GRANADA ROMANA

 

 

 

ALMUÑECAR

 

ALHAMA DE GRANADA

Zona de aguas termales fue poblado desde el neolítico se encontraron restos en las cuevas de la Mujer y del Agua. De época romana se conserva la calzada, el puente y algunas villas excavadas recientemente.

 

BENAMAUREL

Además de los yacimientos arqueológicos en los acantilados de la Rambla del Salar, en el campo de Silos se conserva un columbario romano con 317 hornacinas.

 

COLOMERA

Su nombre procede del término latino columbaria. El puente y la calzada romanos de Colomera se encuentran en muy buen estado de conservación. Situados fuera del núcleo urbano, se contemplan desde el lugar conocido como Molino de la Puente.

 

IZNALLOZ

De origen íbero es la romana Acatucci. De época romana destaca el puente del siglo I a.e.c que aún se utiliza y se una escultura romana del siglo III.

 

MONTEFRÍO

Poblado de los Castillejos, donde al parecer, se situó más tarde la conocida Hiponova, a la que hacían referencia Plinio y Estrabón. Allí se han encontrado monedas de la época romana y una acrópolis. El llamado puente romano, construido sobre el arroyo de Milanos, a 1,5 km de la población dirección Algarinejo.

LAS GABIAS

De época romana se han hallado los restos de un importante asentamiento romano, del que se han descubierto las ruinas de un molino de aceite y varias viviendas, pero lo único visible de esta etapa es el Baptisterio Romano. Recientemente se han descubierto restos romanos en el anejo de Híjar. También se conservan los restos de un nicho oculto procedente de una villa romana. Este monumento subterráneo pertenece a la mitad del siglo II y principios del siglo III. El baptisterio romano es otra de las construcciones destacadas, ya que, al igual que el torreón, ha sido declarado Monumento Nacional. Este criptopórtico data del siglo II o III.

 

MECINA BOMBARON

Mecina conserva intacto su  puente romano del antiguo “Camino Real” que unía Almería con Granada. Esta situado por debajo del puente moderno de actual tránsito.

 

DURCAL

En Dúrcal se conservan las tegulae, una serie de monedas encontradas casualmente en diversos puntos de Máhina, el Olivón, etc. Destacan la Villa Romana de Los Lavaderos y la Villa Romana del Paraje o Pago de Las Fuentes.

 

MONDUJAR

De época romana se conservan los restos de un acueducto y los restos de unas termas, las Termas romanas de Feche.

 

MONTEJICAR
El Puente Romano de Montejícar (Puente Romano de Triana) se encuentra sobre el río Guadahortuna. Formaba parte de una vía de la época que unía a Montejícar con Jaén.

 

SALAR

Destaca la villa romana datada en los siglos I al III, y siglos IV al VI. Las intervenciones arqueológicas han dejado al descubierto la totalidad de un peristilo exterior compuesto por un ninfeo con estanque de agua en forma de U y por un triclinium al que se accede desde el atrio de la casa.

 

COLOMERA
Se conserva de esta época un puente y su calzada.

CUEVAS DEL CAMPO
Se conservan los estos de unos aljibes de época romana descubiertos en el yacimiento arqueológico de Cuevas del Campo.

JAYENA

En esta localidad se conserva la  antigua Fundición Romana.

 

GUADIX

 Habitado desde la Prehistoria. La antigua  Colonia lulia Gemella Acci. En 2007 aparecieron los restos de un teatro romano del siglo I. Fue abandonado en el siglo III. Objeto de sucesivas excavaciones que han permitido sacar a la luz partes relevantes del escenario, la orquesta y las gradas. De época romana también han aparecido en el municipio restos de la trama urbana, parte de edificios monumentales, como termas, cloacas, casas e, incluso, los posibles cimientos de un templo.

 

GRANADA

La Ilíberis de los romanos. Son pocos los restos de época romana. En abril de 2013 se ha hallado una villa romana del siglo I y una necrópolis visigoda en el aparcamiento de los Mondragones.

 

BAZA

La Ciudad ibero-romana de Basti se encuentra en el Cerro Cerero, a unos 3km de la ciudad. Destaca la Dama de Baza y el Guerrero de Baza (Cerro Largo). De la antigua ciudad se conservan una parte de la muralla ibérica, con dos bastiones y la necrópolis, una pequeña poterna, una domus romana, un ninfeo, edificios públicos, las termas, un templo, y los aledaños del foro de la ciudad, con un importante complejo de estructuras.


 

MENÚ

CIUDADES HISPANIA

LA ESPAÑA ROMANA

TOPÓNIMOS