JAÉN ROMANO 

 

Jaén, Aurgi. La presencia humana en la actual ciudad, está documentada desde la etapa calcolítica. El Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas, un oppidum ibérico de Puente Tablas, que fue abandonado antes de las Guerras Púnicas. Las excavaciones realizadas han determinado la existencia de un muro escalonado, con torres avanzadas de grandes sillares en lo que se ha dado en llamar como Plaza de Armas. Los restos arqueológicos también testimonian la presencia ibérica en las proximidades del Castillo de Santa Catalina. En el 207 a.e.c. la ciudad es tomada por Escipión y arrebatandola a los cartagineses. Tito Livio la describiría como Auringi y Oringe por Estrabón; Polibio, la conoció como Elinga y el Concilio de Ilíberis, como Advinge, Plinio como Nijis u Oringis. No era en realidad una ciudad demasiado grande. Se levantaría alrededor del raudal de la Magdalena. Se conservan restos de estelas y mosaicos. También han aparecido restos de esta etapa en el yacimiento de Marroquíes Bajos. Vespasiano o Tito le dieron el rango de municipio con derecho latino, conociéndose en adelante como Municipio Flavio Aurgitano o Aurgi.

Muralla Ciclópea de Ibros

Conjunto Arqueológico de Cástulo, Linares

Oppidum de Maquiz en Mengibar
Se trata de un asentamiento ibero-romano, que conserva importantes restos de época romana. La ciudad de Iliturgi, "Colonia Forum Iulium Iliturgi". Junto a sus murallas murió Publio Cneo Escipión en la Segunda Guerra Púnica. Destaca el tesoro de Mengíbar. En abril de 2018 hallan en Mengíbar la puerta de entrada a la Bética Romana. El mítico Jano de Augusto era un monumento que ejercía de línea divisoria entre dos provincias romanas, la Tarraconense y la Bética, en la vía Augusta. El arco data de la época del emperador Augusto y es el más antiguo de todos los construidos por los romanos en la Península Ibérica. Se estima que pudo haber medido 15 metros de ancho y 8 de alto.

Porcuna, Obulco. Poblada desde la Prehistoria. Cuartel general o castrum de Julio César, donde se preparó la campaña contra los hijos de Pompeyo. César le concedió el título de "Municipio Pontificiense" en unión de Obulco Urvs Victrix Nobilis (Ciudad Vencedora y Noble) y la autorización para que siguiera haciendo uso de la Ceca Iberia, como atestiguan las numerosas inscripciones aparecidas en su suelo. Se pueden visitar las excavaciones de la necrópolis del Cerrillo Blanco, la ciudad ibero-romana de la antigua Obulco en la zona de San Benito-La Peñuela. Julio de 2017, los trabajos arqueológicos han sacado a la luz en Porcuna un anfiteatro romano del siglo I a.e.c., que tras las primeras catas de exhumación, los expertos afirman que es uno de los coliseos más importantes de España.

En Quesada, La Villa de Bruñel,  explotación agraria con un rico repertorio de mosaicos. Habitada siglos II-IV cuando se transformo en una basílica paleocristiana. En junio de 2018 hallan en la villa romana de Bruñel los restos de una villa anterior datada en el siglo I. A demás de la de Bruñel, se han localizado otras villas, como las de los parajes el Allozar, Voladero, los Rosales y Aguas Calientes, que muestran una intensa ocupación del territorio en época imperial.

Entre los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura, se localiza el Puente Mocho. Puente romano sobre el río Guadalimar, de unos cien metros de longitud con seis arcos de medio punto.

En Martos, Tucci. Poblada desde el Neolítico. La ciudad ibera de Tucci. En época de Augusto se convirtió en colonia romana con el nombre de Colonia Augusta Gemella. Destaca su lapidarium, los leones íbero-romanos del pilar de la fuente nueva, el reloj de sol del 20 a.e.c, los hornos romanos, los restos de villas romanas, mosaicos, monedas, cerámica, armas, retratos en mármol...

Toya. Tugia. Destaca la cámara sepulcral ibérica de Toya, única en España. Es una tumba cuadradangular, de unos cinco metros de lado, a la que se accede descendiendo por una rampa curvada. Está dividida en tres naves, con poyetes y mesas sirvieron para colocar las urnas cinerarias y otros objetos cerámicos que conformaban del ajuar funerario. Son curiosas las puertas en arco y con un dintel de gran valor arquitectónico. En el Museo Provincial de Jaén se exhiben los objetos funerarios procedentes de esta sepultura, entre los que destaca una rueda de carro. La Tugia de los romanos. Cerca de la confluencia del Guadiana Menor con el Guadalquivir, se localiza el SALTUS TUGIENSIS que los romanos situaban junto al MONSARGENTARIOS (Monte de la Plata), identificado por algunos historiadores como la Sierra de Cazorla.

Las obras de un tramo de la Autovía del Olivar, situado en los términos municipales de Baeza y Begíjar, han dejado al descubierto los restos arqueológicos de una serie de infraestructuras hidráulicas de la época imperial romana que pueden considerarse como uno de los mejores exponentes de este tipo de ingeniería del periodo romano en la provincia de Jaén.

En Alcalá la Real, destaca el yacimiento arqueológico "Domus Herculana". Los restos principales des esta villa romana, datan del siglo I al III. Una segunda fase de ocupación en los siglos IV y V.

El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Isturgi en Los Villares de Andújar. Del siglo VII a.e.c. al siglo III o IV.

 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS