durante el siglo I, principalmente bajo el mandato de Tiberio, quien ordenó construir el primer foro. La ciudad se vio enriquecida también por la construcción de un puerto en la desembocadura superior del río Tíber. El nuevo embarcadero, denominado Portus, fue construido bajo el mandato del emperador Claudio; con forma hexagonal para reducir la fuerza del impacto de las olas.

Trajano también ordenó una ampliación de las áreas navales, y la construcción de otro puerto.

El puerto de Roma, Ostia, fue habitada por unos 100.000.- habitantes.

Ostia tenia una ceca imperial.

Con la caída del Imperio Romano, Ostia envejeció lentamente, y fue finalmente abandonada en el Siglo IX. Durante la Edad Media, los ladrillos de los edificios de Ostia, fueron usados para otras construcciones. Entre otras Pisa y Amalfi.

Accedemos al yacimiento arqueológico a través de la Necrópolis de la Via Ostiense. La necrópolis más antigua de la ciudad, del siglo II a.e.c. al siglo VI. La necrópolis de Ostiense se extiende a lo largo de la Via dei Sepolcri , paralela a la Via Ostiense.

 

Tomba degli Archetti.


Tras cruzar la Porta Romana accedemos al Decumanus Maximus y hallamos los Almacenes republicanos y las Termas de los Cisiarii (carreteros) del siglo II.

Continuamos por el Pórtico del Techo inclinado, construido en ladrillo durante el período de Adriano. Detrás del pórtico estaban los Horrea de Antonino Pio.

Las Termas Neptuno se construyeron bajo el mandato de Domiciano pero fue Antonino Pío quien las terminó. El mosaico de Neptuno es el que da nombre a estas espectaculares instalaciones.

Detrás de las Termas de Neptuno, paralela a Via dei Vigili, discurre la Via della Palestra, donde se encuentra la entrada actual del cuartel Vigili (Bomberos). Se construyeron en el año 90, pero se reformaron y se reinauguraron en el año 137. 

A lo largo de la Via della Fontana y Via de las Corporaciones destacan varias Insulae, el Caseggiato delle Fornaci y la
Caupona di Fortunato. A continuación en el lado izquierdo del Decumano Massimo, están la Horrea de Hortensius, la Horrea de Artemisa y el dei Dolii, grupo de almacenes, de los cuales el más antiguo es el Horrea de Hortensius del siglo I a.e.c). El Horrea de las Dolias (vasijas), aproximadamente un centenar, en las que se han hallado los restos de aceite y vino.

EL Teatro fue construido en 12 a.e.c. por Agripa con un aforo de 2.500.- espectadores. Cómodo le agregó el frente a los arcos de ladrillo y amplió la cavea parea unos 4.000.- espectadores. En el siglo IV, Ragonio Vincenzio Celso realizó varis modificaciones.  Junto a la Plaza de las Corporaciones, el teatro de Ostia Antica formaba un grandioso conjunto arquitectónico, en cuyo interior se ubicaron los despachos de los comerciantes y mercaderes más importantes de la ciudad. En el centro destaca el templo de Ceres.

En los dos lados Piazza delle Corporazioni se puede acceder a 50 pequeñas habitaciones (stationes), que más tarde se convirtieron en 64 oficinas de representación de las ciudades que tenían relaciones comerciales con Ostia, formadas dividiendo la nave del pórtico.

 

De Ostia Antica también destacamos el Capitolium, sus Domus como la del Ninpheum y de la Fortuna Annonaria, Insulas como la de Diana, sus Termopoliun, Horrea, Templos, Colegia, Panaderias, Termas, Capuona, Fullonica, Fuentes, Ninfeos.... y la visita obligada al Museo Ostiense.

 

IMPERIO ROMANO

 

MENÚ

 

ITALIA ROMANA