A L I C A N T E

 

 

 

COMARCA LA MARINA ALTA

• ADSUBIA

Los indicios más remotos se remontan a la Edad de Bronce.

• BENISSA

Se hallaron tres pequeñas pinturas rupestres, en la partida rural de Pinos, así como de monedas, ánforas, etc. que nos indica el paso de los romanos por estas tierras.

• CALP

La historia de Calpe se pierde en la noche de los tiempos, unos dicen que Hércules Tebano y sus argonautas en el siglo XIII a.e.c, al contemplar el Peñón, lo compararon con el de Gibraltar, llamado entonces Calpe, y a la vista de la semejanza, decidieron bautizarlo con el mismo nombre. Otros señalan que los fenicios al abandonar Calpe del Sur (Gibraltar) y viajar por la costa mediterránea, se asentaron denominando al Peñón con el nombre de Ifach, que en lenguaje líbico significa "del Norte" o "Boreal". Pero hay otros que indican que fueron los súbditos del rey númida "Sifax", los que al instalar en las faldas del Peñón sus residencias, lo bautizaron así en honor a su rey.

Pero fueron los romanos los que durante más tiempo habitaron esta costa. Prueba es el mosaico formando cenefas con dados pequeños, que apareció en el Morelló; las sepulturas, mármoles, ánforas candiles y la gran variedad de monedas romanas que continuamente se localizan entre el Peñón y La Villa.

Los denominados "Baños de la Reina", unos que era un complejo termal, en las que se habían instalado unas compuertas para moderar o impedir el movimiento de las olas, otros en cambio opinan, que en realidad eran una factoría de garum.

Los "Baños de la Reina" es un recinto rectangular dividido en seis compartimentos por un muro longitudinal y dos transversales. Consta también de cuatro canales para entrada de agua; dos de ellos están separados por un tajamar triangular. Junto a la boca de los canales se conservan las muescas de las verjas o tablones que cerraban el recinto. La datación de todo este conjunto corresponde a la época tardo-romana siglo IV-V.

Villa romana siglo II y Piscifactoría

Villa romana siglo IV y Basílica

   

En febrero de 2018 ACEC anuncia la aparición de los primeros restos romanos en las Villas Neptuno de Calp. Recordar que la zona se encuentra en el área de influencia del yacimiento de Banys de la Reina. Las investigaciones apuntan a que efectivamente bajo las Villas Neputno se podría encontrar una domus romana y parte de unos mosaicos descubiertos por Cavanilles en 1792.


Villa del siglo II con patio central y paredes revestidas con pinturas. En época tardoantigua sobre la villa se construyen nuevas edificaciones. En el sudoeste se caracteriza por las edificaciones hidráulicas que abastecen de agua potable.

 

Noria excavada en la roca. Siglo II-III

Piscifactoría romana

Aljibes revestidos de opus signium


Villa romana del siglo IV con termas sobre la que se levantó una basílica y una necrópolis en los siglos VI-VII.
Destacan los mosaicos y el pavimento de mármol chipolino verde, procedente de Grecia.
 

 

• CASTELL DE CASTELLS

El yacimiento de Pla de Petracos, se localiza a unos 500 metros sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del Barranc de Malafí. Está compuesto por ocho abrigos de los que cinco presentan motivos pintados perfectamente visibles. Declarado patrimonio de la humanidad.

• DÉNIA

Estrabón nos relata que Dénia fue inicialmente una colonia helena llamada Hemeroskopeion, pero fueron los romanos los que le dieron el nombre de Dianium, en honor a la diosa Diana. Los textos antiguos hablan de una enorme estatua de la diosa Diana que se podía observar desde kilómetros mar a dentro, aunque no se han encontrado restos que lo confirmen.

• GATA DE GORGOS

Destaca el yacimiento romano de La Rana. Se interpretó con una villa romana con una ciglina o taller de ánforas del siglo I-III. También se conservan los sillares del puente romano, 157.

Las obras del gaseoducto de Gata sacan a la luz restos de un muro próximo al yacimiento de La Rana. Se ha hallado una base de una estructura de unos 50 centímetros que podría ser un almacén de los siglos II y III. Noviembre de 2012.

En febrero de 2018 descubren en Gata una gran factoría romana de ánforas de vino y cerámicas. Los arqueólogos hallan en tres catas gran cantidad de vasijas en un extenso yacimiento que en los siglos II y III fue un destacado centro de producción cerámica de Dianium y de la Tarraconensis.
• JALÓN

Conserva vestigios de diversas culturas prehistóricas que dejaron su huella en puntos como la Cova de les Meravelles y las cumbres de la Solana. Destacan les Pintures Rupestres levantinas del "barranc del Mançano".

Los restos más antiguos se localizan en la Coveta de la Penya Rota. De esta época son las primeras representaciones artísticas rupestres que en el valle se encuentran en el interesantísimo Abrigo del Tío Mançano, el abrigo de la Tía Isabel y las del Barranco de Galistero. Recientemente se ha hallado un horno de fabricación de ánforas y materiales de construcción.

• LLÍBER

En la partida del Pozo de Gata se han encontrado los restos de un poblado ibérico.

• MURLA

Un edificio de interés es la Iglesia-Fortaleza cuyos cimientos son romanos.

• ONDARA

Los primeros vestigios de asentamientos humanos próximos a Ondara se localizan en las cuevas del Colom y del Corb paleolítico mediano y cueva Fosca eneolítico en la sierra de Segària, y en la cima de ésta, con un poblado ibérico.

Han aparecido de época romana varias villas, una necrópolis y restos cerámicos en las partidas del Pla de la Font, Pujades y Vinyals, así como diversas inscripciones honoríficas y funerarias recuperadas en el casco antiguo.

• PEGO

El vestigio más antiguo de la prehistórica se encuentra en la montaña de Benirrames, pertenece al Paleolítico Medio, también llamado Musteriano. Hoy recae en el término municipal de Oliva. En Ambra se encuentran restos de cerámica neolítica, al igual que en la Muntanyeta Verda y, los montes del Bullentó. Otra yacimientos se hallan en la Cova de l'Ase, la cueva del Xical o Potastenc y la Cova Negra.

Del Bronce Valenciano se ha hallado un yacimiento  en la Marjal de Pego, en la zona denominada El Plá junto al camino de Magranars.

Restos de cerámica ibérica se han hallado en la Muntanyeta Verda y el Tossal de Sorell.

• POBLE NOU DE BENITATXELL

Poblado desde la antigüedad, de época íbera se han localizado tres núcleos destacables. El Tossal de l’Abiar, la vertiente de la colina conocida como Cova de les Bruixes y en els Valentins o la Font. De época romana, el asentamiento del Tossal del Abiar, hábitat de explotación agrícola. En febrero de 2017 se ha identificado una prensa romana del siglo III que estaba a la vista desde hace 100 años en un margen.

• POBLETS, EL

Els Poblets está en el camino conocido como Vía Augusta que comunicaba toda la costa mediterránea de Hispania. Destaca el yacimiento de l'Almadrava. Una villa marítima romana, con su pars urbana y rústica, una vivienda señorial y una alfarería. Las excavaciones sacaron a la luz parte de la zona señorial; un conjunto termal del siglo II. El yacimiento está datado entre los siglos I y V. La villa contaba con fondeadero propio.

