Herramélluri

LIBIA

Existía un asentamiento primitivo, denominado OLIVA. LIBIA fue conquistada por los romanos en torno al año 178 a.C. por el pretor romano Sempronio Tiberio Graco.

La ciudad romana se asentaba en lo que hoy se conoce como el cerro del Piquillo, cercano a la confluencia de dos ríos, el Tirón y el Reláchigo. En el cerro del Piquillo pueden contemplarse , una necrópolis, numerosos restos de ánforas, cerámicas, ruedas de molino, tejas, etc., y los restos de la calzada romana.

Libia tenia ceca. Durante las Guerras Civiles  fue fiel a Pompeyo.

De época romana se han hallado los restos de lo que fue la calzada romana que unía Zaragoza (Caesaraugusta) con Briviesca (Virobesca), y discurria por Alfaro (Graccurris), Calahorra (Calagurris), Logroño, Varea, Lardero, Entrena, Tricio, Hormilla, Valpierre, San Torcuato, Villalobar, Leiva, Tormantos, Cerezo (Segisamunculum),...Por este camino  siglos más tarde, transitarían los peregrinos que iban a Santiago.

La Venus de Herramélluri (s. II ) se puede contemplar en el Museo de La Rioja, en Logroño. 

Menos conocido es el Candelabro Sideral de Herramélluri, un molde de piedra de 10 cm. de alto y 12 mm. de grueso, con inscripciones. Entre los restos que se pueden encontrar en el pueblo destacan la piedra sepulcral que adorna una pared de una casa de Herramélluri en la calle Santo Domingo.

En la Iglesia parroquial de Herramélluri se conservan dos magníficos vasos de alabastro; uno utilizado como pila de agua bendita a la entrada, junto a la puerta; el otro, para lavabo en la sacristía. En la Casa Grande de Herramélluri pueden contemplarse siete columnas romanas, también, en la casa rectoral de Baños de Rioja hay diez columnas de mármol.

 

CIUDADES HISPANIA LA RIOJA ROMANA

MENÚ

TOPÓNIMOS