HISTORIA y DESARROLLO

 

 

Hacia el siglo VIII a.e.c. comenzaron a llegar los primeros colonos a la península itálica, los fenicios y los griegos. Estos se encontraron  una cultura floreciente en la región Toscana que se denominaban a sí mismos rasna o rasenna; los griegos los llamaron tirrenos o tirsenos y los latinos, etrusci o tusci de donde viene el nombre de la Toscana. Eran un pueblo que disfrutaba de los placeres, los amores, los festines y los juegos.

A pesar que se crea que los etruscos son un pueblo autóctono, la cultura etrusca y su forma de vida tenía que ver más con la cultura de Asia Menor, sus prácticas adivinatorias eran parecidas a las de la antigua Babilonia; las mujeres etruscas gozaban de una igualdad que les permitía participar de banquetes y juegos, como ocurría con las mujeres Lidias. El nombre era transmitido por la madre. Además, algunas palabras etruscas aunque habían adoptado el alfabeto griego, son parecidas a términos Lidios.

El pueblo etrusco rápidamente alcanzo un sorprendente nivel de riqueza gracias a los recursos naturales, las técnicas empleadas y el contacto con los pueblos culturalmente más avanzados. Era un pueblo de comerciantes y marinos. Gracias a estos contactos desarrolló su artesanía, destacando en la cerámica, en la que influyeron los griegos. Comerciaron con Grecia y Oriente, y compraban objetos de arte, telas, perfumes y joyas. También destacaron en la agricultura, también supieron industrializarse y terminaron vendiendo trípodes, bronces, lámparas y objetos de arte a los griegos. La tierra de la Etruria era muy fértil y guardaba en su interior grandes tesoros mineros, como zinc, cobre y plomo en los montes de la Tolfa y hierro en la isla de Elba. Más de una vez gracias a sus excedentes salvó a Roma de más de una hambruna. También destacó en la viticultura comerciando con los pueblos vecinos.

Los etruscos desarrollaron una ingeniería hidráulica con la que consiguieron drenar los suelos impermeables, como ocurrió en la ciudad de Veyes donde construyeron una red de canales de 25km de longitud y el Ponte Sodo, que es una galería de 70m de largo escavada en la toba. Gracias a la abundancia de sus bosques construyeron una importantísima flota de navíos mercantes y de guerra. El hierro extraído era utilizado en la agricultura y sobre todo por los militares. El ejército de tierra de los etruscos estaba formado por caballos y soldados que cubrían su cabeza y rostro con unos objetos denominados yelmos. Los había de dos tipos: la careta que cubría el rostro y la cabeza o el casco que sólo cubría la cabeza. Se protegían la parte inferior de la pierna con canilleras y se intentaban cubrir las zonas del cuerpo expuestas al ataque frontal. Estos utensilios eran realizados con bronce y estaban decorados.
Se realizaban elementos que cubrían los hocicos de los caballos, pero sobre lo que ponían más importancia era sobre los elementos necesarios para manejar al animal en combate. Ponían sumo cuidado por ejemplo en los frenos. Estos estaban sumamente adornados y tallados con figuras; como por ejemplo escenas de caballos y de hombres.

Entre los años 615 hasta el 509 a.e.c. la dinastía etrusca de los Tarquinos ocupó el trono de Roma. Han aparecido numerosas inscripciones etruscas en Roma, influyeron notablemente en la arquitectura de los templos y en la organización del alcantarillado. Los símbolos de la monarquía de los Tarquinios son de clara importación etrusca: la silla curul, el manto de púrpura, el cetro coronado por un águila, la corona de oro y el séquito del rey con los doce lictores que llevaban los fasti como símbolo del poder del rey, y de castigar incluso con la muerte.

A finales del siglo VI a.e.c. dominaban casi toda Italia salvo el sur, donde los colonos griegos se asentaron. Su ejercito era muy poderoso y tenían una flota marítima importante, se supone que inventaron el ancla.

Servio Tulio casó a sus hijas con los hijos de Tarquino el Viejo. Uno de ellos, Tarquino el Soberbio, asesinó a su suegro y ocupó el trono. Su gobierno fue desastroso y terminó con un gran levantamiento y con la proclamación de la República en 509. De Silvio Tarquino desciende la gens Julia y de esta el famoso Julio César.

Había doce ciudades muy importantes que presidían el destino del imperio eran las llamadas Dodecapólis: Caere (Cerveteri), Tarquinia, Vulci y Vetulonia, en la Etruria Tirrena; Veyes, Volsinii, Chiusi y Perugia, en la región del Tiber; Volterra; Arezzo, Cortona y Fiesole, en la región de Arno. Las unían estrictamente lazos religiosos, cada ciudad era muy individualista.

La pirámide social estaba conformada de la siguiente manera:

  • 1. Terratenientes, miembros de la Oligarquía.
  • 2. Plebe libre, ligada por lazos de clientela a los anteriores.
  • 3. Extranjeros, generalmente griegos, son artesanos y mercaderes
  • 4. Esclavos, tienen una gran cantidad destinada al servicio domestico y agrario.

En un principio era una monarquía absolutista donde el rey administraba justicia, era el sumo sacerdote y comandante en jefe del ejército. Luego se da una transición donde el gobierno se transforma en una dictadura de corte militar, la cual desemboca en una Republica, en esencia oligárquica, con magistraturas colegiadas, un senado fuerte y estable y la participación de una asamblea popular en representación del pueblo.

