ALICANTE

 

 

 

LUCENTUM

En el denominado Tossal de Manises se halla la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, desarrollada a partir de un poblado ibérico. Está situada en la parte superior de una elevación, un tossal de 38 metros de altura junto al mar y a 3,5 Km. del centro de la ciudad moderna en el barrio de La Albufereta. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961. Conserva íntegra toda la superficie urbana unos 30.000 m2. Las murallas tienen un perímetro de unos 600 m.

El origen del poblamiento humano podemos situarlo a finales del s. V o principios del s. IV a.e.c. pero conocemos muy poco de la época ibérica, únicamente se han hallado ciertos materiales cerámicos de datación un poco dudosa.

El lienzo de muralla más antiguo data de finales del s. III a.e.c., se trata de una potente fortificación dotada de grandes torres y, en algunos tramos, antemural. Esta muralla fija definitivamente el perímetro de la ciudad.

En la etapa ibero-romana, del s. II y parte del l a.e.c. se produce una interesante actividad constructiva consistente en la creación de una nueva muralla reforzada con torres de sillares que se adosa a la ya existente y se edifica en el lado oriental, la puerta de la ciudad. A partir de mediados del s. I a.e.c. se inicia una remodelación del trazado del viario urbano y por tanto un cambio de la configuración urbana a intramuros. Durante el mandato de Augusto, Lucentum adquiere el rango de municipium, condición documentada por las fuentes escritas y epigráficas, por que pasa a gobernarse autónomamente con magistraturas e instituciones netamente romanas. La ciudad presenta durante el s. I un periodo de esplendor y se inicia la construcción del foro, dos edificios termales, la red de cloacas, la reforma de la puerta oriental, y el derribo de las murallas que impedían la expansión urbana facilitando así el desarrollo de  grandes viviendas y edificios públicos. Una Inscripción nos informa también de la construcción de un templo financiado por un particular. En el s. II comienza un período de decadencia que dará lugar en el s. III a su practica despoblación. Las razones hay que basarlas más en cuestiones económicas internas y regionales, posiblemente a cambios de los circuitos comerciales en beneficio de otras ciudades cercanas.

 

 

 

 

VILLA Y NECRÓPOLIS CASA FERRER I

En el campo de golf de la Condomina se hallan los restos arqueológicos, que están datados en un periodo que abarca desde el s. I a.e.c. hasta mediados del s. V. El asentamiento consta de una villa con un área industrial, una residencial y una pequeña necrópolis.
En la zona industrial de la villa existe un área con un gran patio de trabajo, áreas de molienda, grandes hogares, pequeños hornos y estancias domésticas.
En la zona residencial de la villa hay diferentes habitaciones y patios privados. Destaca el complejo termal del s. II.
La necrópolis esta ubicada al sur, y se han excavado 16 sepulturas bajo imperiales del siglo IV. El conjunto arqueológico tiene una superficie de unos 8.000 m2.

La villa se puede visitar hablando con la dirección del campo de golf.

 

 

VILLA ROMANA DEL PARQUE DE NACIONES

Situada en la Avda. deportista Miriam Blasco. Los restos datan del s. I a.e.c hasta el s. VI.
Se ha hallado una villa y una necrópolis. Se han excavado las estructuras de la parte residencial, la pars urbana, habitaciones estucadas con pinturas y una zona termal con hipocaustum. También se ha hallado la zona industrial de la villa, la pars rustica o torcularium. También apareció en las excavaciones un posible horno de pan o de vidrio y un almacén. En parte de las estructuras existen restos de una necrópolis de incineración. Este complejo tiene una superficie de unos 15.000m2.

 

CERRO DE LAS BALSAS-CHINCHORO

Estos restos se localizan en Avenida Vía Parque y la C/ Flora de España. Los restos hallados pertenecen a la cultura ibérica y romana.
Poblado ibérico amurallado, con posible doble recinto, presencia de abundante cerámica, estancias domésticas, los materiales se datan entre el s. VI y el III a.e.c.
La Villa está formada por varios muros y un posible pozo o balsa con cazoleta interior y un suelo realizado con opus signinum.
En una primera campaña de excavación se descubrieron los restos de una vivienda con un horno que data de época tardorromana; una tumba de inhumación tardorromana cubierta de grandes losas de piedra planas; una pista ibérica formada por pequeñas piedras y formada por una cubierta de tierra apisonada con orientación NS en dirección al poblado ibérico del Cerro de las Balsas; un fondo de cabaña con parte de una pequeña estructura de piedras y dos silos del Bronce Tardío Final. En la segunda campaña de excavación arqueológica, se halló una necrópolis de inhumación tardorromana con al menos 11 individuos completos; importantes niveles de cenizas del Bronce Medio Final relacionados con el fondo de cabaña de la 1ª campaña de excavación; una necrópolis ibérica con al menos 9 incineraciones y una posible estructura de cremación; restos de una villa romana de época alto imperial con estructuras de cimentación y una zona de vertedero romano vinculada a esta villa. Este conjunto arqueológico tiene una superficie de unos 200.000m2.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Se ha hallado una necrópolis tardorromana con 40 enterramientos. Estos restos se pueden visitar en el Archivo Municipal situado en C/ dels Llauradors, 3.

*******

Más info: www.marqalicante.com

 

 

LA ESPAÑA ROMANA

ALICANTE ROMANO

MENÚ

CIUDADES DE HISPANIA