• TEULADA
El yacimiento más antiguo es la Cova de la Cendra. Situado en una de las laderas del Cap d'Or presenta una gran riqueza de estratos que se remontan al Paleolítico Superior, del Neolítico se han encontrado materiales en la Cova del Carburo y en la Cova Mulet.
Del Calcolítico o Cultura del Vaso Campaniforme quedan unos pocos restos de la Cova de la Cendra caracterizados por unas determinadas formas y decoraciones cerámicas.
Más abundantes son los yacimientos de la época del Bronce como Morro del Castellar, Tossal de la Font Santa, Cova de les Rates, Punta de Moraira, etc.
La cultura ibérica se halla se han encontrado sobre todo restos cerámicos y estructuras de poblados, como es el caso del Morro del Castellar, en donde se pueden apreciar vestigios del recinto amurallado de un poblado ibérico.
Del período romano se ha hallado una villa. La presencia de materiales sobre todo cerámicos se atestigua en diversos yacimientos, como la Torreta, Morro del Castellar, les Moraires, Benimarco, les Comes, Alter de Cacaua, la Rambla, etc.
En el casco urbano de Teulada se ha encontrado un enterramiento, bajoimperial realizado con cubiertas de tejas.

• XÀBIA

Antigua ciudad Ibera conquistada por Roma. Destaca el yacimiento de la Punta de l'Arenal-Muntanyar, con su factoría de salazones en uso desde el siglo I a.e.c. hasta mediados del III. El yacimiento romano de la Illeta de Portichol, la necrópolis del Muntanyar y su museo. Al construir el parador de turismo se hallaron restos fenicios y romanos.

En septiembre de2021, descubren 53 monedas romanas de oro en el fondo marino de Jávea.

Se trata de 53 sólidos romanos datados entre finales del siglo IV o principios del V. Su perfecto estado de conservación, que permite incluso leer las inscripciones, las identifica como monedas de los periodos de gobierno de los emperadores: Valentiniano I (3 monedas), Valentiniano II (7 monedas), Todosio I (15 monedas), Arcadi (17 monedas), Honorio (10 monedas) y una moneda sin identificar.

 

COMARCA EL COMTAT

• ALFAFARA

Se tiene constancia de poblados íberos, destaca el Cabeço de Mariola o de la Cova. El poblado fue destruido por los romanos en el siglo I a.e.c, según se interpreta por los restos hallados y los incendios en el poblado. Se ha sacado a la luz un tramo de muralla de 70m y casas adosadas a ella. En julio de 2018, un grupo de investigadores ha encontrado restos de una fortificación romana, siglo II a.e.c., en las excavaciones del yacimiento ibérico de Cabeçó de Mariola.

Otro poblados de época ibera son el Cabeço de Serrelles, el Cabeço de les Monserraes, la Lloma de Carbonell y Cova Bolumini".

De los tiempos de la romanización se han hallado cerámicas que se encuentran en Els Recorrals. En el Mas del Pou, (Alfafara-Bocairent), destaca la necrópolis tardorromana. Se encontraron numerosas de sepulturas excavadas en la roca, en las proximidades de la masía del Pozo. También se halló un sarcófago romano, una gladius y un juego completo de podera alnea y podera ferres.

• BALONES

Se han hallado restos ibéricos en el término municipal.

• COCENTAINA

El municipio de Cocentaina es una de las zonas del Comunitat donde existen mayor número de yacimientos prehistóricos documentados.
Existen también restos del Neolítico final y de la época del bronce, así como testimonios de asentamientos romanos y tardorromanos.

• MURO DE ALCOY

El origen de su poblamiento se remonta al Paleolítico. Prueba de ello son los restos hallados en sus cercanías como los de la Cova Beneito. La ocupación humana continuada en esta comarca se puede observar en las terrazas del Serpis pertenecientes al Neolítico o en el poblado de la Edad del Bronce del Frare d´Agres.

• ORXA, L'

Existen vestigios de numerosos yacimientos como el del Barranc de les Foies, la cueva del gorigori y la vertiente del Castell de Perputxent. 

 

COMARCA LA MARINA BAIXA

ALFÀS DEL PI, L'

Poblada desde el Neolítico y posteriormente los íberos que dejaron importantes vestigios y toponimia en la comarca. El municipio presume de contar con el único enclave arqueológico musealizado de La Marina, el Museu a l'aire lliure de la Vila Romana de l'Albir.

• ALTEA

El nombre de Altea provendría del griego Altahia, que significa "yo curo". Se han encontrado vestigios íberos y romanos. De época romana se conservan los restos del acueducto romano. Data del siglo III.

En septiembre de 2022, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Alicante han encontrado un yacimiento romano en la partida de Sogai de Altea. se trata de una villa romana de grandes dimensiones de la alta sociedad de la época. Siglo I o II.

• BENIDORM

Los yacimientos arqueológicos del Tossal de la Cala pertenecen a un poblado ibérico, con necrópolis contigua, cuyo período de existencia transcurre entre los siglos III y I a.e.c.. De época romana son los restos de una villa romana en la Partida del Moralet y los fragmentos de naves púnicas y romanas naufragadas en la bahía de Benidorm. En julio de 2013, en El Tossal de la Cala, se ha localizado una muralla romana que data del siglo I a.e.c., es "una de las más antiguas" de las encontradas hasta ahora en "el sureste de la Hispania romana". Este hallazgo corrobora que el yacimiento es un 'castellum' o fortín romano y no un poblado íbero como se había creído hasta ahora. Según los arqueólogos este 'castellum' formaba parte de la red defensiva planificada por Sertorio con motivo de las guerras civiles romanas y que incluye los fortines de Cap Negret (Altea), Penyal (Calpe), Portet (Moraira) y del Montgó.

La muralla militar contaría con un metro de grosor de mampostería y a los pies de ésta se levantaban las 27 viviendas excavadas en décadas anteriores y que conectaban con la parte superior del recinto a través de escaleras.

En septiembre de 2018, la sexta campaña de excavaciones en el cerro de El Tossal ha sacado a la luz nuevas habitaciones y diez metros más de calzada. El castellum romano de Benidorm es único con una calzada del 8% de desnivel. Los restos son visitables agosto 2020. Las últimas excavaciones descubrieron estructuras complementarias, otra posible entrada, "en clavícula",mucho material cerámico y alguno metálico. Se han detectado más trazados de muralla bajo las edificaciones existente en la actualidad. El "castellum" romano del Tossal tuvo una gran importancia en el momento de las Guerras Sertorianas en torno al año 80 a.e.c., según explicaron los expertos.

El castellum se edificó adaptándose al terreno, con una muralla de unos 5m de altura y de 1m de ancho de piedra en su base y alzado tapial. Los edificios se construyeron perpendiculares a ella para dotarla de mayor rigidez. Recorriendo la calle del castellum, observamos las puertas que dan acceso a los diferentes edificios. Estancias con dos alturas comunicadas por escaleras. Los edificios estrechos se asocian con una contubernia. Vivienda para ocho soldados, unidad básica del ejercito romano. En la estancia inferior descansaban y guardaban las armas, En la superior elaboraban su comida. En las excavaciones apareció una parrilla en la que cocinaban.

   

 

 

• CALLOSA D'EN SARRIÀ

Se han descubierto yacimientos pertenecientes a los periodos Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, épocas ibérica y romana.

• POLOP

Sus orígenes se remontan a la cultura íbera, como atestiguan los restos hallados en su territorio.

• VILA JOIOSA, LA

Sus vestigios se remontan a la Edad de Bronce. El cerro donde se asienta el casco antiguo era una ciudad ibérica y existen razones fundadas para identificarla con la Alonis (Allon) de los textos clásicos.

 

COMARCA ALT VINALOPO

• BENEIXAMA

La primera señal de población se localiza en el yacimiento eneolítico del Molí Roig.

• SALINAS

Los primeros habitantes que se han documentado datan de la época ibérica. El Puntal y La Molineta son los dos yacimientos arqueológicos fundamentales para conocer la historia de Salinas. El primero es un poblado fortificado con una muralla y dos torreones, y con una necrópolis ubicada a unos 50 metros del poblado. En el segundo aparecieron restos de huesos, barro rojo y monedas.

• SAX

La historia de Sax se remonta a la época prehistórica, como prueban los de restos arqueológicos de la Edad de Bronce. Posteriormente, Sax fue habitada por íberos y romanos. Restos de origen ibérico se han localizado en La Torre y en la Colonia de Santa Eulalia y en otros lugares del término municipal, como la Carrasquica y el Peñón del Rey, en la sierra de Cabreras, donde se encuentra una necrópolis ibérica, además de un yacimiento de la edad del bronce. De época romana destacan las villas romanas de La Torre y de la Colonia de Santa Eulalia. Recientes estudios confirman la existencia en Sax de una de las mansio de la vía Augusta.

• VILLENA

Los vestigios más antiguos hallados en el actual término municipal de Villena se remontan al Paleolítico Medio. El yacimientos de La Casa de Lara, pertenece al Neolítico. Posteriormente se asentaron en estas tierras íberos, romanos, visigodos. De la Edad del Bronce destaca el yacimiento de Terlinques. Destaca el yacimiento ibero de Cabezo Redondo, el famoso tesoro de Villena y el tesoro de Cabezo redondo, hallados ambos en 1963. En julio de 2013, en la pedanía de La Encina, se ha hallado una posada romana en el tramo de la Vía Augusta aparecida en las obras del AVE, junto a un tramo excavado de 200 metros de la Vía Augusta. Los arqueólogos también han sacado a la luz restos de un poblado de la Edad del Bronce.  Las primeras noticias arqueológicas sobre la villa romana aparecen en 1967 cuando José María Soler publicó un artículo sobre la romanización en la comarca en el que se incluía la villa de Casas del Campo.

Foto: www.diarioinformacion.com 

 


 

 

COMARCA L'ALCOIA

 • ALCOI

Se han descubierto vestigios del Paleolítico medio en el yacimiento del Salt y en la partida de Polop.

En las proximidades de la Sarga existen unos abrigos con pinturas rupestres, actualmente vallados mediante una cerca metálica, en los que se observan escenas de caza, recolección, además de motivos figurativos y esquemáticos que completan la secuencia pictórica postpaleolítica del mediterráneo peninsular. Durante la época ibérica sus pobladores se asentaron en la Serreta y el Puig. El yacimiento fortificado del Puig data del siglo V-III a.e.c. El yacimiento de la Serreta data de época ibera-romana. Es un poblado y un santuario. En la necrópolis se descubrieron 80 tumbas. También hay  presencia de restos de la Romanización, aunque escasos.

• CASTALLA

Los primeros asentamientos hay que situarlos en el castillo desde el Neolítico, pasando por la Edad de Bronce, Ibérica y Romana. En la época romana se la conocía como "Castra Alta" (fortaleza alta). Testigo de ello son los innumerables restos de cerámica "Terra sigilata hispánica".

• IBI

El actual emplazamiento de Ibi fue sede de un pequeño asentamiento ibérico, posiblemente de ahí la palabra Ibi, que correspondería a un vocablo ibérico que significa "zona o lugar entre ríos", hoy los cauces secos de los ríos Les Caixes y la Rambla Gavarnera.

• TIBI

En Junio de 2017 El MARQ saca a la luz los restos del acueducto romano que llevaba agua desde Tibi a Alicante. Las excavaciones realizadas en tramos tallados o excavados en la roca en Montnegre revelan un alto grado de conservación de la Acequia de los Enamorados.

 

COMARCA L'ALACANTI

• ALACANT

Lucentum, ciudad íbero-romana.

• CAMPELLO, EL

Los vestigios más antiguos se hallan en La Illeta del Banyets, a los pies de la Torre Vigía, con una antigüedad de 3.500 años y donde se han encontrado vasijas, armas, tumbas, cerámica griega e ibérica, una industria de salazones y dos templos, uno dedicado al dios del Mar y otro a la diosa de la Fecundidad. De la época Romana se encontraron los restos de una Villa Romana, las termas y las piscifactorías.