En los albores del siglo VI a.e.c. los reyes etruscos dejaron de gobernar. El desarrollo de el comercio y la artesanía, hizo que floreciera una nueva clase social, y el poder paso a manos de un grupo; los regímenes oligárquicos entraron en juego. En Roma se proclamó la República. A partir de este momento los Etruscos fueron perdiendo sus dominios. Militarmente se aliaron con los cartagineses. los griegos de Siracusa los derrotaron en la batalla de Cumas. La Campania antes de finalizar el siglo V a.e.c. quedo arruinada tras la caída de Capua, y Etruria fue saqueada por Siracusa. Pero los Galos en el siglo IV a.e.c. arrasaron las ciudades que se hallaban en la llanura del Po. Seis años más tarde, cuando Roma se había fortalecido, en el 390 a.e.c derrotó a los etruscos en la ciudad de Veyes, iniciando así el proceso de capitulación de toda la Etruria. Las ciudades estado se desunieron y Roma aprovecho su oportunidad, las legiones romanas atravesaron el bosque considerado infranqueable. En el 265 a.e.c. la independencia etrusca finalizó; debido a los conflictos internos no pudo resistir y poco a poco las ciudades fueron incorporándose a Roma.

Los lazos entre Roma y Etruria se fortalecieron en el siglo I a.e.c., cuando los etruscos aceptaron la oferta de ciudadanía romana. Pero Lucio Cornelio Sila, se vengó de forma extrema, arrasando ciudades, y tomando posesión de tierras e imponiendo limitaciones sobre los derechos civiles etruscos. La brutalidad de Sila asoló de tal forma a los etruscos que sus posteriores intentos de sublevación fueron insignificantes. La región se romanizo rápidamente.

Poco a poco los etruscos se fueron apagando hasta desaparecer en los tiempos de Claudio. Sin embargo, cuando Augusto organizó el Imperio, tuvo como consejero favorito a un etrusco que se llamaba Mecenas, cuyo amor por la vida y las cosas bellas, tan característico del pueblo etrusco, lo hizo pasar a la historia como sinónimo de protector de las artes. Claudio el emperador romano, fue sin embargo un erudito que supo ver que en su época morían los últimos etruscos y pasó varios años de su vida reconstruyendo su cultura y su lengua. Lamentablemente esa obra se perdió, aunque a él se lo recuerda como el primer etruscólogo: los romanos, que habían vivido bajo el dominio etrusco, se encargaron de borrar sus huellas aunque le debían gran parte de su cultura; como sucedía con la mayoría de los pueblos que resultaban vencedores.

El griego Hesíodo contaba que los etruscos se jactaban de descender de los hijos de la hechicera Circe y Ulises, considerados los primeros reyes tirrenos. Su magia y su medicina eran de sobra conocidas; Esquilo llamaba a la Etruria "el país que produce medicamentos" y eran famosos sus establecimientos termales. Eran maestros en preparar remedios y se destacan las terapias con aguas termales, su fama perduró hasta mucho tiempo después de la absorción por Roma. Les gustaban los espectáculos gimnásticos, más del tipo circo romano y amaban el teatro, la música y tenían una cultura muy avanzada y refinada. Para los romanos, los etruscos eran unos libertinos, se escandalizaban por la afición etrusca de bailar, curiosamente el término histrión, que los latinos usaban para los actores, deriva de hister, el bailarín etrusco. Injustamente los romanos atribuían a los etruscos un desenfrenado libertinaje sexual y los describían como gente desprovista de vergüenza, que se complacía en actos sexuales, que hacía el amor sin cuidarse de que les vieran y que llamaban al acto descaradamente por su nombre. Eran grandes bebedores de vino y hermosos de contemplar.

La esperanza de vida se ha calculado en unos 41 años.

 

 

Cuadro cronológico

 

FECHA a.e.c

ETRURIA

1000         

Cultura de Villanova.
Edad del Hierro.
Llegada de los itálicos a la península italiana: Latinos-Faliscos
Oscos-Umbros
Ilirios

900

Inmigración de los etruscos.
Su lengua no es indoeuropea.
Someten el territorio entre el Tíber y el Arno.

750

Inicio de la urbanización en el sur.

725

Introducción del alfabeto.

700

Tumbas principescas.
Federación de 12 ciudades.

650

Desarrollo del comercio y la cultura urbana en el sur.

600

Fundación de la Liga de las doce ciudades.
Comienzo del influjo jónico en el arte.

500

Extensión geográfica etrusca hacia el Po, Lacio y Campania.
Posenna, rey de Chiusi y de Volsinies (Orvieto).

475

Derrota naval frente a Cumas ante Siracusa (474).
Guerra entre Roma y Veyes (448-431).

400

Veyes en poder de Roma (396).
Guerra entre Tarquinia y Roma (358-351).

300

Guerras etruscas contra Roma (311-28).
Roma conquista Etruria.
Sublevación y traslado de Volsinies (264).

250

Destrucción y traslado de Faleries (241).

100

Asedio de Volterra por Sila (82-80).

50

Destrucción de Perugia por Augusto (40).

 

 

MENÚ