Noticias

 

Agosto

Menú 

Descubren en Carmona restos musulmanes y romanos en una misma excavación
El Servicio de Arqueología ha hallado dos enterramientos de época hispano-musulamana y una fuente romana
22/08/2012 - http://www.abcdesevilla.es/20120821/provincia/sevi-descubren-carmona-restos-musulmanes-201208212122.html
Las excavaciones arqueológicas realizadas por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona en pleno barrio de Santiago de la localidad, han propiciado unos hallazgos de gran interés, entre los que destacan dos enterramientos de época hispano-musulmana y una fuente de cronología romana. Según informa en un comunicado, en los enterramientos, los cadáveres se encuentran dispuestos de forma lateral sobre el costado derecho, con la cabeza hacia el oeste, pies hacia el este y rostro mirando hacia el sur, en dirección a la Meca, en fosas de escasa profundidad y reducidas dimensiones.

Confirman la existencia de un alfar romano en Santa Catalina
Hallan restos de ánforas en Fuerte Ciudad durante la reparación del colector averiado
21.08.2012 - http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/1334432/confirman/la/existencia/alfar/romano/santa/catalina.html 
Una rotura en uno de los colectores que llevan el agua depurada hasta el mar desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras produjo a principios de abril daños en dos parcelas junto al paseo marítimo de Fuerte Ciudad y desperfectos en el propio paseo marítimo, que fue cortado al paso mientras se ejecutaban las obras de reparación.

Un ánfora romana encontrada en Málaga está llena de vino de la época
10/08/2012 (EFE).- Un ánfora romana del siglo I destinada al transporte de mercancías desde Hispania hasta Roma, que fue hallada en 1960 en Vélez-Málaga, está llena de un líquido que los arqueólogos aseguran que es vino de la época.
El concejal de Cultura y Patrimonio de Vélez-Málaga, José Antonio Fortes (PP), ha explicado hoy a los periodistas que el ánfora, que estaba sellada con resina y cal y tenía un tapón "hermético" contiene entre 25 y 30 litros de un líquido que los técnicos municipales estiman que es vino,
Esta pieza arqueológica ha sido encontrada durante los trabajos de catalogación y limpieza de los fondos del Ayuntamiento que se están llevando a cabo para la próxima apertura del Museo de la Historia de la Ciudad.

Hallan un nuevo yacimiento íbero-romano en Villajoyosa
04/08/2012 - http://www.abc.es/20120804/comunidad-valencia/abcp-hallan-nuevo-yacimiento-ibero-20120804.html
Unos trabajos de excavación para instalar las canalizaciones de la red de gas natural en Villajoyosa (Alicante) han deparado una sorpresa: el hallazgo de un yacimiento arqueológico perteneciente a un asentamiento de época íbero romana -siglo II-I a.C-. Dicho hallazgo incluye unos muros que presentan un pavimento «asociado» a base de cantos rodados de mediano tamaño junto con restos de hormigón hidráulico, que pertenecían a balsas de almacenamiento de agua.

Julio

Menú 

Los restos romanos de As Burgas podrán ser visitados
Un equipo de arqueólogos reconstruirá el entorno de la piscina romana, que era de uso religioso.
28/07/2012 - http://www.laregion.es/noticia/218245/restos/romanos/visita/
Los restos romanos del entorno de As Burgas mejorarán su aspecto para ofrecer al visitante la posibilidad de comprender el pasado termal de la ciudad. El objetivo es garantizar la conservación de la arqueología ourensana y, al mismo tiempo, hacerla accesible al público. La zona de actuación será el espacio comprendido entre las calles Cervantes, Dos Fornos, Vilar y las traseras de As Burgas.

Descubren más gradas del circo romano de Tarragona
En la parte baja del inmueble se ha encontrado la base de apoyo de un arco de las bóvedas
27/07/2012 - http://www.diaridetarragona.com/tarragona/069446/descubren/gradas/circo
Las obras de rehabilitación de un inmueble situado en el número 1 de la calle Sant Fructuós han puesto al descubierto una parte del circo romano. Los restos se encuentran en buen estado de conservación, según comentaba el arqueólogo encargado del proyecto. Los propietarios del edificio ya han avanzado que piensan no sólo conservar dicho patrimonio sino que además pueda ser visitable.

El foro romano de Los Bañales recupera su esplendor
25/07/2012 - http://www.ejeadigital.com/index.php?sec=1&id=11093 
El sábado 28 de Julio tendrá lugar una nueva Jornada de Puertas Abiertas.
Desde el pasado 26 de Junio se han venido llevando a cabo trabajos de excavación arqueológica en la ciudad romana de Los Bañales, en la aragonesa Comarca de las Cinco Villas, coordinados por la Fundación Uncastillo que ejecuta, desde 2008, un proyecto de investigación y puesta en valor del lugar. En ellos, gracias a la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas, han participado una treintena de estudiantes universitarios de más de diez Universidades y centros de investigación diferentes que se han formado en las técnicas propias del trabajo arqueológico. Los trabajos se han centrado –como en años anteriores– en la plaza pública de la ciudad romana –el que fuera el corazón del antiguo municipio– y en una zona doméstica que acabó albergando también algunos talleres de carácter artesanal e industrial.

