HUESCA ROMANA

Principales yacimientos arqueológicos romanos:
- Yacimiento de Labitolosa (La Puebla de Castro). Las ruinas arqueológicas de Labitolosa. Los principales monumentos excavados son, el edificio llamado “del Genio del Municipio”, dos edificios termales y una domus. La ciudad fue abandonada hacia finales del siglo III o principios del siglo II.

- Yacimiento de Villa Fortunatus (Fraga). El yacimiento arqueológico de Villa Fortunatus es el más importante vestigio arqueológico hallado en la comarca del Bajo Cinca, datado en el siglo IV. Su nombre, Fortunatus, apareció en un mosaico en una de las estancias. Se conservan varias estancias organizadas en torno a un patio central y parte de los mosaicos. Construyeron sobre parte de la villa una basílica paleocristiana de la que se conserva su planta.

Puentes romanos destacados:
-Pertusa (Pertusa). En la villa de Pertusa, de origen ibero, se localizan ruinas de época romana, destacando las de un puente de piedra de la vía romana procedente de Monzón.
-Castejón del Puente (Castejón). El puente más monumental que tuvo el Alto Aragón, casi 500 metros de longitud con unas 20 arcadas. Actualmente se pueden contemplar sus restos desde la orilla. Permitía la comunicación entre la costa mediterránea y la cantábrica.
-Congosto de Olvena (Olvena). La localidad de Olvena se localiza el puente romano, llamado también “del Diablo”.

Vías romanas destacadas:
La mayor parte de las calzadas conocidas convergen en Caesaraugusta.
De Italia in Hispanias
Asturica Terracone
Turiassone Caesaraugusta
Asturica per Cantabria Caesaraugusta
Estas cuatro vías, cruzan la región de este a oeste, pasando por los siguientes municipios Mendiculeia (Monte de las Pueblas en Tamarite de Litera), Tolous (Cerro de la Alegría en Monzón), Caum (en las cercanías de Berbegal), Pertusa (Pertusa), Osca (Huesca) y Bourtina (Almudévar).
Vía transpirenaica por Jaca.
Vía del Cinca, entre Fraga y La Puebla de Castro.

 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS