VILLA ROMANA DE L´ENOVA

 

 

En septiembre del 2003 vieron la luz los restos romanos de la denominada Villa de l'Ènova. Los trabajos previos realizados para la construcción de la vía del AVE en el municipio de l'Ènova junto al cementerio, han hecho posible este hallazgo.

 

 

Cuando se arrancaron los naranjos cultivados en esta zona, con el movimiento de tierras apareció mármol y restos de cerámica en la superficie. Era el descubrimiento de un nuevo yacimiento. Se realizaron las excavaciones previas para poder sopesar la importancia del hallazgo y apareció la villa.

La tradición oral hablaba del posible origen romano de l'Ènova, e incluso el topónimo del municipio deriva del latín Ianua, puerta, para algunos historiadores estos datos podrían indicar que el pueblo era la puerta de entrada de la Vía Augusta hacia el territorio de Saetabis. Pero otros historiadores nos sugieren que el nombre de la villa proviene del topónimo Iunianus, el propietario de la villa y de las canteras.

 

El asentamiento se corresponde con una villa romana perteneciente a un noble patricio, en la que se está excavando una superficie de unos 2.600 a 3000.- metros cuadrados. Publius Cornelius Iunianus.

La villa se edificó entre los años 65 y 75.

Entre los hallazgos realizados, destacan varios mosaicos polícromos, unas termas domésticas, un templo privado con una escultura, la inscripción sepulcral de un liberto romano, pavimentos de mármol de las canteras de Buixcarró (Barx), 55 monedas, vidrio, gran cantidad de restos cerámicos y el "cristal" original de una ventana.

El yacimiento de L’Ènova cuenta con restos de la época alto imperial, fechados en el siglo I o II, aunque por algún motivo que desconocemos se abandonó, y volvió a ser ocupada en el siglo V. Gracias a la forma en la que se derrumbó el techo ha permitido que las estancias estén como selladas y ha ayudado a su conservación.  Se trata de uno de los yacimientos de mayor extensión y mejor conservado que se excava en los últimos años.

 

Los restos de muros que están al descubierto nos desvelan cómo era la construcción con una zona de vivienda, la pars urbana y una zona de trabajo, la pars rústica. La parte artesanal de la villa estaba dedicada al procesamiento del lino.

 

 

VÍA ROMANA

 

 

Existen unas marcas que son unas carriladas de carro. Es la vía que unía la ciudad romana de Xàtiva (Saetabis) y Denia (Dianium); pasando por delante de las canteras.


CANTERA

También ha aparecido una cantera, que según el arqueólogo de Catarroja, Miquel Martí, afirmó haber descubierto una antigua cantera de mármol, de la cual aseguró que es ‘‘la segunda más importante de la época romana en la Península Ibérica’’. ‘‘A escasos 500 metros de la villa romana está situada dicha cantera de mármol, datada entre el siglo I y III,  y que durante la Edad Media se convirtió en una de las más importantes de toda Europa’’.

Según explicó el arqueólogo, en estos momentos está realizando su tesis doctoral sobre las canteras de Valencia,  ‘‘en l’Ènova nos encontramos con la que quizá fue la más importante suministradora de mármol de su época’’. El conjunto arqueológico según Martí se encuentra ‘‘en su mayoría sepultada por los campos de naranjos de la zona y está por descubrir’’.

El conjunto de canteras romanas se concentra en la “Partida dels Francs”. La metalla o cantera, estaba compuesta por diferentes brazos. Se ha hallado una capilla tallada en la roca y una cuña de hierro de unos 20 cm de longitud. Única cuña hallada en la península. También han aparecido numerosos restos cerámicos.

 

 

Ver Minas Romanas

 

IMÁGENES DE LA VILLA
(Cuando se excavó antes de la agresión sufrida)
 

La villa constaba de un patio cuatripórtico. Los recubrimientos de mármol de las estancias, la abundante cerámica de Italia terrasigillata, el suelo de ladrillo romboidal, las termas, el templo y otros elementos arquitectónicos revelan la gran riqueza de la familia que habitó la villa.

 

 

En el pueblo han aparecido más restos de época romana; en la iglesia en la fachada del campanario se hallan incrustadas en el muro dos lapidas necrológicas de época romana que se encontraron por el termino municipal denominado "els francs".

 

 

Recordemos que por la zona de l'Ènova debió de discurrir la Vía Augusta para cruzar la sierra de Xàtiva y así llegar hasta la población de la Font de la Figuera. En la comarca de la Ribera se han encontrado bastantes yacimientos íbero- romanos como los de Benibaire y Ternils en Carcaixent, Les cases de Moncada en Alzira, el Alt del Valiente en Manuel o el Castellet en la localidad de l'Ènova.

 

Lamentablemente  la villa romana de l’Ènova se cubrió. Imágenes de la agresión, cuando se comenzó a cubrir.

 

 

Actualmente se encuentra enterrada a la espera de .....

 

Ver Villas romanas

 

MENÚ

 

VALENCIA ROMANA

CIUDADES DE HISPANIA