Descubren restos del siglo II D.C, en Villanueva de la Reina
24/07/2012 - http://andujar.ideal.es/comarca/1345-mr-arevalo.html 
El campo de trabajo organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha tenido su primer resultado con el hallazgo de una dedicatoria de la antigua Colonia Iliturgitana, que acerca mucho más la teoría de que la ciudad romana de Iliturgi se encuentra dentro del término municipal de Villanueva de la Reina. La piedra cuenta con varias inscripciones y podría datarse del siglo II de nuestra era. El historiador Martín Ximena Jurado, natural de esta localidad, ya describió esta pieza como una dedicatoria de la Colonia Iliturgitana al emperador romano Adriano.

Las obras del desvío sacan a la luz vestigios de un poblado romano
23/07/2012 - http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZEAF433F5-E18D-2DF6-20FAB0D15A485A15/20120723/obras/desvio/sacan/luz/vestigios/poblado/romano 
Las obras del desvío del ferrocarril han sacado a la luz vestigios de un poblado romano enBuniel, lo que viene a confirmar que en la localidad hubo un interesante asentamiento de aquella época que se completaría con la necrópolis que se descubrió el pasado año en un montículo a unos 500 metros de la villa ‘destapada’ ahora por la UTE Ave Variante de Burgos, contratada por el Adif para ejecutar el proyecto ferroviario.

Las excavaciones sacan a la luz los vestigios del pasado romano isleño

En Camposoto se han hallado restos de un testar, una plataforma y parte de un canal, lo que demuestra que esta zona fue núcleo de una importante actividad industrial
22/07/2012 - http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1312477/las/excavaciones/sacan/la/luz/los/vestigios/pasado/romano/isleno.html 
La historia de San Fernando es la propia de una ciudad que, debido a su situación geográfica, siempre ha estado relacionada con el mar, motivo que ha propiciado que sus pobladores hayan realizado desde tiempos remotos trabajos vinculados con este medio, como la pesca, la almadraba o el salazón, industrias éstas que han dejado una huella imborrable en La Isla. Prueba de ello es que hace aproximadamente dos meses han salido a la luz unos restos arqueológicos en Camposoto que atestiguan la presencia de actividad salazonera en esta zona, justo donde la carta arqueológica de San Fernando advierte de la existencia de numerosos yacimientos.

Bodegas Morosanto ofrece visitas guiadas al lagar y a los yacimientos romanos existentes en la finca
22/07/2012 - lainformacion.com
Bodegas Morosanto, situada a seis kilómetros del municipio malagueño de Ronda, en La Cimada, ofrece visitas guiadas al largar, así como a los restos arqueológicos de la villa romana, que se ubican en la finca donde se sitúa la bodega.

Las excavaciones en la Villa Romana de L´Alfás del Pi, destapan nuevos restos infantiles
Los trabajos en las ruinas del Albir se retoman en la zona sur de las termas con la participación de 53 estudiantes
12/07/2012 - http://www.lasprovincias.es/v/20120712/alicante/excavaciones-villa-romana-destapan-20120712.html 
Los restos de un bebé enterrados en una zona alejada de donde se encontraron los tres primeros. Los trabajos de excavación en la Villa Romana del Albir, en L'Alfàs del Pi, han dado los primeros frutos con el hallazgo de un enterramiento infantil en la nueva zona donde se está excavando.

Cubren las termas romanas halladas en las obras de carril bici en Son Servera
10/07/2012 Efe.
El Consell de Mallorca ha cubierto hoy las termas romanas halladas durante las obras de construcción de un carril bici en la localidad de Son Servera, como primer paso para la protección de estos restos arqueológicos datados en una época situada entre los siglos I y II después de Cristo.

Descubren restos arqueológicos romanos cerca de Los Villares
08/07/2012 - http://andujar.ideal.es/gente-cercana/1276-ideal-andujar.html
En las inmediaciones del río Guadalquivir y, junto al poblado de Los Villares, podría esconderse a menos de dos metros de profundidad uno de los yacimietos arqueológicos romanos más importantes de toda Andalucía. El pasado mes de mayo unas obras para la instalación de una torre metálica de tendido eléctrico sacó a la luz en una parcela privada este importante hayazgo que, por falta de financiación autonómica, se prevee que no vuelva a ver la luz.

Unas obras en Los Villares sacan a la luz restos romanos
06/07/2012 - http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/andujar/54161-unas-obras-en-los-villares-sacan-a-la-luz-restos-romanos
Un trabajo para la instalación de una torre metálica de tendido eléctrico saca a la luz unos restos arqueológicos romanos. El hallazgo tuvo lugar en una parcela , de unos veinticinco metros cuadrados, que se sitúa en el poblado de colonización de Los Villares de Andújar. Los trabajos comenzaron a mediados del pasado mes de mayo y quedaron suspendidos al conocer la Policía Nacional la existencia de restos arqueológicos.

Hallan un horno prerromano de vidrio en la excavación arqueológica de Igrexa Vella
Es un elemento más que demuestra la grandeza de este enclave del Concello de Valga
04/07/2012 - http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/07/04/hallan-horno-prerromano-vidrio-excavacion-arqueologica-igrexa-vella/662366.html 
MANUEL MÉNDEZ - VALGA El proyecto de excavación arqueológica, consolidación y acondicionamiento para la puesta en valor del yacimiento de Igrexa Vella, en Santa Comba de Louro (Concello de Valga), ha servido para descubrir los restos de un horno industrial de vidrio de la época tardorromana que constituye uno de los hallazgos más importantes de este espacio.

Junio

Menú 

Concluyen las excavaciones arqueológicas de la villa romana descubierta en Alcalá de Guadaíra
28/06/2012 - http://www.20minutos.es/noticia/1524627/0/ 
Las excavaciones arqueológicas promovidas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el entorno de 'Las Majadillas', que a su vez se encuadra en la zona arqueológica de Los Alcores-El Gandul, han sacado a la superficie un yacimiento que se extiende por cerca de cuatro hectáreas y que alberga los vestigios de lo que habría sido una antigua villa agrícola perteneciente a la civilización romana.

Descubren restos de vía romana en Grecia
26/06/2012.- Durante las excavaciones realizadas en la ciudad de Salonica, en Grecia, para la construcción de un nuevo sistema de tren subterráneo, se descubrió un camino pavimentado en mármol y construido por los romanos hace casi 2 mil años. Arqueólogos y directivos encargados de la construcción, indicaron a distintos medios de comunicación una sección de 70 metros de la vía, que en algún momento era la arteria principal de la ciudad.

Una demolición en Ignasi Wallis saca a la luz restos romanos, musulmanes y cristianos
21/06/2012 - http://ultimahora.es/ibiza/noticia/noticias/cultura/demolicion-ignasi-wallis-saca-luz-restos-romanos-musulmanes-cristianos.html 
Según el informe hecho público, la más antigua se halla, directamente, sobre el sustrato geológico natural, corresponde a un «conjunto de ámbitos construidos con muros de piedra y pavimentos, que puede pertenecer a una extensión urbana o periurbana de principios del Bajo Imperio romano (siglo III de la Era Cristiana)».

Ceden un solar al Ayuntamiento de Badalona para preservar sus restos romanos
12/06/2012 - http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/ceden-un-solar-al-ayuntamiento-de-badalona-para-preservar-sus-restos-romanos_Q57f8IiOfFKTln2MgSyLg7/
El Ayuntamiento de Badalona ha firmado este martes un convenio con la empresa propietaria del solar ubicado en la esquina de la calle Termes Romanes y la plaza de la Assemblea de Catalunya, por la que se cede gratuitamente al consistorio el subsuelo de esta parcela para preservar los restos arqueológicos de época romana aparecidos en este espacio.

Los restos de la basílica de Astúrica replantean todo el proyecto del Gullón
Patrimonio propone que el importante hallazgo arqueológico sea visitable
03/06/2012 - http://www.lacronicadeleon.es/2012/06/03/leon/los-restos-de-la-basilica-de-asturica-replantean-todo-el-proyecto-del-gullon-151092.htm
La próxima semana responsables del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Astorga se reunirán con representantes de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y de la empresa que construye el nuevo Teatro Gullón para planificar la continuación de las obras, después de que la excavación arqueológica, una vez finalizada, haya sacado a la luz los restos de la basílica de Astúrica. El hallazgo “es importantísimo y mejora notablemente el patrimonio arqueológico. Los restos enriquecen un teatro que siempre ha sido un referente cultural”,señaló la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso. Precisamente, por el valor cultural del edificio monumental, la Comisión Territorial de Patrimonio propone que el proyecto del Gullón adapte el sótano para que los restos romanos puedan ser visitados.

Mayo

Menú 

Las obras del Metro topan con 22 tumbas de la época tardo-romana
Cultura entiende que los restos no son muy valiosos sino "uno de los muchos hallazgos encontrados en el subsuelo" y no prevé alterar por ellos el ritmo de los trabajos
27/05/2012 - Efe
La Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada ha analizado los restos aparecidos en un tramo de las obras del Metropolitano de la capital, a la altura de la calle Recogidas, que han catalogado como 22 tumbas de la época tardo-romana, aunque el hallazgo no afectará ni a los plazos ni al trazado del Metro.

Descubiertas en Alcalá inhumaciones romanas y los restos arqueológicos de una antigua villa agrícola
18/05/2012 - Europa Press
Los vestigios arqueológicos atisbados en marzo de 2010 en el entorno de 'Las Majadillas', que a su vez se encuadra en la zona arqueológica de Los Alcores-El Gandul, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), corresponden finalmente a lo que siglos atrás habría sido una 'villae' romana asociada al mundo agrario de aquella época. Las investigaciones arqueológicas promovidas en este yacimiento, de hecho, han sacado a la superficie inhumaciones de época romana, depósitos de las primitivas industrias del momento e incluso "un basamento de sillares".

Hallan en Irún restos romanos
18/05/2012- http://www.absolutbilbao.com/hallan-en-irun-restos-romanos/ 
Tras producirse el derribo del edificio de La Bixera, en Irún, se han hallado una serie de restos arqueológicos pertenecientes a la época romana, y que se han catalogado como los restos de una de las primeras viviendas romanas que se levantó en la ciudad.

La excavación en la Marina saca a la luz la muralla del antiguo puerto
Las catas dejan al descubierto un grueso muro de piedra cubierto de losas.
14/05/2012 - http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/05/14/excavacion-marina-descubre-muralla-puerto/608369.html
Los operarios solo han necesitado dos días de excavación en la avenida de la Marina para sacar a la luz parte de la historia de la ciudad, concretamente la muralla del antiguo puerto coruñés. Esta obra se ejecuta para ver la viabilidad de un aparcamiento en la Marina y un vial subterráneo desde O Parrote hasta la plaza de Ourense.

Las excavaciones de Santa Potenciana revelan abundante material romano
La delegada del Gobierno andaluz ha resaltado que los primeros resultados no han defraudado.
11/05/2012 - Europa Press | Jaén
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha visitado, acompañada por la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, y junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Angeles Férriz, y al alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, las excavaciones que se están realizando en el yacimiento arqueológico donde, según datos históricos, se encontraba la antigua ermita de Santa Potenciana y donde se ha revelado abundante material romano.

Descubren un ‘tesoro’ de armaduras romanas en la antigua sede del CCAN
Encuentran una veintena de corazas de la Legio VII en las excavaciones de la Casona de Puerta Castillo.
12/05/2012 - http://www.ideal.es/jaen/20120511/mas-actualidad/cultura/excavaciones-santa-potenciana-revelan-201205111749.html
La sede del CCAN, desalojada por el Ayuntamiento hace meses, escondía un auténtico ‘tesoro’ romano. Las excavaciones que se están llevando a cabo en el inmueble, que en el futuro se convertirá en aula arqueológica del León Romano, han sacado a la luz fragmentos de una veintena de corazas de soldados de la Legio VII. Una auténtica ‘mina’.

La historia también usa el tren
El yacimiento de Arroyo Villalta será adecuado para la visita, con seis hornos romanos para la fabricación de material de construcción
08/05/2012 - http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/05/08/historia-tren/504726.html
Las excavaciones por la construcción del AVE a Granada han sacado a la luz un yacimiento romano en Bobadilla.
Las obras de construcción del AVE entre Antequera y Granada, a cargo de Adif, ponen al descubierto un yacimiento romano de 14.200 metros cuadrados en la zona de Bobadilla, del que se ha salvado un horno de alfarería en buenas condiciones del siglo I después de Cristo y que ha sido trasladado íntegramente al Museo Ciudad de Antequera.

Por casualidad, hallan estudiantes alemanes raro templo romano
04/05/2012 - Efe
 Estudiantes de Arqueología encontraron por casualidad los restos de un templo romano de 2.000 años de antigüedad cuando realizaban prácticas de excavación en el oeste de Alemania, informan hoy medios locales. Si bien el hallazgo tuvo lugar en marzo, el equipo de la Universidad de Bonn a cargo de la excavación confirmó la semana pasada que los restos encontrados pertenecen a un templo levantado en torno al año 100.

Nuevos hallazgos constatan el origen romano de Marbella
Un equipo de arqueólogos encuentra murallas que muestran como se organizaba el castillo y el centro histórico en la época.
05/05/12 - http://www.diariosur.es/v/20120505/marbella/nuevos-hallazgos-constatan-origen-20120505.html 
Un equipo de arqueólogos ha encontrado restos de murallas que consolidan la idea del origen romano del centro histórico marbellí. El responsable de la excavación, Pedro Sánchez, explicó ayer que hasta el momento varios hallazgos ya habían puesto sobre la pista a los investigadores, pero el de los muros es el que constata definitivamente la presencia romana en la localidad.

Abril

Menú 

Encuentran en Astorga una basílica romana gracias a las excavaciones del Teatro Gullón
La construcción circular encontrada es el ábside del edificio público y sede judicial.
27/04/2012 - http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/encuentran-basilica-romana-gracias-a-las-excavaciones-del-teatro-gullon_686710.html
La reforma del Teatro Gullón ha puesto en escena la historia romana de Astorga. La excavación arqueológica realizada con el fin de determinar qué tipo de edificación se escondía bajo el teatro y en la plaza del Arquitecto Gaudí concluirá la semana que viene y la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y la concejala de Cultura, Mercedes González Rojo, anunciaban ayer la posibilidad de que los restos correspondan a la basílica romana de Astorga, edificio público que los romanos utilizaban, fundamentalmente, como sede judicial.

Una factoría romana en Isla de Lobos
26/04/2012 - http://www.universocanario.com/siete-islas/fuerteventura/la-isla-de-lobos/factoria-romana/restos-arqueologicos/romanos/296927
El Cabildo de Fuerteventura ha informado del hallazgo casual de unos restos de cerámica y fauna marina, que ha permitido identificar indicios de la posible existencia de un asentamiento romano estacional en Isla de Lobos, situada a tres kilómetros al noreste de la Isla majorera.

Tumbas fenicias bajo el suelo del pabellón deportivo
21/04/2012 - http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/21/andalucia/1335000304.html 
Las obras de lo que será el nuevo pabellón deportivo Fernando Portillo de Cádiz han sacado a la luz la existencia de una necrópolis que data desde la presencia fenicia en el siglo V antes de Cristo hasta la época romana bajoimperial, ya en el siglo V de nuestra era.
En total son 68 enterramientos, al menos más de una decena de ellos infantiles, en los que han hallado, además de los tradicionales ajuares, los restos óseos de estos antiguos habitantes de Cádiz. El descubrimiento tiene lugar más allá de las murallas del casco antiguo de la ciudad, en la zona de extramuros, donde se levantaban las antiguas instalaciones deportivas que han sido derribadas para erigir un nuevo edificio.

Restos fenicios, púnicos y romanos emergen de excavación de un solar de Cádiz
18/04/2012 -  (EFE).- Conjuntos de tumbas y restos de ajuares, entre ellos elementos de tocador como ungüentarios con restos de pintura original, han sido algunos de los hallazgos de la excavación arqueológica que se realiza en un solar de Cádiz en el que se construirá un aparcamiento y un pabellón.
El teniente de alcalde de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, ha explicado hoy, tras visitar la zona, que los arqueólogos ya han completado un treinta por ciento de la excavación que se realiza en el solar del antiguo Pabellón Portillo, que comenzaron en enero de este año.

Aparecen ajuares funerarios de la época romana en el Portillo
Junto a los cerca de 70 enterramientos hallados hasta el momento se han localizado lucernas, ungüentarios de vidrio y ánforas con representaciones de gladiadores
17/04/2012 - http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1234852/aparecen/ajuares/funerarios/la/epoca/romana/portillo.html 
Las obras del nuevo pabellón Portillo de Cádiz siguen dilatándose en el tiempo y adentrándose en la historia. Junto a los cerca de 70 enterramientos que por el momento han aflorado en el subsuelo de estos terrenos, se han ido sumando numerosos ajuares funerarios de época romano imperial, al hilo de las labores de vaciado del solar que la constructora San Miguel está llevando a cabo para la futura cimentación del aparcamiento subterráneo del equipamiento.

El tesoro romano del islote de Lobos
Los restos de una vasija posibilitaron el descubrimiento del yacimiento
14/04/2012 - http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2012/04/14/tesoro-romano-islote-lobos/451380.html 
El hallazgo casual de restos de una vasija en el entorno de la playa de La Concha, en el pequeño islote de Lobos, ha posibilitado el descubrimiento de un yacimiento arqueológico que pudiera datar de hace 2.000 años y que demuestra la presencia de los romanos en esta diminuta isla al norte de Fuerteventura.

Ascienden a 12 las tumbas romanas descubiertas en la necrópolis de Carmona

12/04/2012 - Europa Press
Arqueólogos municipales han descubierto en un solar situado junto a la necrópolis de Carmona (Sevilla) nuevas tumbas romanas, que elevan a doce el número de enterramientos de esta época hallados en dicha localidad sevillana en los últimos meses en el marco de los trabajos que vienen realizando en el yacimiento.
En concreto, las nuevas estructuras funerarias, del siglo I, han sido localizadas en la calle Juan Fernández López, según ha informado la delegación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico.

Valle de Abdalajís reclama a Adif la puesta en valor de una villa romana
El yacimiento, considerado de primer grado, lleva más de tres décadas abandonado desde que fuera descubierto
08/04/2012 - http://www.diariosur.es/v/20120408/interior/valle-abdalajis-reclama-adif-20120408.html
Valle de Abdalajís reclama a Adif la puesta en valor de una villa romana fechada en el siglo II d. C. descubierta a finales de 1980, durante las obras de construcción de un depósito de agua. Pocos meses después empezaron los trabajos de excavación, dirigidos por la Diputación de Málaga y que revelaron la singularidad e importancia del hallazgo, por lo que fue catalogado como un yacimiento arqueológico monumental de primer grado.

Marzo

Menú 

Hallan restos arqueológicos romanos en la zona que ocupaba La Bixera de Irun
27/03/2012 - http://www.diariovasco.com/agencias/20120327/mas-actualidad/cultura/hallan-restos-arqueologicos-romanos-zona_201203271357.html
Los sondeos arqueológicos que se han llevado a cabo en Irun, tras el derribo del edificio conocido como La Bixera, han permitido el hallazgo de restos de materiales de la época romana en un "pequeño relleno" de tres metros de longitud "perteneciente" al sótano de una de las "primeras" viviendas romanas de la ciudad.

Un yacimiento de libre expoliación
La finca de Alcurrucen esconde en sus entrañas las ruinas de la antigua Sacili, que carece de protección alguna
24/03/2012 - http://www.abc.es/20120324/cordoba/abcp-yacimiento-libre-expoliacion-20120324.html 
Restos de la antigua localidad romana de Sacili Martialium, en la finca perabeña de Alcurrucen
A ningún ciudadano de Pedro Abad le ha extrañado lo sucedido en la finca ubicada en este municipio, tras conocerse que la Policía Nacional recuperó dos estatuas de bronce, fechadas en el periodo del Alto Imperio Romano —siglo I d. C.—, valoradas en más de 6 millones de euros. Y no lo ha hecho porque el yacimiento arqueológico de Alcurrucen ha sido expoliado de manera constante a lo largo de los años. Ni siquiera la actividad de cría de toros bravos, que ahora se desarrolla en la finca Alcurrucen, ha evitado el saqueo de las piezas. Es «vox populi» que numerosos aficionados a la arqueología vean en la ruinas de Alcurrucen, donde antaño se asentó el municipio de Sacili Martialium citada por Plinio y por Ptolomeo, todo un paraíso abierto y libre para la impune captura de piezas de bronce, monedas, cerámica, mármol, fósiles y otros restos arqueológicos.

Descubren junto a la Font dels Molins de Son Servera una villa romana ´excepcional´
Muros de unos baños construidos antes del siglo V d. C. deslumbran a expertos por su buen estado
23/03/2012 - http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2012/03/23/descubierta-villa-romana-variante-son-servera/754351.html
Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el yacimiento localizado durante las obras en ejecución del proyecto de mejora de la carretera de Son Servera a Costa dels Pins (carretera vieja del Port Vell) revelan el "gran valor arqueológico" de los hallazgos. Se trataría, según la arqueóloga Beatriz Palomar (encargada del seguimiento de las obras y directora del programa de excavación), de una villa tardorromana –se cree que anterior al siglo V d. C.– que por su tipología y estado de conservación constituiría un patrimonio histórico "excepcional", se habla incluso de "único en Mallorca".

Los romanos salen de Santa Marina
Las nuevas excavaciones en la Casona de Puerta Castillo sacan a la luz otra coraza de la Legio VII.
16/03/12 - http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/los-romanos-salen-de-santa-marina_675792.html
La Casona de Víctor de los Ríos sigue desvelando secretos. En la nueva excavación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de León en el interior del edificio de Puerta Castillo, donde previsiblemente se creará un aula arqueológica dedicada al pasado romano de la ciudad, se han desenterrado ya fragmentos de una coraza (lorica segmentata) de un soldado de la Legio VII. En concreto, han aparecido flejes de hierro con pequeños remaches de bronce, que servirían para articular o abrochar la armadura.

El Gòtic abre al público las nuevas ruinas romanas bajo el Pati Llimona
La ampliación del centro cívico descubre 17 metros de muralla, unas termas del siglo I.
15/03/2012 - http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/gotic-abre-publico-las-nuevas-ruinas-romanas-bajo-pati-llimona-1544683
En el antiguo palacio Gualbes, en el siete de la calle de Regomir; se localizan las bien conservadas termas portuarias del siglo I, adosadas a la muralla romana de la antigua Barcino. El Pati Llimona es ya, además de un espacio cultural de referencia en la ciudad, un lugar casi imprescindible para entender la historia de Barcelona. «Esta es, en realidad, la entrada principal a Barcino», asegura el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Jaume Ciurana.


Hallan una necrópolis romana bajo el Museo Marítimo de Barcelona Comentarios
Los trabajos realizados han hecho variar el discurso histórico de la construcción del edificios. m. / barcelona
01/03/12 - http://www.abc.es/20120301/local-cataluna/abci-hallan-necropolis-romana-bajo-201203011821.html 
Los trabajos de excavación que se iniciaron en 2010 en el edificio de les Drassanes Reials de Barcelona han dejado al descubierto los restos arquitectónicos de una necrópolis romana. Según afirma uno de los directores de las excavaciones, Esteve Nadal, "la necrópolis estuvo en funcionamiento durante más de cinco siglos" y en ella se han encontrado diversas urnas, fosas y un mausoleo. Aún así, el actual director de la excavación, Iñaki Moreno, apunta que "esta necrópolis estaba bastante alejada de la ciudad romana".

Febrero

Menú 

Las catas arqueológicas en la antigua cárcel de Lugo hacen aflorar nuevos restos romanos
Aparecen restos de pavimentos que confirman las conclusiones debidas a anteriores hallazgos
29/02/12 - http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2012/02/28/catas-arqueologicas-antigua-carcel-lugo-aflorar-nuevos-restos-romanos/0003_20120220120228173515559.htm
La primera fase de las obras para convertir la antigua cárcel de Lugo en un centro cultural aportan nuevos datos para el conocimiento del pasado romano de Lugo. En las catas abiertas en el patio del edificio, los arqueólogos localizaron restos de pavimentos de época romana, aunque hasta el momento no parece estar claro a qué corresponden.
 

Hallada en el Raval la sandalia de un legionario romano
Las usaban desde los legionarios hasta los centuriones y por ello a la tropa se la conocía también como los caligati
29/02/12 - http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/29/catalunya/1330471005_508249.html 
La huella de Roma en el barrio del Raval de Barcelona. Y nunca mejor dicho: unas excavaciones en la plaza del Pedró y alrededores han permitido hallar los restos de ¡una sandalia romana!, una de las típicas caliga (plural: caligae) tachonadas de los legionarios que llevaron las águilas de la República y luego del Imperio por todo el mundo antiguo. El descubrimiento es emocionantísimo: nos pone en contacto directo con la cotidianidad de las legiones, uno de los agentes más distinguibles, característicos y populares de la cultura romana.

