Ostia Antica

 

Ostia Antica una de las primeras colonias de Roma. Según nos cuenta la leyenda, fue fundada por Anco Marcio en el siglo VII a.e.c .

Ostia del Latín Puerta, quizás fue fundada con el propósito de la defensa militar, ya que los ejércitos invasores podían entrar por la boca del Tíber y llegar a Roma por él, con los años, Ostia se convirtió en un puerto comercial de Roma reemplazando al de Pozzuoli.

En el año 87 a.e.c, la ciudad fue arrasada por Mario, y en el 67 a.e.c fue saqueada por piratas. Tras este segundo ataque, se reconstruyó y Cicerón la proveyó de murallas. La ciudad se desarrolló durante el siglo I, principalmente bajo el mandato de Tiberio, quien ordenó construir el primer foro. La ciudad se vio enriquecida también por la construcción de un puerto en la desembocadura superior del río Tíber. El nuevo embarcadero, denominado Portus, fue excavado bajo el mandato del emperador Claudio; con forma hexagonal para reducir la fuerza del impacto de las olas.

Trajano también ordenó una ampliación de las áreas navales, y la construcción de otro puerto.

Ostia tenia una ceca imperial.

Con la caída del Imperio Romano, Ostia envejeció lentamente, y fue finalmente abandonada en el Siglo IX. Durante la Edad Media, los ladrillos de los edificios de Ostia, fueron usados para otras construcciones. Entre otras, llama la atención que la Torre de Pisa, fue construida con materiales provenientes de Ostia.