NAPOLI

 

La fundación del primer asentamiento llego con la colonización griega, aproximadamente en el 750 a.e.c. se establecen en Pithecusa, la actual isla de Ischia. Desde aquí los colonos griegos se asentaron en la costa fundando hacia el 725 a.e.c Cuma.

Neapolis (ciudad nueva) se fundo hacia el 470 a.e.c. En el siglo IV a.e.c., Neapolis, fue controlada por los Sanitas y  conquistada por Roma en el 326 a.e.c., Roma fundó allí diferentes colonias militares, entre ellas Puteoli, la actual Pozzuoli..

Neapolis fue rebajada a municipio romano en el 90 a.e.c., por la defensa  del uso de griego como lengua oficial. En la guerra civil del 82 a.e.c., con la victoria de Sila vivió una notable decadencia y posteriormente bajo el reinado del emperador Claudio fue degradada a simple colonia.

Tras la erupción del Vesubio del 79, la decadencia económica de Nápoles y del área flegrea, convulsionada por los fenómenos sísmicos, se acentuó durante el imperio de Trajano. En el 476 Rómulo Augustolo, último emperador romano, murió aquí en el Castro Lucullanum, donde se alza el actual Castel dell´Ovo.

En el 537 Nápoles fue conquistada por Belisario, general del Imperio Romano de Oriente con capital en Bizancio, enviado para poner fin a las invasiones bárbaras; Nápoles fue sometida al dominio bizantino y su lengua volvió a ser el griego.

De Nápoles destaca sobre todo el Museo Archeologico Nazionale

Piazza Museo Nazionale. Es posiblemente el Museo Arqueológico romano más importante del mundo.

Catacumba de San Gaudioso

Catacumba de San Severo

Catacumba de San Gennaro

En Vía Capodimonte, excavadas en la colina de Capodimonte. Las catacumbas se extendieron desde una tumba romana de finales del siglo II, principios del III, cedida a la comunidad cristiana, ampliada hasta conseguir en el siglo IV la actual estructura con dos niveles de galerías sepulcrales.

Tumbas de Virgilio y Leopardi

La tumba de Virgilio es un monumento funerario romano de la edad Augusta. Se caracteriza por una base cúbica revestida por losas calcáreas, en las que se superpone un cuerpo cilíndrico; la estancia interior tiene bóveda de cañón y está dividida por diez nichos.

Teatro

El teatro romano de Nápoles se halla bajo los edificios dell'Anticaglia calle curvilínea y Via Pisanelli. Data de época de Augusto.

Excavaciones Arqueológicas de San Lorenzo Maggiore

Se localizan en la Piazza San Gaetano .Desde el claustro se accede a la antigua estructura de la basílica, formada por la potente muralla romana, y los edificios públicos de la zona del mercado. Se conserva, el trazado de una calle romana, flanqueada por comercios y restos de la muralla griega.

 

Muralla Griega

Se localiza en la Piazza Bellini. La muralla griega conservada data del siglo IV a.e.c., los muros estaban compuestos por dos filas de grandes bloques cuadrados de toba, unidos por refuerzos trasversales.

Excavaciones Arqueológicas del Duomo

Se localiza en la Vía Duomo. En los espacios subterráneos de la Catedral se pueden ver estructuras griegas y romanas de los siglos IV a.e.c. al VI, con grandes fragmentos de mosaicos paleocristianos con motivos florales.

Parque arqueológico de Pausilypon

Se halla a 16km del aeropuerto. Debe su nombre a Lucio Elio Sejano, prefecto de Tiberio. Constaba de teatro, Odeion y un ninfeo. Al complejo se accedía por la cueva de Sejano, un túnel artificial, a unos 770 metros de longitud, que conecta con Coroglio Gaiola pasando por el valle de la colina de Posillipo, hacia el mar.