 
La excavación de la curia pone al descubierto el pavimento de mármol
Es uno de los edificios más importantes que se han encontrado en el entorno de la plaza romana. El edificio estaba articulado en dos recintos: el atrium o vestíbulo y el aula de reuniones
19/02/12 - http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/la-excavacion-de-curia-pone-descubierto-pavimento-de-marmol_697284.html 
Uno de los edificios más importantes descubiertos hasta el momento en el parque arqueológico de Torreparedones, en Baena, es la curia de la ciudad romana (colonia Virtus Iulia Ituci ). Está situada en el ángulo noroeste del foro y se accedía precisamente por una escalera ubicada en dicha esquina de la plaza.

Aparece una docena de tumbas romanas en el solar donde se construye el pabellón Portillo
El hallazgo puede suponer nuevos retrasos en una obra que ya se encuentra fuera de tiempo
18/02/12 - http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1187642/aparece/una/docena/tumbas/romanas/solar/donde/se/construye/pabellon/portillo.html
Una docena de tumbas romanas aparecieron ayer en las obras del nuevo pabellón Portillo de la capital gaditana. Se trata de restos de unos 2.000 años de antigüedad y han aparecido cuando se estaba llevando a cabo el vaciado de tierra para proceder posteriormente a la cimentación del aparcamiento subterráneo.

Hallan un punzón para escribir que data de los siglos II-I a.C.
El 'stylus' de hueso, que se ha encontrado en el yacimiento de Les Ribetes, se utilizaba en tablillas
13/02/12 - http://www.lasprovincias.es/20120213/comunitatvalenciana/provincia_alicante/villajoiosa-punzon-201202131245.html 
El equipo de arqueología del Ayuntamiento de Villajoyosa ha descubierto un 'stylus' de hueso o punzón para escribir en tablillas de madera encerada, considerado de gran valor arqueológico, en el yacimiento de Les Ribetes, según han informado hoy fuentes municipales.
Dicha pieza, que data de los siglos II-I a.C., simboliza la transición de la época íbera a la romana y ha aparecido en un silo circular de 1,8 metros de diámetro, fechado hacia finales del siglo II antes de Cristo, perteneciente a la fase más antigua del yacimiento.

Hallan un enterramiento romano en las obras de la calle Moreno
Aún no se ha podido precisar la cronología exacta de estos restos
07/02/2012 - http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/hallan-un-enterramiento-romano-en-las-obras-de-calle-moreno_694575.html
La pasada semana aparecieron una serie de restos arqueológicos en la calle Moreno de Aguilar de la Frontera, ubicada en pleno casco histórico, durante el movimiento de tierras que el Ayuntamiento está llevando a cabo en este lugar. Tras paralizar las obras y comunicar el hallazgo a la Delegación provincial de Cultura, un técnico se personó en el lugar, llevando a cabo un primer estudio de los restos y el preceptivo control arqueológico de los movimientos de tierra.

Descubren tres mosaicos romanos pertenecientes a una mansión del siglo I
Los vestigios se descubrieron durante la reforma de una casa del barrio de Santiago. Uno de ellos está en perfecto estado.
05/02/2012 - http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1177410/descubren/tres/mosaicos/romanos/una/mansion/siglo.html
Las obras de reforma promovidas en una vivienda particular del barrio de Santiago, en el casco histórico de Carmona, han propiciado el descubrimiento de nuevos vestigios de la antigua Carmona romana, entre los que destacan tres grandes fragmentos de mosaico cuya antigüedad se remonta, aproximadamente, al siglo I después de Cristo. La civilización romana, como es sabido, dejó en esta ciudad importantes tesoros patrimoniales, como su famosa necrópolis, su anfiteatro o sus conocidas canteras.

Aparece un cementerio musulmán y otro romano en las obras de la carretera EX-209, que une Mérida y Montijo
2/02/2012 - http://www.europapress.es/extremadura/calre-00730/noticia-aparece-cementerio-musulman-otro-romano-obras-carretera-ex-209-une-merida-montijo-20120202142628.html
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha descubierto dos cementerios, uno de época musulmana y otro del siglo III dC, durante las excavaciones previas a los trabajos de acondicionamiento en la carretera EX-209, que une Mérida con Montijo.

Enero

Menú 

La 'ciudad romana' de Alicante se destapa
La Diputación amplia el área expositiva del yacimiento arqueológico de Lucentum
El visitante podrá conocer nuevos datos sobre cómo era la vida de los romanos en Alicante
30/01/2012 - http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/30/valencia/1327951310_607572.html 
La Diputación de Alicante ha ampliado en 50 metros el área de exposición del yacimiento de Lucentum, que acoge un asentamiento romano emplazado en el Tossal de Manises, en las inmediaciones de la playa de L'Albufereta de la capital alicantina. Con esta iniciativa, el visitante podrá conocer sobre el terreno nuevos datos sobre cómo vivían los antiguos romanos en Alicante.