• TORREMANZANAS

Existen vestigios de poblamiento en Freginal de la Font Major (Mesolítico), Silos de La Foia de Cortés y el Xipreret, Necrópolis del Monte de la Barsella y del Penyó del Comanador.

• XIXONA

Los primeros indicios de poblamiento se remontan a la edad de bronce. De la época ibérica cabe resaltar los grandes poblados de Santa Bárbara y de la Solaneta de Nutxes.

 

COMARCA VINALOPO MITJA

• ASPE

Poblada desde el Paleolítico (Peñón de la Ofra; Cueva del Rollo); el Neolítico (Tabayá, Murón de la Horna); los íberos, que la denominaron Aspis –"jasp"— y se asentaron en el Castillo del Río; los romanos le cambiaron el nombre por el de Laspis, y la ubicación, trasladándola a la actual, en la Vía Augusta creándose los dos núcleos que se mantendrían hasta la definitiva fusión en el siglo XVIII, Aspe el Viejo y Aspe el Nuevo. En abril de 2014, descubren vestigios de un santuario ibero del siglo IV a.e.c. situado en yacimiento ibero de la colina de Tres Hermanas. 

• ELDA

Los primeros indicios de asentamientos humanos en las tierras de Elda pertenecen al Neolítico, y se han hallado en el paraje del Chopo, un Kilómetro al norte del pantano. Existen pinturas rupestres en el barranco del Gavilán, en la Sierra de Cámara. En la ladera meridional de la Sierra de la Torreta se ha encontrado un enterramiento múltiple con su característico ajuar del Calcolítico medio-final. A la Edad del Bronce pertenecen los asentamientos como los de las terrazas del pantano y de la Sierra de la Torreta. La civilización ibérica se asentó en la Sierra de Bolón, en el paraje del Chorrillo y sobre todo en El Monastil, principal urbe íbera del Valle del Vinalopó donde surgió un importante taller de arte pictórico sobre cerámica.

Los romanos se asentaron en El Monastil donde se hallaron hornos cerámicos y metalúrgico. El Monastil es un yacimiento ibero-romano emplazado en el extremo Este del Monte de la Torreta, asentándose sobre otro de la Edad de Bronce. Destaca el sarcófrago paleocristiano

• MONFORTE DEL CID

Vestigios del pasado del Monforte son el Toro Ibérico, y la lápida romana. De época ibérica se han hallado un total de 15 piezas, ha convertido el patrimonio del municipio en "el yacimiento de esculturas íberas de toros más importante de toda la península". Son esculturas de toros acostados sobre sus patas y que pertenecen al arte íbero del S. VI-V a.e.c. Posteriormente fueron reutilizados como sillares en una “fontana sagrada” del año 150 a.e.c.

• MONÒVER

Monòver viene del Latín Mons-Novar, monte-nuevo, lo que demuestra que ya en época romana había un asentamiento urbano en la zona, enclavada en la vía que comunicaba Tarraco con Cartago-Nova.

• NOVELDA

Vía natural de comunicación entre la Meseta, el Suroeste y el Litoral Mediterráneo. El asentamiento humano más antiguo detectado en Novelda, corresponde a la Época Neolítica, el asentamiento ha sido localizado en la partida de Ledua, de donde procede una magnífica vasija hecha a mano. En el término de Novelda son varias las cuevas encontradas con restos arqueológicos, así tenemos la Cueva de los Misterios y la Cueva del Mediodía, en la Mola, la Serreta Llarga y Cueva dels Calderons.

En el área del Campet son abundantes los hallazgos cerámicos de sigillata sudgálica, hispánica y claras, lucerna de volutas, olpes, jarritos, ánforas, monedas y fíbulas. Todos ellos con una cronología que abarca desde el siglo I al siglo V.

