CÓRDOBA ROMANA

Almenidilla

Villa del Río

Monturque

Montoro

Córdoba

- Puente Genil. Habitada desde la Prehistoria como lo demuestran los numerosas yacimientos. De época romana destaca la Villa Romana de Fuente Álamo, que cronológicamente abarca desde el siglo I al X.

- Almodóvar del río. Sus orígenes se remontan a la etapa Ibero-Turdetana sobre un cerro a pies del Guadalquivir. Se le identifica con la Carbula, mencionada por Plinio. Antiguo oppidium que gozó de cierta notoriedad, ya que pudo servir como lugar de embarque de los productos de la campiña, aceite y cereal principalmente. Como consecuencia de este comercio se desarrolló una importante industria alfarera, llegando a emitir moneda propia en el siglo II a.e.c y posiblemente en sus cercanías se explotaran minas de plata. Este poblado quedó con la llegada de los romanos integrado dentro del territorio colonial de Córdoba.

- Teba la Vieja. Poblada desde el Calcolítico. El yacimiento arqueológico de Ategua conserva estructuras de las diversas épocas por las que ha atravesado, tales como la muralla ibero-romana, casas, cisternas y templo romanos, fortaleza y zoco islámico.

- En Cabra. La llamada Villa o Casa del Mitra se encuentra localizada a poca distancia de la localidad cordobesa de Cabra, antigua Igabrum. Cronología siglo I comienzos del V. De interés son su peristilo, mosaicos y la escultura de Mitra en el Museo Arqueológico de Córdoba.

- Posadas. Detuma. Poblada desde la Prehistoria. Ha aparecido catorce villas, destacando la del Cortijo de la Estrella, ya que estudios recientes plantean la posibilidad de que fuese el origen del núcleo poblacional romano de Detumo. Se han hallado los restos de un acueducto romano y una cantera romana, en la zona comprendida entre el sur de Los Rubios y el norte de Paterna.

- Baena. Poblada desde el Paleolítico. Destaca el yacimiento ibero-romano de Torreparedones. En su termino se localizan varios municipios romanos; en el Cerro del Minguillar donde estuvo Municipium Flavium de Iponoba, el yacimiento de Izcar donde estuvo la Res Publica Contributa Ipscense o Torreparedones, probable asiento de la Colonia Inmune Virtus Iulia Itucci que menciona Plinio como integrante del Conventus Astigitanus. Destacamos su parque arqueológico con el mausoleo de los Pompeyos y el busto de Augusto; y su museo Histórico Municipal. En febrero de 2017, Torreparedones desvela su anfiteatro romano del siglo I. El georradar confirma la existencia de una estructura elíptica de 77 metros de diámetro con capacidad para acoger a 5.000 espectadores. Podría ser muy similar al de Segóbriga.

- Artegua. En Julio de 2013 se han realizado los trabajos necesarios para la recuperación del puente utilizado por Julio César para asediar Ategua, en el año 46 a.e.c. El puente forma parte de la vía Corduba-Iliberris (Córdoba-Granada), salva el arroyo Fontalba, en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Ategua y formó parte de una vieja ruta prerromana de la campiña cerealista, que ya existía al menos desde el siglo VIII a.e.c. Este itinerario, que se convertiría en vía publica en época imperial romana, ha seguido en uso secularmente, conocida como Vereda de Granada y, actualmente, forma parte del Camino Mozárabe.
 

LA ESPAÑA ROMANA

MENÚ