NAVARRA ROMANA

 

La ciudad romana de Andelos se localiza en el término municipal de Mendigorría, en la Navarra Media. Está situada sobre una alta terraza cuaternaria en la margen derecha del río Arga, al sur de Puente la Reina.

El descubrimiento más notable en relación a esta ciudad es su sistema de abastecimiento de aguas a 3,5 kilómetros de la ciudad de Andelos, en el límite de los municipios de Mendigorría y Cirauqui. En este lugar se encuentra la presa con una capacidad de 20.000 m3 y en excelente estado de conservación, de unos 150 metros de longitud. El depósito regulador con capacidad para 7.000 m3. Distribuía el agua hacia el acueducto, que la transportaba hasta la ciudad. Datados en el siglo I.

 
También destacan las ruinas romanas de Santacara. El yacimiento de Cara. Citados por Plinio eran los habitantes de la ciudad que es nombrada en las fuentes como Cara, Kara, Carta. Fue un poblado fundado alrededor del siglo I a.e.c. con el motivo de las Campañas Sertorianas.

En 1995 en el término de Eslava se hallaron los restos de la ciudad romana de Santa Criz.  Vivió su máximo esplendor entre los siglos I y II. La monumentalidad y abundancia de los restos encontrados hacen pensar que se trataba de una gran ciudad.

En Tudela destaca la villa romana de Ramalete, fue una de las mayores villas del bajo imperio del norte peninsular. Construida en el s. IV,  conservaba varios mosaicos de la época. Además, en ella se han encontrado los restos de unas termas, pinturas en las paredes, varios restos de cerámica del tipo terra sigillata y utensilios de hierro. Estos mosaios se pueden visitar actualmente en el Museo de Navarra y en el Museo Arqueológico Nacional.

En Arellano
destaca su villa romana de los siglos I-V. "Aurelianum". El lugar es también conocido como "Villa de las Musas" por el hallazgo del espectacular mosaico romano de "las Musas".

En Liédena también se localizan los restos de una villa romana datada en los siglos II-IV. Destaca el pozo, los muros y la sucesión de losas atestiguan que sufrió un incendio. En su día, la villa romana estuvo formada por un peristilo en torno al cual se organizaban más de 50 habitaciones y dependencias.

En San Martín de Unx se han hallado hachas pulimentadas de la Edad del Bronce y un fragmento de estela funeraria de época romana.

La calzada romana de Ablitas. El área interpretativa protege un tramo de Calzada romana de 200 metros de longitud y está protegida por un vallado rústico.

También destacamos los yacimientos romanos de San Esteban y Los Villares en Falces, atestiguan la presencia de población en el siglo II.

En Aibar, en los lugares llamados El Llano y en Soreta, existen restos de población romana.

En Oteiza existen una serie de inscripciones romanas con referencias a bandidos de la zona y un miliario romano procedente de los alrededores de la ermita de San Tirso.

En Cascante se localizan tres yacimientos al aire libre del Eneolítico-Bronce, uno de ellos en el lugar de los Pedreñales. Donde se asienta la ciudad actual se hallaba Cascantum, mansión de la vía que unía Tarragona con Astorga. Ciudad Celtíbera devastada por Sertorio (76 a.e.c). En las excavaciones de 1970 se halló una vivienda con rico pavimento y paredes estucadas datada en el año 70 a.e.c. Tuvo una importante ceca; en las monedas con carácter ibérico consta con el nombre de Caiscata, y en las romanas tiene en el reverso la figura de un toro, con la leyenda de Municipium Cascantum. En diversos lugares del término se han hallado otros restos de la época tardorromana.

En Berbizana se localiza el yacimiento arqueológico de Las Eretas. Data de los siglos VI-V a.e.c. Poblado fortificado entre los que se encuentran una muralla, un torreón y una vivienda.

 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS