MAZARRÓN

Situado al sur de la comunidad murciana. La ocupación humana data del Paleolítico Medio.
De la Edad de los Metales destaca el poblado calcolítico fortificado del Cabezo de la Cueva del Plomo, los yacimientos fenicios como el que se encuentra en la Punta de los Gavilanes y los yacimientos romanos como la Villa, la Loma y la Balsa de El Alamillo en las que se diferencian dos zonas: una residencial, con sus correspondientes termas y otra industrial, visitable, donde se halla la factoría de salazones y garum.
Mazarrón conserva un testimonio único a nivel mundial, dos barcos fenicios datados en el siglo VII a.e.c hundidos frente a la Playa de La Isla. El segundo de ellos denominado Mazarrón 2, se trata del barco más antiguo conservado in situ con la totalidad del cargamento que llevaba.


El conjunto Romano del Alamillo

En villa del Alamillo se conservan un conjunto de habitaciones en torno a un patio, con un conjunto termal y seis pequeñas piletas para la fabricación de garum y salazones. Data del siglo I y se abandonó a finales del s II. En el entorno del Puerto se localizan restos del conjunto romano del Alamillo. De época republicana se ha documentado los restos de un santuario, con una vía sacra de acceso al cerro y en la cima un conjunto de habitaciones con las paredes decoradas con estucos y un ara en la sala principal.

Ver: Villas romanas

La Balsa del Alamillo

Balsa romana de distribución de agua datada en el siglo I, se conocen sus los acueductos de entrada y salida. La balsa es de forma rectangular y tiene unas dimensiones de 15.30 x 12.30 m de lado y 1.35 m. de profundidad.
Junto a uno de sus muros se aprecian los restos del sistema de abastecimiento, desagüe y el basamento de una escalera de acceso para su limpieza.


 

Factoría romana de salazones de Mazarrón

Las estructuras que se conservan son parte de un gran complejo industrial, de auge en los s. IV–V, destinado al proceso de limpieza, troceado y salado del pescado para la fabricación de salazones y salsas de pescado. El resto de la fábrica se extendería bajo las actuales calles y solares colindantes. Ubicación de la Factoría Romana de Salazones. C/ La Torre-C/ San Ginés, Puerto.

El miliario encontrado en la zona de Mazarrón posee la siguiente Inscripción:
IMP.CAESAR DIVI
F.AVGVSTVS COS XI
TRIBVNIC.POTEST.XVI
IMP.XII.PONTIFEX
MAXIMVS.A LVCENTO
ELIOCROCAM.XXVIII M.P.
REST.
El emperador César Augusto, hijo de la divinidad, Cónsul XI veces, tribunicia Potestad XVI, emperador XIIII, Pontífice Máximo, restauro veintiocho mil pasos del camino de Lucentum a Eliocroca.


Casa Romana de la calle Era

En 1990 se descubrieron un conjunto de casas y una necrópolis tardorromanas. Las casas tenían el típico sistema de distribución.
La vivienda conservada es de época tardorromana siglos IV-V. Tiene una superficie de 300m2.
Por los materiales hallados en las viviendas, la riqueza del ajuar y la gran cantidad de monedas se cree que era un sector de casas con cierto poder adquisitivo vinculados a la industria de salazones.
En la necrópolis de inhumación se hallaron 51 tumbas.



Ver: Villas romanas

 

CIUDADES DE HISPANIA MENÚ

MURCIA ROMANA

 
 

LA ESPAÑA ROMANA