• PETRER

Los primeros asentamientos humanos en Petrer datan de la Edad del Bronce, el yacimiento más representativo de esta época es el de Catí-Foradà. La cultura ibérica también dejó su impronta. De este periodo dan muestra los restos arqueológicos aparecidos en los parajes del Chorrillo, Caprala y Mirador de la Sierra del Caballo.

Se ha confirmado el origen romano de Petrer, Villa Petraria, en lo que hoy es el casco urbano de la población, tras la aparición fortuita, en 1975, de los restos de dos mosaicos polícromos con dibujos geométricos al lado del Ayuntamiento, obra que podría fecharse en el siglo III-IV, único en el Levante peninsular por sus características. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal. También destaca el horno romano del siglo III y los restos de unas termas junto al Ayuntamiento.

En noviembre de 2021, las excavaciones arqueológicas realizadas han sacado a la luz un mosaico romano del siglo IV que habría formado parte de las estancias nobles del señor feudal de la villa romana de Petrer y que se une a los hallazgos de una acequia de Bitrir y de una construcción romana descubiertas hace unas semanas.

En noviembre de 2022, unas obras en la plaza de Baix, sacan a la luz los restos de una basílica de época romana. Se trata de un edificio datado entre finales del siglo IV y comienzos del siglo V, última fase de la Villa Petraria. En la zona del ábside, ha aparecido un nuevo mosaico con decoración geométrica y de cuatro colores, del que se conserva un 50% de la totalidad. Foto: informacion.es

 

 

En enero de 2023, el hallazgo de los pilares de ladrillos de la sala caliente corroboran la existencia de unas termas romanas de la primera mitad del siglo IV en las excavaciones arqueológicas de la plaza de Baix.

• ROMANA, LA

Los orígenes del lugar pueden ser romanos, ya que se asocian a una vía romana que pudo pasar por la localidad.

 

 

COMARCA BAIX VINALOPO

• CREVILLENT

Los primeros vestigios se constatan en el Paleolítico Superior, en La Ratlla del Bubo.

Destacan los poblados que corresponden al Bronce Final y Hierro Antiguo, como el de La Penya Negra.

En la Época Romana abundan las villas situadas en la parte llana del término municipal. Las recientes excavaciones en La Canyada Joana han sacado a la luz un edificio de los siglos IV y V, de grandes proporciones y con un excelente grado de conservación, dedicado al prensado y almacenado de aceite, así como restos de otro con cabecera semicircular fechado con posterioridad al siglo V

• ELX

Los primeros restos encontrados en el yacimiento arqueológico de L'Alcudia, se remontan al Neolítico , posteriormente la cultura fue desarrollándose hasta configurar en el siglo V a.e.c. la ciudad ibérica de Helike. A esta etapa pertenece la famosa Dama de Elche.
Destruida la ciudad por las tropas cartaginesas, con la llegada de los romanos, pasó a ser la Colonia Iulia Illici Augusta.

• SANTA POLA
Es en la Cueva de las Arañas, situada en el Carabassí o Cabo de Santa Pola, el yacimiento donde se han constatado los vestigios más antiguos.
A partir del siglo I. el puerto se denominó Portus Ilicitanus, tal y como citan los geógrafos Mela, Plinio y Ptolomeo. Estaba situado en el sector S.O. de la Bahía, en el mismo emplazamiento que el antiguo puerto ibérico. La prosperidad del puerto lo convirtió en una auténtica ciudad. El cese de las actividades en el Portus Ilicitanus se data en los siglos V y VI., a raíz de la crisis del comercio mediterráneo.
Entre los diversos hallazgos arqueológicos relacionados con el Portus Illicitanus, la puerta abierta al Mediterráneo de la Colonia lulia lilice Augusta (Elche). Destaca el descubrimiento de una vivienda señorial en el Parque el Palmeral. Esta vivienda disponía de un gran patio con peristilo, rodeado por un corredor pavimentado con mosaicos. Los materiales extraídos en la excavación sitúan la mansión a principios del siglo IV., las monedas ofrecen una datación a partir del 321. La Villa se asentó sobre construcciones precedentes, concretamente de los siglos I y II.
El hallazgo de posiblemente de mayor interés es un yacimiento ibérico del siglo IV a.e.c., en el que se ha encontrado gran cantidad de cerámica ibérica y griega. En esta zona, y superpuesta a las ibéricas, se ha hallado una factoría romana de salazón de pescado del siglo IV a.e.c., con varias dependencias para el despiece, limpieza y almacenamiento.

