Contrebia Leukade

Yacimiento prerromano en la Sierra del Alhama

El yacimiento esta situado en la margen derecha del río Alhama, cerca de Inestrillas y Aguilar del Río Alhama.

Es uno de los asentamientos más antiguos de La Rioja. Los restos más antiguos corresponden a un enterramiento, de finales del II milenio a.e.c.

Hacia la segunda mitad del siglo IV a.e.c se amplió el poblado y reforzaron los sistemas defensivos, con un foso excavado en la roca y una muralla que rodeaba la ciudad y se realizaron obras de acondicionamiento para el aprovechamiento de agua potable.

Los romanos romanización las tierras del Alhama en el año 142 a.e.c.

El foso tiene una longitud próxima a los 700m. y una anchura y profundidad en torno a los 8m. Con la extracción de más de 40.000 metros cúbicos de piedra del foso se construyó la muralla, de la que  sólo se conservan algunos tramos de época celtibera, en el punto más elevado del conjunto arqueológico.

 

La muralla del lado norte, en el punto más bajo de la ciudad y próximo al río, es de época romana, data de finales del siglo I o del II. Presenta seis torreones semicirculares, dos de ellos flanqueando una puerta, y en su fabricación predominan los sillares de arenisca.


Las casas se disponen alineadas respecto a las calles. Son de planta rectangular y a menudo aparece compartimentada en varias dependencias dispuestas longitudinalmente.
Las más completas constan de tres habitaciones.


Los habitantes de Contrebia realizaron dos accesos que comunican el interior de la ciudad con el nivel freático del Alhama para la captación de agua.

 

EN RUTA

LA RIOJA ROMANA

 

CIUDADES HISPANIA MENÚ TOPÓNIMOS