Excavaciones dejan al descubierto costumbres bélicas de la Roma republicana
29/01/2012 - http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1085422
Las últimas excavaciones arqueológicas del campamento castrense romano de "Cáceres el Viejo" han dejado al descubierto nuevos hallazgos sobre la vida militar en la Península Ibérica durante la Roma republicana.

Roban una escultura, monedas y otros restos romanos en Sevilla
Dos detenidos, acusados de un delito de expolio del patrimonio
22/01/2012 - http://www.laopinioncoruna.es/cultura/2012/01/22/roban-escultura-monedas-restos-romanos-sevilla/572402.html
La Guardia Civil detuvo a dos personas acusadas de un delito contra el patrimonio histórico que habrían cometido en una zona de servidumbre arqueológica de la comarca de La Campiña de Sevilla de la que extrajeron monedas romanas, la escultura de un togado de cuerpo entero y una columna. Los detenidos son A.R.F., de 39 años y vecino de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), y F.J.J., de El Palmar de Troya (Sevilla), de 52 años, el primero encargado y el segundo trabajador de una obra cercana a la zona de los restos arqueológicos, según la Guardia Civil.

Dos detenidos por expoliar la antigua villa romana de Siarum
21/01/2012 - http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/139245/utrera/explio/guardiacivil
Querían robar una estatua y una columna romanas que habían encontrado junto a otros restos, pero la jugada les salió mal. La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de sendos delitos contra el patrimonio histórico, tras haber expoliado un hallazgo arqueológico en el que estaban trabajando.

San Juan inaugura su Centro de Interpretación Arqueológica
21/12/2012 - http://www.sevillaactualidad.com/noticias/provincia/aljarafe/13694-san-juan-inaugura-su-centro-de-interpretacion-de-restos-arqueologicos.html
Las primeras visitas ciudadanas han tenido lugar tras el acto institucional. El edificio permite realizar un recorrido por la historia turdetana, romana y almohade de San Juan.


Localizan por aire el puerto de Pollentia
Un equipo científico de Movin Marine ha detectado con un potente radar una muralla y dos espigones romanos en Alcúdia
21/01/2012 - http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2012/01/19/localizan-aire-puerto-pollentia/737281.html
Las teorías sobre la existencia de dos puertos romanos en la ciudad de Pollentia acaban de confirmarse. La empresa catalana Movin Marine ha localizado los restos barriendo las bahías de Pollença y Alcúdia. En concreto, una expedición de seis científicos formada por ingenieros, informáticos y geógrafos dio con las estructuras –una parte de ellas supuestamente sepultadas bajo la tierra y la otra bajo el mar– mientras realizaba una labor de seguimiento de una serie de cables submarinos eléctricos.

Hallan restos romanos en antiguo aparcamiento del Parc Central de Tarragona
18/01/2012 - http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1071584
Un equipo de arqueólogos de la empresa Còdex ha localizado restos romanos a cinco metros de profundidad en el solar del antiguo aparcamiento del centro comercial Parc Central, en la avenida de Roma de Tarragona, informa esta empresa.

Hallan restos del siglo I y un osario de 1714 bajo la basílica de Sant Just
16/01/2012 - http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1068941
Los arqueólogos han encontrado bajo la basílica gótica de Sant Just y Pastor de Barcelona restos de un muro del siglo I, la época en la que se fundó la antigua Barcino, otros elementos del siglo IV, que evidencian la existencia de un templo antiguo, y un inmenso osario con restos de ciudadanos de 1714.

Condenado por destruir restos romanos
Un agricultor de Guillena arrasó en sus tierras un yacimiento con una excavadora
15/01/2012 - http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Condenado/destruir/restos/romanos/elpepiespand/20120115elpand_12/Tes
Un vecino de Guillena (Sevilla) ha sido multado con 540 euros por un delito contra el patrimonio histórico por imprudencia grave, al destruir unos restos romanos "de valor incalculable" en el paraje Piedra Horadada de la localidad, incluido en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía. Además, el hombre tendrá que indemnizar a la Consejería de Cultura con 10.000 euros.

Arqueólogos descubren restos de una cantera romana en La Vila
14/01/12 - http://www.lasprovincias.es/v/20120114/alicante/arqueologos-descubren-restos-cantera-20120114.html
La restauración de la torre de Sant Josep de La Vila han destapado un hallazgo romano: los restos de una cantera para la extracción de grandes sillares de piedra caliza. El hallazgo ha sido localizaco por los expertos de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos en la partida de Cales i Atalaies.

Denuncian el inicio de construcción de viviendas sobre yacimientos arqueológicos en Alcalá de Henares
4/01/2012 - http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3647598/01/12/denuncian-el-inicio-de-construccion-de-viviendas-sobre-yacimientos-arqueologicos-en-alcala-de-henares.html 
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares reconoce en su página web que en la parcela "destacan los fondos de cabaña, cerámicas, industrias líticas y óseas" de la época prehistórica del Eneolítico.
El Movimiento 15M de Alcalá de Henares (APAdH) ha denunciado este miércoles la construcción de viviendas de precio limitado sobre una zona del camino de los Afligidos que contiene yacimientos arqueológicos de la Edad del Cobre.
 

 

Menú