ERCAVICA

 

Ercávica se localiza sobre un promontorio a 5km del pueblo de Cañaveruelas (Cuenca).
Gracias a Tito Livio tenemos constancia de esta gran urbe, él la califica como “Potens et nobilis civitas”. En el 179 a.e.c., durante la campaña de Tiberio Sempronio Graco contra los pueblos Celtiberos, fue conquistada tras cinco días de asedio.
Una vez iniciado el proceso de romanización de este poblado Celta, renace la ciudad. Mantiene el nombre Celtibérico, pero los arqueólogos suponen que se erigiría en la orilla opuesta del río Guadiela, cauce ocupado en nuestros días por el pantano de Buendía.

Ercávica obtuvo el estatuto de municipium en época de augustea (17-15 a.e.c.) y el derecho a emitir moneda.
Su mayor esplendor fue entre los siglo I y II. Posteriormente iría cayendo en el abandono hasta consumarse su letargo entre los siglos IV y V.
Los restos hallados en las excavaciones están depositados en el museo de Cuenca. Destaca la cabeza de Lucio Cesar (nieto de Augusto), la cabeza de Agripina (esposa de Claudio y madre de Nerón), y una gran cantidad de objetos relacionados con la vida cotidiana de la ciudad.


El recinto amurallado de Ercávica recorría el promontorio en el que se asentaba la ciudad adaptándose al terreno. Tenía una longitud de 2,8km. La muralla tenía un grosor medio de 2m. Es de época tardorrepublicana, siglo I a.e.c.

Muralla acceso

Muralla sur

Muralla norte

Su forum es rectangular, pavimentado con grandes losas de piedra, rodeado por pórticos. Al sur del foro, se halla la basílica. Está compuesta por tres naves, destacando la intermedia por su tamaño y altura. En el lado occidental del foro se localizan las tabernae, que se abrían hacia el cardo maximus.
El cardo maximus coincide casi con el camino que atraviesa la ciudad de norte a sur. En la parte norte del yacimiento se hallan cuatro edificios adosados, donde se supone que estaría la curia, sede del senado municipal y los edificios relacionados con las instituciones locales.

 

En el lado oriental se construyo un criptopórtico con dos alturas y un basamento monumental, para salvar el desnivel y poder ampliar el área de la plaza.

 

Entre las domus próximas al foro, destaca la llamada Casa del Médico, conocida así por encontrar en su excavación material médico. Con la distribución típica de las domus, las estancias se articulan alrededor de un patio con un impluvium rodeado de cuatro columnas. 
   

Foto: Gabriel Castelló Alonso. Abril 2017.

 

 

Se han hallado varios decumani, vía que recorren la manzana de casas de este a oeste, también se ha encontrado el enlosado original de alguna  calle, el estuco de una vivienda y pórticos en el cardo maximus. La fotografía del estuco policromado fue tomada en el año 2003. En septiembre de 2011, lamentablemente había desaparecido.

 

 

En el complejo de la ínsula de las termas, destacan el conjunto de estructuras situadas al noroeste, alrededor de un horno, que conserva el pavimento original; una sauna subterránea de una belleza insólita, construida con sillares, abovedada; hoy se podría todavía usar. Si vais en    verano agradeceréis refugiaros en su interior.

También destacan varias cisternas necesarias para el abastecimiento del agua de las termas.
En esta zona, la sur del yacimiento, destacan varias construcciones, la mayoría viviendas y un tramo de calle con el pavimento original, un decumani; también hallamos una cisterna y un tramo de la muralla.

 

Fotografías de 2003

 

 

          
 

                       

La necrópolis se localiza junto al acceso al yacimiento, integrada por fosas excavadas en la roca, de época tardorromana y una cámara semihipogea.

También se ha hallado la puerta oriental de la ciudad, flanqueada por una torre monumental construida son sillares. La excavación del interior de la torre desveló, que albergaba unas latrinae públicas.

La denominada Domus 4 data del siglo I, tiene un peristilo cuadrado porticado. De las dependencias se han conservado algunos fragmentos de su decoración. En el área abierta al patio había un pozo y varios muros de mampostería del siglo I a.e.c.


La denominada Domus Aterrazada data del siglo I-II. Destaca por su aprovechamiento del terreno aterrazando sus dependencias de la parte septentrional. Es una vivienda de grandes dimensiones articulada en su mayoría por un corredor de este-oeste, que une las dos partes de la manzana, uniendo dos peristilos con pozo. Se han conservado abundantes elementos arquitectónicos, mosaicos y pinturas murales.

Con posterioridad, Ercávica pasará a ser conocida como Arcávica, siendo mencionada en los Concilios de Toledo. Ésta se ha identificado con el núcleo surgido en la segunda mitad del siglo VI en torno al monasterio Servitano, fundado por el abad Donato, y ubicado a 2 km al sur de la Ercávica romana.

Aun con todo, Ercávica está por descubrir. Las excavaciones continúan año tras año, y apenas se ha destapado un 25% de su totalidad.
 

 

Ciudades de Hispania

 

Menú

Hispania Romana

Cuenca Romana