En noviembre de 2017, la Unidad de Geodetección de Patrimonio Histórico de la Universidad de Cádiz y el Departamento de Arqueología de la Universidad de Alicante han descubierto en Santa Pola restos arqueológicos del Portus Ilicitanus, soterrados bajo la zona de Viguetas. También han localizado S restos arqueológicos de viviendas, calles, algunas plazas, incluso lo que podría ser un muelle y almacenes portuarios.

 

 

 

COMARCA BAIX SEGURA/VEGA BAJA

• GUARDAMAR DEL SEGURA

De los yacimientos arqueológicos que hay en su término uno de los más antiguos es el de Cabezo Lucero, de época ibera. Consta de poblado y necrópolis. No menos importantes son los restos fenicios de la Fonteta. Destaca su muralla, los restos metalúrgicos y el alto grado de conservación. Romanos son los restos descubiertos en el yacimiento del Castillo, en el que se encontraron exvotos y un fragmento de la estatua del dios Mercurio. Otro importante yacimiento de la época romana es el del Salidero; situado junto al mar, en el que se encuentran restos de una factoría de garum. Guardamar está junto a la vía romana que bordeando la costa se dirigía a Cartagena.

En noviembre de 2020 Guardamar halla una villa rústica romana en las excavaciones de la Torre del Descargador del Moncayo. El yacimiento abarca una amplia extensión de restos dispersos por el conjunto dunar litoral con una amplia secuencia de ocupación que se remonta a época romana y alcanza la época islámica. Foto www.informacion.es

 

 

En diciembre de2020, las excavaciones en el yacimiento fenicio 'Cabezo Pequeño del Estaño', han sacado a la luz el foso defensivo. La ubicación, intacta y de grandes dimensiones, refuerza el carácter defensivo de la ciudadela. El foso cuenta con una profundidad de cerca de tres metros y una anchura de más de ocho metros en la parte superior.

 

• ORIHUELA

Hay vestigios humanos desde el Calcolítico. Del Bronce Final y Hierro Antiguo se fundó el poblado que está situado en Los Saladares. Este poblado fue conquistado por los íberos. El emplazamiento actual de la ciudad fue fundado por los romanos, Orcelis.

• REDOVÁN

Se han descubierto varios asentamientos humanos situados en pequeñas elevaciones del terreno.

• SAN FULGENCIO

Destaca el poblado de El Oral de siglo VI-IV a.e.c. Uno de los yacimientos íberos más importantes de la C. Valenciana, que permite contemplar el trazado de las viviendas y calles. Una excavadora de una cantera próxima en 2004 arrasó de un "palazo" un tercio del yacimiento. Se han hallado ánforas púnicas, griegas y etruscas. Hasta ahora (2013) y en diferentes campañas se han excavado 21 casas.
La necrópolis asociada a este poblado, de El Molar siglo VI-IV a.e.c. De sus restos destaca la escultura del toro y la diferente topología de enterramientos.

Existen vestigios de población en el yacimiento de la Escuera. Data del siglo V-II a.e.c. Destaca la Jarra ibera con decoración vegetal. Está parcialmente excavado.

 

• TORREVIEJA

En la playa de la Mata, destacan los restos del puerto romano. La producción de sal en esta zona empezó en época romana.

 

  

 

 

ESPAÑA ROMANA

 

CASTELLÓN C. VALENCIANA VALENCIA
  MENÚ